jueves, 25 de abril de 2024 12:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Toros sí, toros no. Un debate con trasfondo

Archivado en: Tauromaquia, toros, lidia, Fiesta Nacional, toreros, Cataluña,

Abolir las corridas de toros en Cataluña. ¡Manda huevos!, que diría Trillo. ¿Y por qué no abolimos el tabaco? Me pregunto yo, ¿acaso no es más nocivo que la lidia de toros? El negocio es el negocio, me contestarán.

No entiendo los argumentos de quienes amparados únicamente en la defensa del animal llegan a comparar el espectáculo taurino con la ablación del clítoris, la violencia de género y las torturas, como hizo o dio a entender, según ha recogido la prensa nacional, Jesús Mosterín, filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona, en el Parlamento regional de Cataluña, la semana pasada. El no va más de los despropósitos.

He de decirles que no me gustan los toros como espectáculo, pero no por ello me proclamo antitaurina ni pido que se prohíban las corridas de toros. Simplemente no acudo al coso. Considero que los aficionados a la lidia merecen todo el respeto del mundo y que cada uno es muy libre de contemplar o criticar la fiesta de toros. A nadie le obligan a ir a la plaza. El debate surgido en Cataluña-¡qué casualidad que haya sido en Cataluña!- al cobijo de una legitimidad democrática mal entendida creo que va más allá y, como en muchos otros temas, tiene que ver más con el movimiento independentista deseoso de acabar con todo lo que ‘huele' a España.

Taurinos, antitaurinos, y los demás. El debate está servido. Como bien dice mi compañero de blogosfera, Cañaveralejo, iniciativas como la llevada al Parlamento de Cataluña, de prosperar, privarían a los taurinos del derecho de libertad a elegir.

P.D. Asustada me quedo tras leer en la web algunos argumentos de los antitaurinos. Llegan a considerar mentes enfermas las de quienes consideran arte la tauromaquia.

 

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 11

1 | José Juan - 08/3/2010 - 20:31

El problema de los antitaurinos catalanes es que añoran la época franquista. Digo esto porque en aquellos últimos años de la dictadura, Franco obligaba a los españoles, la mayoría catalanes, a ir a ver las primeras tetas cinematográficas al desnudo a Perpiñán y ahora quieren ejercer los antitaurinos como franquistas para obligar a los catalanes taurinos a ir a ver toros a Nimes.

2 | ANIMALISTAS LEGIONARIOS - 09/3/2010 - 12:40

FUERA DE UNA PUTA VEZ LA FIESTA CRIMINAL,A LA CARCEL CON LOS TERRORISTAS DE ANIMALES,y tu la sensibilidad la tienes en el culo TAURINA

3 | José Juan - 09/3/2010 - 13:05

Querido 'animalistas legionarios', a vosotros habrá que escucharos cuando empecéis a hablar con corrección, sin necesidad de utilizar exabruptos con los que esconder vuestra falta de argumentos.
Es curioso contemplar en vuestros blogs y panfletos como no tenéis reparo en promulgar el aborto como método anticonceptivo y por el contrario, os quita el sueño la tauromaquia.

4 | Jesús - 09/3/2010 - 14:23

Estoy de acuerdo con José Juan, no se puede discutir con gente que no sabe ni hablar. Me imagino a 'animalistas legionarios' golpeando el ordenador tras la lectura del tema. Por mi parte, considero que hay problemas mucho más graves en Cataluña en los que la gente no se involucra tan radicalmente como en el taurino. Es fácil ponerse en contra de algo si no te gusta. Por encima de análisis cuantitativos y cualitativos, la fiesta taurina no afecta a la gente que no le gusta. La elección es de cada uno, verlo o no verlo pero respetando siempre a las personas.

5 | José Juan - 09/3/2010 - 16:06

Estos 'animalistas', cualquier día presentan una propuesta a las cortes para que se prohiba el consumo de pescado porque piensan que las artes de pesca utilizadas producen sufrimiento a los peces.

6 | luis (Web) - 09/3/2010 - 16:20

Certero comentario que tiene más valor aún por cuanto viene de una NO aficionada a los toros

7 | Toros no... corridas si - 09/3/2010 - 18:06

El desarrollo de los pueblos también se mide por el trato que dan a sus animales. España queda, gracias a la mal llamada ‘fiesta nacional’ y otras bárbaras fiestas patronales, en muy mal lugar.

No me considero especialmente antitaurino, creo que los toros han aportado su granito de arena a la literatura y a la pintura, pero a estas alturas del desarrollo humano no podemos poner como excusa al arte en un espectáculo dónde se tortura a un animal.

Hoy en día los toros no son más que la forma de ganarse la vida de unos niños de papa, toreros a su vez,cuya fama les viene más de las revistas colorín-corazón, que de su maestría en las plazas.

No entiendo que tiene que ver el anticatalanismo en esta historía. Simplemente es un pueblo europeo y educado que no se dedica a tirar cabras desde un campanario o a arrancar cuellos de gansos. Además, y en honor a la verdad, no ha sido Cataluña la pionera antitaurina. Canarias a prohibido los toros hace décadas.

Respecto a la libertad de elegir, a la que apela Cañaveralejo, creo, sin llegar a absurdos, en los derechos de los animales, y, puesto que van a servirnos de alimento, que el transito sea lo menos doloroso posible y sin hacer de su muerte un espectáculo sangriento y repugnante.

Por último decir que Jesús Mosterín es un científico y filósofo, recalco la faceta de científico, que tiene mucho que decir en este debate. Te recomiendo su libro ‘La naturaleza humana’.

P.D. En el circo romano se sacrificaba a los cristianos arrojándolos a los leones. Podríamos resucitar esta tradición.

8 | UltimoParri - 09/3/2010 - 19:03

Lo de comparar cualquier maltrato animal con actuaciones ralativas a personas (leo arriba cuestiones como el aborto, los cristianos a los leones...) me parece aberrante. Por mi parte, no quiero tener nada que ver con ningún mono de culo pelado, más que la obligada evolución que me ha obligado la ciencia a aceptar.

9 | Roger - 09/3/2010 - 19:26

Hemos sido educados en la conciencia de que los animales son como los de los cuentos y podemos tener la sensación de estar matando a una persona. La realidad, pese a quien le pese, es que el toro es como cualquier otro animal y no sufre más que las gallinas apiladas en jaulas, los peces en los viveros o los elefantes del circo. Todavía nadie puede cuantificar el dolor de un animal y mucho menos equipararlo al de una persona.

10 | Toros no... corridas si - 09/3/2010 - 20:51

El hecho de que no podamos cuantificar el sufrimiento de los animales te hace pensar, querido Roger, que no ocurre. No podrás cuantificarlo tu pero la ciencia puede. Niveles de estrés, desgarros musculares, nervios tronzados... debe ser jauja para para los mamíferos (te animo a probarlo).
Querido Roger mencionas tres situaciones, dos al menos, que son inhumanas y contra las que luchan las asociaciones de defensa de los animales. El hecho de comernos su carne no nos da derecho a torturarlos antes.

Los toros son tortura y este debate debería servir para confrontar fuerza de ambas posiciones. El día que estéis en minoría renunciad al horroroso espectáculo y organizad corridas clandestinas como ya hacéis con perros y gallos.

UltimoParri no saques de contexto el comentario de los leones. Tradiciones bárbaras han acabado aboliéndose (la exclavitud, comer cristianos, quemar disidentes...) o están en vías de desaparecer (fumar y el exceso de tocino que obstaculiza el riego sanguíneo).

11 | Raúl - 10/3/2010 - 00:57

Bueno, por lo menos partimos de la base de que el que ha hecho el comentario número 2 "ANIMALISTAS LEGIONARIOS" no tiene nada que ver con la cordura, la elegancia, el diálogo, y si con los insultos, los radicalismos y las descalificaciones. Una vez hecho desgraciadamente el apunte decir que mal que tanto sufre una hormiga cuando la pisamos, una mosca cuando la matamos, o cualquier otro animal que se empotra en nuestro parabrisas, como lo pueda hacer un toro. Con muchas diferencias pero una esencial: tras vivir una vida de cuidados y atenciones es homenajeado en una fiesta, y despues de ser toreado y "sacrificado" es aplaudido sirviendo de alimento a los seres humanos dentro de lo que es el orden de la cadena alimenticia. ¿A cuantos nos gustaría tener esa vida y no tener que llegar el día de mañana quizás a los 67, ó 68, ó 69, ó.... arrastras sin un homenaje?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD