domingo, 25 de octubre de 2020 18:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

‘Señora de rojo sobre fondo gris'

Archivado en: Miguel Delibes, escritor, Medalla de Oro, Castilla y León, novela, literatura, 'Señora de Rojo sobre fondo gris'

Seguramente no sea su mejor novela, pero en mi modesta, aunque seleccionada librería, ocupa un lugar preferente. Rescato de la estantería ‘Señora de rojo sobre fondo gris' y varias fichas con anotaciones aparecen entre las páginas.

Miguel Delibes, en esta obra, traslada de nuevo al lector al siempre complejo mundo de las relaciones personales recreando un relato lleno de emociones, detalles, en el que desde las primeras páginas intuimos el desenlace.

La crítica dijo coincidiendo con la publicación de esta novela, en 1991, que es toda una lección de vida la que nos da Delibes en estas páginas. Ana, la protagonista femenina, sus últimos meses de vida, llenan los recuerdos que su marido, Nicolás, un prestigioso pintor sumido en una profunda crisis creativa, comparte con su hija, que no pudo presenciarlos por estar encarcelada. -"Continuaba seco, carecía de facultades hasta para embadurnar un lienzo...empezaba a sospechar que esta vez mi incapacidad era definitiva"- dice Nicolás, al que "por encima de premios y honores, del juicio de los críticos", era la fe de su mujer lo que le animaba a seguir viviendo.

La novela transcurre en el terreno de la familia, los proyectos y los amigos de los protagonistas. Lo verdaderamente importante, porque "cuando alguien imprescindible se va de tu lado, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales -relata Nicolás- ... La imposibilidad de poder replantearte el pasado y rectificarlo es una de las limitaciones más crueles de la condición humana. La vida sería más llevadera si dispusiéramos de una segunda oportunidad". Si no han leído ‘Señora de rojo sobre fondo gris', me permito recomendarles que lo hagan. Es el mejor homenaje al maestro desaparecido. Una gran lección de humanismo.

 

 

Publicado el 16 de marzo de 2010 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Loli - 16/3/2010 - 23:41

He leido unos cuantos libros del maestro Delibes, no tengo predilección de uno en particular, todos me han parecido buenos.Lo que realmente me gusta de este escritor es su dominio de la lengua castellana, lo hermosa que la hace, el placer de perderse en sus historias por el placer de leer.
Muchos le añoraremos, él ya sabía que sería así.

Ahora tengo la tarea de leer todos los libros suyos que no he abierto nunca, es una forma de darle vida.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD