martes, 25 de junio de 2024 19:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

27 años de autonomía

Archivado en: Castilla y León, Comunidad, Autonomía, Estatuto

Castilla y León conmemoró el jueves 25 de febrero un hecho de gran trascendencia para la Comunidad, por lo que supuso de inicio del proceso de autonomía y, que sin embargo, no suscita demasiado interés entre la ciudadanía.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha cumplido 27 años. La efemérides me da pie a varias reflexiones e interrogantes en torno a la norma básica que me permito compartir con ustedes a través de estas líneas.

¿Realmente, Castilla y León ha conseguido en este tiempo situarse entre las comunidades más dinámicas de España, como se nos traslada desde las diferentes instituciones regionales?

¿Se ha producido una nueva descentralización a favor de los entes públicos locales?

¿No les da la sensación de que sigue habiendo comunidades de primera y de segunda?

¿Han mejorado nuestras condiciones de vida y la Administración se ha acercado a sus administrados?

¿Crece el sentimiento de Comunidad, la conciencia autonómica?
Los diferentes territorios que integran Castilla y León, ¿se sienten hoy cómodos en el mapa autonómico dibujado hace casi tres décadas? ¿Sienten que ‘juegan’ en igualdad de condiciones?

Quizás uno de los mayores problemas que dificultan que arraige esa conciencia regional tan reivindicada desde la capital del Pisuerga sea el ‘provincianismo’ del que se nos tacha ‘a los de provincias’, pero ‘el centralismo vallisoletano’ para nada contribuye al desarrollo del modelo en su conjunto.

Y al hilo de la actualidad, ¿realmente el resultado del proceso de integración financiera iniciado en Castilla y León va a depender, como hace exactamente un año dijo el presidente de las Cortes regionales, “de la voluntad y responsabilidad de las propias entidades de ahorro?”

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD