jueves, 25 de abril de 2024 02:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Y usted, ¿qué nombre le pondría?

Archivado en: Sanidad, nuevo hospital de Burgos, centro hospitalario, Junta de Castilla y León

La semana pasada volvíamos a hablar del nuevo hospital de Burgos, uno de los proyectos en ejecución más importantes para la ciudad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmaba en el transcurso de un acto con Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que el futuro centro hospitalario entrará en servicio "a lo largo del presente año 2010".

Pero no me voy a referir a si se cumplirán los plazos o no, me detengo hoy en otro asunto mucho más doméstico, pero creo que de alguna que otra trascendencia. Y es que el nuevo hospital de Burgos, a pocos meses de su entrada en funcionamiento, sigue huérfano de nombre. Nuevo hospital de Burgos. Así nos referimos a él. Un día tras otro. Años, llevamos ya hablando del nuevo hospital de Burgos, y mucho me temo que abrirá sus puertas y seguirá sin nombre.

Este año son varios los centros hospitalarios que se van a inaugurar a lo largo y ancho de la geografía española. En Galicia, por ejemplo, Lugo estrenará hospital, y la Consejería de Sanidad ya ha anunciado que se llamará Lucus Augusti. Se trata del nombre romano de esta ciudad, y parece ser que es la opción que más consenso ha suscitado entre las instituciones y colectivos consultados por el Gobierno gallego. En esa provincia se ha consensuado la nueva denominación con colegios profesionales, asociaciones de vecinos e instituciones.

Estando tan de moda en el ámbito político crear comisiones o grupos de expertos para menesteres de muy diversa índole, sugiero a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León que inicien un proceso de consultas entre instituciones y colectivos de la ciudad y provincia burgalesa para que propongan nombres y consensuar la denominación que llevará el que desde la Administración regional se afirma que será uno de los hospitales más punteros de España, siempre y cuando, claro está, que no esté ya decidido. ¡A lo mejor se queda como hospital universitario de Burgos y a otra cosa mariposa!

 

 

Publicado el 2 de febrero de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | Alberto - 05/2/2010 - 09:55

Ojalá se quedase con el nombre de Hospital Universitario de Burgos. Naturalmente, contando con las correspondientes titulaciones en la Universidad burgalesa.

Se iba a pelear por conseguir una Facultad de Medicina. ¿Qué fue de ello? Parece que no hay mucho interés en ello.

Si no se mueven las autoridades universitarias, de los políticos no esperemos nada. El "vallisoletano" Juan Vicente Herrera no va a mover un dedo por esta ciudad, como ya hemos tenido ocasión de comprobar tantísimas veces.

2 | a2 - 05/2/2010 - 21:36

Por lo que oí recientemente siguen tras ello, al igual que de Farmacia y Arquitectura. Otra cosa es para cuando como bien dices.

Respecto al nombre, eso de crear comisiones con entendidos que contribuyan a un futuro más equánime y solidario a la par que sostenible es una cosa que en este país se nos da de maravilla.

En Burgos, conociéndonos, en un concienzudo alarde de creatividad, podríamos llegar a poner de nombre "General Yagüe II", ¿no?

3 | Loquillo - 09/2/2010 - 13:35

MAs que el nombre lo que debería preocupar a los vecinos es el nivel de ruido que van a soportar debido a haber elegido la zona industrial( con grandes máquinas) al lado de los chalets de la Avd. Islas Baleares

4 | HOSPIOTAL UNIVERSITARIO BURGOS - 22/2/2010 - 09:31

Si como prometió Herrera sería un hospital universitario, por una vez y creyendo que va a cumplir su promesa si se lo permite Villanueva (virtual presidente de la Juntadolid) sin duda debia llamarse "HOSPITAL UN IVERSITARIO" Y como va a demorarse todavía muuuuuuuucho la apertura (a pesar de las promesas de que va a realizarse este otoño) exijamos la FACULTAD DE MEDICINA EN LA UBU ¿lo vas a hacer, Aparicio, como ya han hecho/exigido colegas tuyos para su ciudad? Y los profesionales empujando en la misma dirección, aparcando a los que ponen zancadillas (léase sindicalistas y afines)

5 | Sencillo - 24/2/2010 - 12:44

"Hospital Vista Alegre", que tome el nombre del barrio en el que está.
Para qué darle más vueltas, prefiero éso a que tenga un nombre larguísimo de un médico o concejal que ya nadie recuerde ...

6 | FER - 01/3/2010 - 19:58

HOSPITAL REY JUAN CARLOS Creo que tenemos todos mucho que agradecerle.Un nombre corto,sonoro y fácil de recordar y un motivo añadido para que venga en persona a inaugurarlo.Bastante ha costado "sacárselo" a la Junta para que ahora quieran chupar cámara y salir en la foto el dia de la inauguración.

7 | tinico - 24/8/2010 - 05:08

Antes (mejor después, porque la política de hechos consumados es la que mejor nos tragamos los pagadores de impuestos) de que se inaugure nos esperan unas cuantas sorpresas, un sobre coste del 50%, la equipación no va a ser, ni con bastante de primera como habían prometido, de universitario tendrá sólo la intención, tendremos que pagar entorno a 60 millones de euros cada año por resarcir a la empresa privada sus costes, más los costes de los servicios privatizados que subirán entorno a otro 50% o más, se necesitará bastante más personal, dadas las dimensiones,.....
Todos estos problemas se hubieran solucionado haciendo un hospital materno infantil en el antiguo militar, un tunel que uniera el General Yagüe y el centro de especialidades, haciendo un ala de quirófnaos en la primera izquierda, (cambiando el nombre por el de Rodrigo Dias de Vivar u otro cualquiera) mejorando servicios como recogida centralizada de ropa, lavandería, basuras....
trasladando toda medicina interna-geriatria al divino y poniendo un escaner en ese hospital..... y alguna que otra mejora que se pueda aportar y que hubiese dado lugar un un buen servicio, público y muchísimo más económico y racional que el megalómano nuevo hospital de Burgos.

LOs médicos que se negaron en redondo a cualquier opción´que les supusiera un traslado y los políticos que no supieron gestionar y obligar (como esa su obligaciòn como gestores de nuestras finanzas y necesidades)a quienes se oponían son los culpables de todos los problemas que pueda generar el nuevo hospital

El tiempo es tozudo y me dará la razón, el nuevo hospital será una ruina para la sanidad de Burgos y de CyL. Bonito, sí y enormemente caro nos va a salir. Será como vestir a un pobre de faraón y que se pague el traje.
Pronto nos pondrán algún impuesto especial en CyL, como el céntimo (multiplicado por cuatro) sanitario

8 | Diego - 18/10/2010 - 05:22

es tiempo de reconocer la Caput Castellae de una época original no sólo para la herencia española. La europea y la de Santiago. El camino sería parcial cómo nombre. Castilla, sí, Castilla. Que es ancha pero tiene cabeza. Una capitalidad indiscutible. Hospital Universitario de Castilla. Osez!

9 | JUAN ARNÁIZ. - 19/10/2010 - 20:35

Pues al igual que León tiene el Princesa Sofía (se inauguró cuando Doña Sofía era todavía princesa), el de Burgos bien podía ser Princesa Letizia.

10 | María Turienzo Macua - 29/4/2011 - 20:01

HOSPITAL PRINCESA LETIZIA.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD