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Una Nacional que no lo parece

Archivado en: Fomento, carreteras, N-I, AP-1

El 20 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros daba luz verde al ‘Plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Dicho plan, cuyo ámbito de actuación es el área de influencia de la central -integrada por municipios que se encuentran a una distancia de hasta 30 kilómetros de la misma-, contempla, entre otras, actuaciones en materia de carreteras. En el capítulo de infraestructuras queda bien claro que una de las medidas previstas por el Gobierno central es la conversión en autovía de la carretera N- I, en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro, 80 kilómetros, con un coste estimado superior a los 650 millones.

Dice el Gobierno que las actuaciones administrativas relativas a esta medida, “se priorizarán y acelerarán para hacer posible la licitación de la redacción del Estudio Informativo a principios de 2010, con un coste estimativo de 2,25 millones de euros. Subrayo ‘a principios de 2010’.

La alternativa propuesta desde Madrid a la autopista de peaje, la conversión en autovía de la N-1, se trata, sin duda, de una actuación de gran relevancia, pero que llega tarde y que tardará demasiados años, entre diez y quince, siendo optimistas, en ser una realidad.

Mientras tanto, la N-1 seguirá soportando parches e intervenciones aisladas y seguirá en la estadística de las vías con mayor siniestralidad entre los usuarios.

Los Ayuntamientos de las localidades afectadas por la N-1 en el corredor Burgos-Miranda reivindican con carácter “de urgencia” la liberalización de la autopista A-1 “como única medida que tanto por tiempo como por forma puede solucionar el grave problema del tráfico de esta carretera”.

Los gobiernos de turno se han dedicado durante sus legislaturas a marear la perdiz y dar largas, relegando al último cajón de sus despachos la carpeta sobre la N-1, Burgos-Miranda. Ya es hora de poner las cartas sobre la mesa e iniciar la partida definitiva en torno a esta carretera.

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 14:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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