martes, 23 de abril de 2024 19:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Quiero contagiarme

Archivado en: www.estosololoarreglamosentretodos.org, Fundación Confianza, Cámaras de Comercio, crisis, confianza

imagen

No son brotes verdes, pero sí una muestra de que tras la lluvia, escampa y...

Quiero que España se recupere. Quiero que España salga de la crisis, y que lo haga, mejor antes que después. Hablo de España. Y España somos todos, ustedes y yo. Si a España le va bien, nos irá bien a todos. Entre todos debemos arreglar esto de la crisis, aunque no hayamos sido nosotros, los españolitos de pie, quienes lo hayamos desarreglado. ¿O igual sí?

Leo el manifiesto de la Fundación Confianza -entidad sin ánimo de lucro ni filiación política, respaldada por algunas de las principales empresas y organizaciones del país e impulsada por el Consejo Superior de Cámaras -, que nace con la finalidad de ayudar a la sociedad española a recuperar la confianza desaparecida tras el estallido de la crisis. Solo por tan laudable objetivo, merece unos minutos de atención y reflexión.

En época de bonanza económica, como la vivida hasta hace pocos años, muchas personas han tirado la casa por la ventana, viviendo por encima de sus posibilidades y olvidando que la economía, al igual que nuestra propia vida, tiene ciclos, puertas que se abren y se cierran, oportunidades que llegan y se van, días grises y días luminosos, por eso que ahora, en tiempos de crisis, de vacas flacas, valores como el esfuerzo, el talento, la creatividad y la solidaridad deben imponerse por encima de actitudes como la resignación, el hastío, la apatía, el desánimo, y el conformismo. Sé que no es fácil recuperar la ilusión mientras a nuestro alrededor vemos como amigos, familiares y conocidos pierden sus puestos de trabajo, entran en expedientes de regulación de empleo o la precariedad laboral y la economía sumergida llama a su puerta. Pero hay que intentarlo, aunque a veces den ganas de arrojar la toalla.

Dice el manifiesto que "la crisis no solo está ahí afuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo" y "esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza".

¿Y cómo lo hacemos? No hay fórmulas ni varitas mágicas. La confianza es una percepción subjetiva que cada persona interioriza a su modo y según sus propias circunstancias. Los grandes ‘gurús' de la economía, la política, la sociología, la estadística... tejen sus mensajes desde planteamientos teóricos, muy alejados casi siempre de la realidad que vive la señora María o el tío Paco.

La Fundación Confianza busca con su iniciativa "un cambio en la actitud general de la población a la hora de afrontar la crisis", pero eso no se consigue de la noche a la mañana. Desde el Gobierno se nos pide que arrimemos el hombro, pero la clase política -gobernantes y oposición-, una gran privilegiada, todo sea dicho, debe ser la primera en dar ejemplo y aplicar un poco más de sentido común y responsabilidad a su gestión diaria para que el horizonte que se nos presenta cada día esté un poco más despejado.

Esta reflexión es mi particular aportación a ese objetivo de cambio de actitud. Un estado de ánimo positivo ayuda a ver la vida de otra manera. A esta hora, 14.35 p.m. llueve en Burgos, pero el sol asoma a lo lejos y el arco iris se extiende por el horizonte. Siempre que llueve, escampa, no lo olvidemos.

La página web estosololoarreglamosentretodos.org se constituye en un foro abierto a toda la sociedad para animar comportamientos y actitudes favorables.

 

 

Publicado el 1 de marzo de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Burggales - 01/3/2010 - 17:17

No nos distinguimos precisamente por nuestra solidaridad... pero a apretar el culo no nos gana nadie... si hace realmente falta...

Lo hará?

2 | Ra - 02/3/2010 - 14:41

Siempre y cuando no haya detrás un negociete de los mismos de siempre adelante...

3 | rojillo - 04/3/2010 - 00:58

Pues si entre todos podemos, no sé para qué hemos votados a tanto diputado y senador. Además de mandarles a Madrid a ganar una pasta y vivir con muchos privilegios, dietas, viajecitos -ahí está la cuestión, amigo Bono, del porqué de ese divorcio con nuestra casta política, pues está claro que no todos somos iguales, por mucho que te empeñes en decir lo contrario- les tenemos que solucionar el tema de la crisis. El movimiento se demuestra andando.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD