martes, 25 de junio de 2024 19:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Haití

Archivado en: Haití, Puerto Príncipe, terremoto, catástrofe, ayuda humanitaria

Escribo estas líneas mientras contemplo las imágenes y videos que recogen los devastadores efectos del terremoto que ha sacudido la capital de Haití, Puerto Príncipe, y las escenas son sobrecogedoras. Allí viven cerca de dos millones de personas. Se habla de más de cien mil muertos, según el Primer Ministro, y miles de heridos. Cadáveres apilados en calles y carreteras, cuerpos semienterrados y sepultados entre los escombros de los edificios. Gente que vaga por las calles con la mirada perdida, gritando, llorando, desesperada sin saber dónde ir porque no hay dónde ir. Pánico. Caos. Hospitales, escuelas, hoteles, hasta el Palacio Presidencial, la Catedral y el complejo de Naciones Unidas se han venido abajo; imaginamos cómo habrán quedado las modestas viviendas de la población, chabolas en muchos casos de latón y madera.

Aquí, en el primer mundo, en los países avanzados, la contemplación de estas imágenes provoca para la gran mayoría de la población poco más que un comentario de lástima, de pena, de dolor. Quince minutos en el telediario de las tres de la tarde en La 1 de TVE y veinte en el de las nueve de la noche. Una tragedia más, un desastre más, otra catástrofe humanitaria. Nos queda muy lejos. Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, donde el 80% de la población vive, o sobrevive, en situación de extrema pobreza, con menos de dos dólares al día, necesita ayuda urgente de la comunidad internacional. Ahora, más que nunca, pero también cuando el terremoto deje de dar titulares. Abrimos los ojos cuando la tragedia reclama nuestra atención, pero la miseria y la pobreza permanecen. La colaboración y cooperación deben ser continuas en el tiempo.

Mi solidaridad con este país caribeño. Hace años conocí a un haitiano, el único que conozco. No tenía nada, sólo el día por delante cuando despertaba; me ofreció su compañía, su sonrisa, sus palabras y me confió la historia de su corta vida, de su ‘perra' vida que decimos por aquí, sin que yo pudiera hacer nada más por él que escucharle y darle unos dólares.

 

 

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Burggales - 15/1/2010 - 09:59

Pues ya hiciste mucho...

No nos cansamos de ver en televisión nuestra propia opulencia basada sobre la opresión a países como Haití... pero lo vemos como si no fuera con nosotros...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD