sábado, 20 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

¿Y en 2010, qué?

Archivado en: 2010, Año Nuevo, Economía, Colegio de Economistas,

¿Y en 2010, qué? nos preguntamos estos días, deseosos por conocer qué nos deparará el nuevo año, aunque si les digo la verdad, a veces es mejor no saberlo y dejar, simplemente, que las cosas sucedan.

Hoy hemos trasladado esta pregunta al presidente del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje García, durante la presentación del ya tradicional informe que de la economía provincial presenta esta organización al concluir cada año.

Alonso de Linaje, economista, nos ha recordado que seguimos en una situación "de pérdida de confianza generalizada" y que aunque en los últimos meses, en el ámbito europeo, se ve "alguna tímida recuperación", en España la actividad económica sigue contrayéndose y la tasa de desempleo sigue aumentando.

Vamos, que las campanadas no van a suponer un punto de inflexión y el 1 de enero nos levantaremos igual que nos acostamos, con la misma incertidumbre que se ha apoderado de la población y que no desaparecerá, dicen los expertos, hasta que indicadores como la tasa de paro (un 12,2% en el tercer trimestre en la provincia de Burgos) dejen de crecer y el consumo se recupere.

Alonso de Linaje ha sido muy didáctico en su explicación, que aquí les dejo para su reflexión: "Mientras la tasa de paro siga creciendo, todo el mundo piensa que en un momento determinado puede estar en el desempleo y, por lo tanto, las tasas de ahorro van a subir y el consumo sigue contenido. El consumo ha sido el motor de España durante casi diez años y, en la actualidad, el consumo cae, no digo sistemáticamente, pero no hay recuperaciones claras. La negatividad viene por la incertidumbre. Lo que hace falta es inyectar liquidez, dejar de destruir empleo y que esto genere confianza y así volver a consumir. La situación no es fácil, aspirinas para esto no hay. El empleo vendrá tras generar actividad, por eso que la obsesión tiene que ser generar actividad. Si no vendemos, no producimos y si no producimos destruimos empleo. Esta es la situación en la que nos hemos visto inmersos en los dos últimos años".

 

Publicado el 29 de diciembre de 2009 a las 22:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Juan - 01/1/2010 - 20:54

Describe Ud.en su artículo una auténtica panacea. !Qué equivocada está señora mía!.
Solamente unas poquitas palabras.El sistema no funciona. Un ídolo con pies de barro que se ha caído. Pues mire Ud. EL CAPITALISMO UTILIZADOR DE LA DEMOCRACIA HA TIRADO TANTO DE LA MANTA QUE SE LE HAN VISTO LOS PIES Y LES TIENE CONGELADOS COMO SU CORAZÓN.¿Pero no ven Uds. los periodistas que hay que empezar a desmitificar el sistema porque siempre es más de lo mismo?.Viven de espaldas a la realidad. 4 MILLONES DE PARADOS OFICIALES MÁS LOS OFICIOSOS, HAN HECHO QUE LA BOLSA, ES DECIR LAS EMPRESAS, ES DECIR,EL CAPITAL, GANEN UN 30% EL AÑO DE LA PEOR CRISIS CONOCIDA...DICEN...Por favor sean serios y hágannos ver de un modo claro cómo es ésto posible...LAS EMPRESAS CIERRAN...LAS PEQUEÑAS..Y LAS GRANDES SE FORRAN...!PERO QUÉ POCA VERGÜENZA!. Y ENTRE ELLAS CASI TODAS ESPECULADORAS, O TIMADORAS. Y dos de ellas BANCOS, Santander y BBVA, que han tenido que recibir dinero de nuestros bolsillos para poder continuar con su especulación y vitalizar su corazón sin corazón.Qué tenga un buen año y recapacite si necesita recapacitar.Un saludo

2 | Burggales - 14/1/2010 - 18:36

Producción y consumo razonable... y cada uno en su sitio...

En el punto medio está la virtud...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD