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Nacional 1

Archivado en: Nacional I, Autopista A-1, accidentes, tráfico, circulación

Mi total apoyo a los alcaldes de los Ayuntamientos de Atapuerca, Monasterio de Rodilla, Fresno de Rodilla, Quintanapalla, Orbaneja Riopico, Cardeñuela Riopico y Rubena en sus reivindicaciones para solucionar la problemática de la Nacional-1.

Con carácter "de urgencia" exigen la liberalización de la autopista A-1 "como única medida que tanto por tiempo como por forma puede solucionar el grave problema del tráfico de la N-1". Las localidades afectadas consideran "intolerable" la permanencia de esta infraestructura viaria en las condiciones actuales", pésimas diría yo, puesto que, en su opinión, y en la de muchos automovilistas que realizan, realizamos, el trayecto Burgos-Miranda con mayor o menor frecuencia, "generan una alta siniestralidad entre los usuarios".

Los alcaldes de las localidades citadas han convocado para el 20 de febrero a todos los ayuntamientos afectados por la Nacional 1 que entre el tramo Miranda-Burgos deben utilizar esta infraestructura para acceder a sus poblaciones. El objetivo es crear una plataforma más amplia y lograr así un mayor respaldo a su reivindicación. Ya sabemos que la unión hace la fuerza (aunque no siempre, por desgracia).

Son demasiados años, décadas ya, esperando una solución que los gobiernos de turno no han sabido o no han querido aportar. Como la decisión que adopten sea una nueva autovía, podemos esperar sentados al menos entre diez y quince años. Y mientras tanto, ¿qué me proponen? Luego me dirán que pecamos de provincianos, pero es que no olvidemos que los 80 kilómetros entre Miranda y Burgos son los únicos desde la frontera francesa hasta el sur del país que no están desdoblados. Los agravios comparativos son más que evidentes. Y en esta comunidad nuestra, todo va demasiado despacio.

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 20:30.

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Comentarios - 2

1 | Javi García Tojal - 27/1/2010 - 08:55

Estimada Inma
Te escribo no para ver publicado mi comentario (no aporta nada constructivo al debate), sino sólo a nivel personal para mostrar mi apoyo a la citada iniciativa de los alcaldes. De hecho, tanto mis compañeros de la plataforma APIN (Autovía por Ibeas No) como otros colectivos ecologistas y sociales llevamos años propugnando esa alternativa como la más apropiada para dar solución a las comunicaciones norte y oeste a través de nuestra provincia. Desgraciadamente, nos movilizamos de manera descoordinada y poco solidaria, sólo cuando nos sentimos directamente afectados. Quizá ahí radique la razón que explica por qué en esta provincia los cambios necesarios van demasiado lentos.
Atentamente
Javi

2 | UltimoParri - 27/1/2010 - 18:01

También me adhiero a esta iniciativa de unidad por la liberalización.
¿Para cuándo movilizaciones masivas al respecto? porque supongo que sobre esto habrá unanimidad...

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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