domingo, 25 de octubre de 2020 18:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Uno de los (muchos) males del siglo

Archivado en: Defunciones, muertes, fallecimientos, suicidios, INE, filosofía

El suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción ante el descenso de los fallecidos en accidentes de tráfico. El titular, arrancado de la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte, que anualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que acaba de hacer pública, llama poderosamente mi atención.

Nos llevamos las manos a la cabeza ante el goteo de muertes en carretera -3.021 en 2008-, pero nada decimos de las cifras de suicidios. En España, en 2008, 3.421 personas se suicidaron, se quitaron la vida de forma voluntaria y premeditada.

Los medios de comunicación, en general, en un ejercicio de responsabilidad social a veces no bien entendido, no informan sobre este tipo de muertes, o cuando lo hacen, camuflan la causa por aquello de evitar el efecto ‘dominó' y que personas con tendencias suicidas acaben con su vida. Pero la realidad social ahí está.

La semana pasada cayó en mis manos el libro ‘Sobre la muerte y el morir' (ver ‘post' del 22 de abril) y, precisamente, uno de los capítulos, el que firma el profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de Burgos, Jesús Yusta Sainz, aborda el tema del suicidio.

Yusta afirma que el suicidio, en occidente, ha dejado de ser algo vergonzoso para la familia; ya no es sinónimo de debilidad, de conducta inadecuada. En la actualidad, "se ve como un síntoma de enfermedad, se acepta y se denuncia", habiendo aumentado las cifras de manera alarmante. Sociólogos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos y demógrafos lo consideran "como un rasgo de la modernidad, uno de los males del siglo".El sociólogo alemán Emile Durkheim va más allá al afirmar que el incremento de suicidios en la época actual "es fruto de la miseria moral que reina en la sociedad".

Personalmente pienso que el suicidio revela un asfixiante estado de insatisfacción e infelicidad que predispone a la persona a acabar con su propia vida como única solución a sus sufrimientos. Revela también el fracaso del conjunto de la sociedad, incapaz de frenar el ‘dolor emocional' de hombres y mujeres que sienten que esa sociedad les ha dado la espalda y que nadie les escucha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD