martes, 25 de junio de 2024 19:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Normalicemos la muerte

Archivado en: Muerte, morir, libros, José Luis Cabria, Editorial Monte Carmelo,

Me invita un amigo a la presentación de su nuevo libro. El título inquieta. Es uno de esos temas de los que no hablamos demasiado, salvo cuando nos toca de cerca. Es una realidad ineludible, cotidiana, que sigue envuelta de misterio, que choca y provoca mil y un interrogantes, además de incertidumbres, recelos, miedos y angustias cuando nos detenemos a pensar en ella.

‘La muerte y el morir', que así es como se titula el libro, invita a una reflexión sosegada sobre la experiencia del morir y el hecho de la muerte en sí, y lo hace desde una aproximación interdisciplinar integrando diversas perspectivas, distintos puntos de vista, distintas voces y sensibilidades.

Desde la filosofía y la religión; la sociología; la antropología; la ética, la medicina o la psicología, los ámbitos desde los que se puede intentar encontrar un sentido a la muerte son diversos. La muerte es singular, pero a la vez plural, como lo son las respuestas a los interrogantes que plantea.

¿Por qué un libro sobre la muerte?, pregunto al coordinador de la obra, José Luis Cabria. "Pues para entender mejor la vida y el vivir o para afrontar mejor la vida y el vivir, porque yo creo que la vida y la muerte son las dos caras de la misma moneda, de la misma realidad que somos nosotros; la muerte es una realidad que no se puede evitar, como tampoco la vida. La muerte es la pared de fondo sobre la que choca la vida, si sabemos cómo es ese fondo, podemos entender mejor cuál es el recorrido hacia ese fondo", me responde.

Estructurado en seis bloques temáticos, el libro aborda aspectos como la condición mortal del ser humano; los modos de morir, con una particular reflexión sobre el aborto, la eutanasia y el suicidio; humanizar el morir; cómo enfrentarnos a la cruda realidad de la muerte; la muerte y el más allá en la historia de las religiones; la esperanza cristiana ante la muerte y la celebración de la muerte y los ritos funerarios.

Convertida en un tema tabú, salvo para las religiones; silenciada socialmente; imbuida de un sentido trágico en las culturas occidentales; la muerte, su aspecto misterioso, permanece inalterado a lo largo del tiempo.

¿Por qué se teme la muerte? ¿Qué se teme de la muerte? ¿De qué hablamos cuando hablamos de morir y de muerte? ¿Se puede hablar del sentido de la muerte? ¿Cómo enfrentar la realidad de la muerte? Creyentes o no, la muerte no deja indiferente y las actitudes ante ella, de respeto, rebelión, resignación, temor, silencio, olvido, evasión, llanto, deseo, aceptación, sentido, etc., evidencian que la muerte y el morir siguen siendo cuestiones que nos inquietan.

-------------------------------

José Luis Cabria es vicedecano y profesor de la Facultad de Teología del Norte de España. La presentación del libro ‘La muerte y el morir', editado por Monte Carmelo, tendrá lugar el jueves, 25 de febrero, a las 20.00 h., en el Aula Magna de la Facultad de Teología de Burgos.

 

Publicado el 22 de febrero de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Cristina - 25/2/2010 - 14:40

El problema a veces no es morir, sino dejar morir y aprender a vivir tras la muerte de un ser querido. Espero que la presentacion del libro sea un exito.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD