martes, 20 de abril de 2021 22:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

¿El año de Valpuesta?

Archivado en: Valpuesta, castellano, cartularios, Fundación

imagen

Interior de la Colegiata gótica de Valpuesta, construida a partir de una ermita del año 804.

El Patronato de Turismo de Burgos daba a conocer esta mañana los detalles de su presencia en la Feria Fitur 2010 y avanzaba las prioridades que en materia turística se ha marcado para este año y que pasan por Clunia, Valpuesta, Ojo Guareña y Atapuerca.

Espero y deseo que, por fin, 2010 sea el año de la puesta en valor de Valpuesta, en cuyos famosos cartularios se han encontrado algunas de las primeras palabras escritas en esta lengua. Este hecho sitúa a la provincia de Burgos en los orígenes del castellano y hace que Valpuesta, según recordaba el presidente de turno del Patronato de Turismo, Borja Suárez, tenga "un valor patrimonial y cultural que tiene que ser aprovechado para generar riqueza en torno a su promoción cultural y turística y al desarrollo de la zona.

Con tal fin, se va a constituir en los próximos meses una Fundación que recogerá los intereses de diferentes patronos en torno a la promoción de Valpuesta en dos ámbitos: el académico y el turístico. Además del Plan Director que articula las labores de recuperación del patrimonio de la Colegiata, ya iniciado, se prevé la implantación de nuevos negocios ligados al turismo.

El presidente del Patronato de Turismo se ha referido a Valpuesta "como una seña de identidad del patrimonio de Burgos que los burgaleses tienen que reconocer como propia".

La Diputación Provincial de Burgos prevé aprobar en el mes de marzo los estatutos de la Fundación Valpuesta, en la que "se lleva trabajando muchos meses de la mano de la Institución Fernán González y la Fundación Silos" y esperemos que, una vez cumplimentado este trámite, Valpuesta, por fin, empiece a tener luz, que falta le hace.

 

Publicado el 18 de enero de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Pedro de Valpuesta (Web) - 20/1/2010 - 00:38

Me parece muy bonito todo, pero..... ¿quien ha sacado a Valpuesta de su más absoluto olvido? Respuesta: el trabajo de la asociación cultural que lleva desde 1996 luchando por ello y además con escasísimo apoyo institucional por parte de Burgos por no decir ninguno. Eso, ahora apartaros que llegan los salvadores, los que se van a atribuir todo el esfuerzo. A ver si es verdad y conseguís algo que se vea. De momento han sido 4 años para preparar una fundación que aún carece de estatutos, pero eso sí, serán los descubridores de todo lo que ha pasado en Valpuesta desde el 804. Lo que hay que ver en este país de envídia.

2 | rojillo - 20/1/2010 - 02:27

Bueno, bueno. Nos olvidamos de la Fundación Cantera, de Miranda; pasamos de puntillas, y no nos acordamos de Nicolás Dulanto Sarralde; de los medios de comunicación de la comarca que han hablado mucho y bien de los cartularios; y de los vecinos de Valpuesta o el Instituto de la Lengua Castellana... El trabajo de la asociación cultural ha sido encomiable, pero el dinero que hace falta para la Colegiata va a salir o saldrá de la Junta de Castilla y León.

3 | Desde Valpuesta (Web) - 20/1/2010 - 19:02

Escribo desde Valpuesta. Rojillo, de la Fundación Cantera mejor no hables. Son los saqueadores del templo. Jornadas sobre Valpuesta sin ni siquiera una visita al pueblo. Aniversario de Valpuesta, piden subvenciones a todo el mundo para crear unas jornadas en las que no invitan a la gente del pueblo, a la Asociación ni a nadie. La Fundación Cantera, ni hablar. Son unos saqueadores y unos aprovechados.
Mucha información sobre VAlpuesta en www.valpuesta.com

Ah! Y que vengan salvadores, desde donde quieran, pero antes de que la colegiata se caiga... Salvad Valpuesta

4 | EL SEÑOR DE SALAZAR - 22/1/2010 - 12:02

ANTES QUE VALPUESTA FUERA VALLIS POSITA, LOS VELASCOS FUERAN GRAJOS, HERRAN FUE PONTECERCI Y LOS SALAZAR ESTABAN EN LOS PEÑASCOS. YA VA SIENDO HORA, DE LA RETIRADA DEL MURO DE LA TUMBA DE MI PARIENTE, DON LOPE GARCIA DE SALAZAR " SEÑOR DE NOGRARO " DE LA COLEGIATA DE VALPUESTA Y TENGAN CUIDADO CON EL BRAZO.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD