jueves, 24 de septiembre de 2020 07:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

De ciudad monumental a ciudad escultural

Archivado en: Burgos, monumentos, esculturas, espacios urbanos

imagen

La escultura en homenaje al Guardia Urbano, en la Plaza de Vega, la última en instalarse en la ciudad.

Me comenta un buen amigo que a este paso Burgos va a dejar de ser ciudad monumental para convertirse en ciudad escultural, y es que de un tiempo a esta parte, esculturas de todo pelaje crecen como setas por la ciudad. No alcanzo a entender el por qué de tanto conjunto escultórico por calles, plazas, rotondas y demás espacios urbanos.

Hoy, el alcalde presentaba la escultura homenaje al Guardia Urbano, que se ha colocado en la Plaza de Vega con motivo del 150 aniversario de la Policía Local. Nos enteramos también que el Ayuntamiento prevé ubicar otra escultura, en forma de toro, en el entorno del edificio que acoge el servicio de Instalaciones Deportivas, en la Avenida del Cid, para recordar que hace años la zona acogió una plaza de toros.

Son los últimos ejemplos, pero a buen seguro, que en la recámara municipal hay muchos otros.

Aplico en muchos ámbitos de mi vida la célebre frase del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, ‘Less is more', ‘Menos es más', así que supondrán que prefiero un espacio urbano ‘limpio' y expedito a otro plagado de esculturas figurativas. Peatonalizamos calles para liberarlas de automóviles y dar más espacio a los peatones y resulta que las llenamos de objetos y elementos, que se alzan como auténticas barreras arquitectónicas en muchos casos y totalmente innecesarios en otros. Solo la escultura del peregrino sentado en el banco a los pies de la Catedral goza de mi atención por su acertada ubicación y significado. El resto, se las dejo a los turistas, para su álbum fotográfico del nuevo ‘Burgos escultural'.

 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | a2 - 05/2/2010 - 21:48

Totalmente de acuerdo, el less is more de Mies era y es toda una filosofía de vida, no sólo de arquitectura.

Nos están dejando una "ciudad collage" horrible (no hablaremos ya de otros mobiliarios usados hasta la saciedad independientemente del entorno en el que se ubiquen, hay barandillas, farolas, etc, que igual sirven al casco histórico que a parques nuevos en zonas de ensanche).

El peregrino tenía su punto, ahora falta que nos hagan un doble a cada ciudadano.

2 | Fidelina Seco Vilariño - 01/6/2010 - 14:07

Yo acabo de estar en Burgos de visita y me gustaron mucho las esculturas. A una ciudad llena de encanto y personalidad por su historia, sus monumentos y su emplazamiento, le añaden un toque informal y cercano a la gente.
Felicito, por tanto, al alcalde de la ciudad o a quienquiera que sea responsable de la colocación de dichas esculturas.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD