martes, 23 de abril de 2024 12:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Espacios sin humo, cuantos más, mejor

Archivado en: Tabaco, tabaquismo, sanidad, fumadores, Club de Fumadores por la Tolerancia

Recibo un mail del Club de Fumadores por la Tolerancia en el que se informa de la presentación el próximo día 8 en Valladolid de los resultados de la encuesta ‘Tolerancia y Cortesía 2010', realizada en Castilla y León por el citado club.

En dicho acto se analizará la opinión de los ciudadanos castellanos y leoneses ante la posible prohibición del consumo de tabaco en los lugares de ocio y se abordará desde esta óptica el debate social que se está generando ante el anuncio de la ministra, Trinidad Jiménez, de endurecer la actual Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, previsto para el segundo semestre del año.

También se presentará la plataforma PROHIBIDO PROHIBIR www.prohibidoprohibir.org desde la que se están recogiendo videos con declaraciones de restauradores y profesionales de hostelería, así como firmas, en contra del endurecimiento.

Como no voy a poder asistir a dicha presentación y como tampoco he sido una de las personas a las que se les ha pedido su opinión para configurar la citada encuesta, me permito hoy apuntar algún que otro comentario al respecto, y vaya por delante que quien se dirige a ustedes es una persona no fumadora (a excepción de ese pitillo, ya no recuerdo cuándo, para probar y comprobar que aquello no me gustaba).

Comparto con este Club la opinión de que la tolerancia es elemento fundamental de convivencia, no así su pretensión de que no se limiten las libertades individuales de fumar, porque que yo sepa, nadie va a prohibir al fumador fumar, lo que se va a lograr endureciendo la Ley Antitabaco, vigente desde hace cinco años, es limitar los espacios en los que podrá hacerlo. Ni más ni menos. En otros países se ha hecho y nadie se ha rasgado las vestiduras. Es más, los bares, cafeterías, restaurantes y demás establecimientos de ocio que lucen el logotipo de ‘espacio sin humos', cada vez más numerosos, mantienen la clientela, e incluso la han aumentado con nuevos clientes.

Dice también este Club que entre sus objetivos prioritarios figura conseguir que la decisión de fumar o no fumar sea una opción libre y que se respeten los derechos de los adultos que libremente han decidido fumar, sin que sean discriminados por su condición de fumador. El Club pretende que los fumadores sean corteses con los que no fuman y éstos tolerantes con los que lo hacen y defiende que los conflictos que pudieran surgir entre ambos colectivos se resuelvan con el diálogo y la buena educación.

Diálogo y educación, por ambas partes, es una de las claves, si bien desde mi experiencia personal acumulo más de un intento fallido para que se respeten mis derechos a un espacio libre de humos, que todo sea dicho, ya reivindico sin complejos allí donde entiendo que se están vulnerando. Otra clave, un cambio de hábitos, de formas de socialización sin humos. Si otros países europeos lo han logrado, España no va a ser menos, o igual sí, por aquello de ‘Spain is different'.

Como en muchos otros asuntos, el debate llega tarde, cuando España estudia prohibir fumar en espacios de ocio (que no olvidemos son lugares de trabajo para miles de empleados, ¿dónde están sus derechos a respirar en ambientes saludables?), en otros países ya plantean prohibir fumar en los parques nacionales, en playas, en automóviles privados, etc. La Europa sin humos ya es mayoría.

Si tienen un ratito, ganas y el tema les interesa, visiten también www.porquenosotrosno.com XQNN

 

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD