viernes, 19 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Esclavitud en las viñas

Archivado en: Sucesos, Guardia Civil, Esgueva, Ribera, trata de seres humanos, trabajadores

Pensaba que la esclavitud había acabado hace ya tiempo, pero cada día nos encontramos ante situaciones que nos obligan a pensar lo contrario, y no solo eso, sino que acontecen en nuestro entorno más próximo. No tenemos que mirar hacia determinados países del Tercer Mundo, porque en el nuestro, en el llamado Primer Mundo, el que se supone civilizado, las tenemos a la vuelta de la esquina.
Hoy conocíamos que la Guardia Civil de Burgos ha detenido en un pueblo de la comarca del Esgueva y en otro de la Ribera a seis personas como presuntos autores de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.

En una primera vivienda dormían ocho personas que trabajaban para los detenidos y en una segunda malvivían hacinadas otras once personas, encontrando la Policía hasta ocho en una misma habitación. A algunas de las víctimas de este grave delito -en España casi siempre vinculado a la inmigración-, les habían retirado la documentación personal y trabajaban habitualmente en labores del viñedo en La Ribera, recibiendo como única remuneración una paga de 20 euros mensuales, alguna que otra prenda de vestir y la manutención.

Los detenidos, hombres y mujeres, tienen entre 19 y 62 años y vínculos familiares entre ellos. Desconozco si forman parte de una red internacional dedicada a la trata de seres humanos, como suele ser lo habitual en formas de explotación sexual y laboral, supongo que no, que serán esos vecinos de toda la vida, pero con su comportamiento han demostrado que la justicia social y el trabajo decente no entra en su ética personal.

La trata de seres humanos, cualquiera que sea su motivo -explotación sexual o laboral-, constituye una grave violación de los derechos humanos y se ha convertido en la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Y como decía al principio, la encontramos a la vuelta de la esquina.

 

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD