domingo, 23 de junio de 2024 12:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

¡Apaguen, por favor, ese martillo picador!

Archivado en: Contaminación acústica, ruidos, medio ambiente

Me van a perdonar que hoy utilice este espacio como válvula de escape, pero es que mi capacidad de aguante está al límite, y como no quiero pagarlo con mis compañeros ni personas más cercanas, pues me desahogo de esta forma.

La contaminación acústica a la que llevo expuesta desde hace días nada más llegar al despacho va a terminar con mi paciencia. Imposible adaptarse a los ruidos exteriores derivados de las máquinas de construcción que trabajan en las obras -interminables, por cierto- que se están realizando en la calle Vitoria, a la altura de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno, y justo al lado de la oficina de Gente. ¡Apaguen, por favor, ese martillo picador! (106 decibelios). Por encima de 85 db. todos los seres humanos se sienten alterados.

Estrés, malestar, elevaciones transitorias de la tensión arterial, aumento de los síntomas cardiovasculares (angina, dolores precordiales, disnea...), alteraciones en los niveles de algunas hormonas, alteraciones del sueño, disminución del rendimiento intelectual, cansancio, irritabilidad, dificultades para la concentración, aumento de la agresividad, dolores musculares, fatiga generalizada, abatimiento, decaimiento general o dolores difusos, por citar algunos, son los efectos del ruido ambiental sobre el organismo, así que, lo tengo claro. O acaban pronto las obras, o cambio de horario laboral (vengo a trabajar cuando ellas no lo hagan) o las obras acaban conmigo (con mi salud, quiero decir).

Está claro que no todas las personas reaccionamos de igual forma frente al ruido, ni que todos los ruidos se perciben de igual forma, pero no pueden imaginarse cuanto daría por poder controlar-apagar esa fuente emisora de ruido infernal que envuelve mi jornada laboral.

Les aseguro que me considero una persona más paciente que el santo Job, pero esta agresión sonora está a punto de hacer desbordar la última gota de paciencia que me queda. El ruido es insalubre, agresivo, molesto, pernicioso, contaminante, desagradable... No quiero ni pensar lo que sufrirán quienes vivan en esta zona y tengan que dormir durante el día porque tengan turno de noche en el trabajo. A pesar de mi desesperación, seguro que todavía hay gente que lo está pasando peor. ¡Qué se lo digan al currante que maneja el martillo!, me dirán también.

Desde aquí abogo por que la lucha contra el ruido sea una prioridad en materia ambiental. El informe de la OMS ‘El ruido en la sociedad - Criterios de salud medioambiental' señala que "el ruido puede tener una serie de efectos nocivos directos para las personas expuestas al mismo, como alteraciones del sueño, efectos fisiológicos auditivos y no auditivos - básicamente cardiovasculares - o interferencias en la comunicación".

Lo dicho, ¡Apaguen, por favor, ese martillo picador!

 

 

Publicado el 26 de abril de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Lidia (Web) - 26/4/2010 - 15:01

Que lo apaguen pronto!

2 | UltimoParri - 26/4/2010 - 18:58

y si no, que le den con él en la cabeza a alguno que yo me sé...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD