jueves, 29 de octubre de 2020 01:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Historias que contar a orillas del Arlanzón

Archivado en: Burgos, Arlanzón, periodismo, información

Imagen burgalesa del río Arlanzón y la Catedral.

¿Se imaginan un día sin información? ¿Sin ver la tele? ¿Sin escuchar la radio? ¿Sin leer el periódico? ¿Sin navegar por Internet en busca de la última noticia? Difícil, ¿verdad? Por no decir que es casi imposible.

No podemos vivir sin información y menos aún sin comunicarnos. Hace ya más de 500 años que Gutenberg inventó la imprenta (hacia 1450) y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la comunicación y la información de masas.

Vivimos en la Sociedad de la Información. La prensa, llamada ‘el cuarto poder', es fundamental en toda sociedad democrática. Libertad de información y también libertad de recepción, como decía ‘el libro de Albertos', porque sin esta última no existe el verdadero Periodismo. Mi labor como profesional de la Información conlleva, por tanto, respetar su libertad como lector de adherirse o no a lo que le cuente, de estar de acuerdo o de discrepar con mis planteamientos, comentarios y observaciones.

Otro maestro del periodismo, Emil Dovifat, decía que "aquél que se disponga a escribir en un periódico tiene que cuidar de hacer la lectura interesante y atractiva".

Y precisamente, que las líneas que periódicamente iré dejando en este blog que hoy estreno le resulten interesantes y atractivas, es el compromiso que asumo. Lo hago con humildad, por el privilegio que supone asomarse al mundo con la única intención de compartir mis opiniones y puntos de vista sobre cuanto vaya aconteciendo a orillas del Arlanzón o en cualquier otro lugar, y con ilusión, porque después de más de dos décadas de ejercicio profesional, sigo pensando que todavía me quedan muchas historias que contar. A lo mejor la próxima le afecta a usted.

Y por si mis historias le saben a poco, de vez en cuando cerraré este espacio con una recomendación literaria. Ponga un libro al mes en su vida (por lo menos), un periódico impreso todos los viernes -Gente en Burgos-, un periódico digital todos los días y este modesto blog, cuando guste.

"Si no recordaba mal, fue Gorki quien dijo que solo es digno de la libertad aquel que lucha por ella"
El Pabellón del cáncer. Aleksandr Solzhenitsyn

 

Publicado el 29 de enero de 2009 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | Leandro (Web) - 29/1/2009 - 22:51

Recomendar buenos libros, como el primero que citas, es una gran idea. Y también lo es leerte aquí, bienvenida, Inma.

2 | ultimoparri - 30/1/2009 - 09:19

Hola Inma. Gracias por tu presencia en mi pantalla: Un aire de lucidez en "este jodido mundo".

3 | raul - 30/1/2009 - 09:57

Dicen que "quien tuvo retuvo y guardó...", así que, con las vistas del Arlanzón, espero poder leer muchas buenas noticias de esta hermosa ciudad contadas por tí.

4 | Guillermo Rivas (Web) - 30/1/2009 - 13:15

Saludos de un burgalés ausente, seguiré tu blog para ver que pasa a orillas del Arlanzón.

¿Qué tal si las recomendaciones de libros la abre un paisano como Óscar Esquivias?

5 | rafmk - 30/1/2009 - 22:19

Bienvenida, me ha encantado la cita de Dovifat.

6 | Burggales - 31/1/2009 - 09:44

Inma, bienvenida... siempre viene bien renovar...

He echado de menos en tus reflexiones sobre el periodismo el informar veraz y objetivamente sobre la realidad... pero seguramente se daba por sabido...

A orillas del Arlanzón ocurren muchas cosas, que espero nos cuentes... estaremos por aquí para leerlas...

Saludos

7 | Francisco José - 31/1/2009 - 11:40

Estupendo Inma, te seguiré de vez en cuando. Como veo que ya tienes suficientes elogios, me voy a dejar llevar por la nostalgia. En ese tramo del rio, ahí cerca del puente San Pablo, hace más de cincuenta años, yo pescaba cangrejos a mano y participaba en "dreas" de orilla a orilla

8 | atapuerques (Web) - 01/2/2009 - 16:15

¿Quien cuida de Burgos?
Las cajas de ahorrro de esta provincia han cogido dirección Valladolid. Los medios de comunicación, lo mismo. Nuestros políticos no hacen nada sin permiso del Partido Popular. Y la Universidad depende totalmente de decisiones políticas. Pregunto:
¿Quién cuida de Burgos?

9 | Peñato - 02/2/2009 - 13:56

Felicidades, Inma, por tu salida a la luz on line . Pero ya, metidos en harina, aprovecho: ¿cómo es posible que desde la Subdelegación del Gobierno o desde el Ayuntamientoo no se ponga freno a los desmanes que se están cometiendo en la vieja estación de trenes? ¿Mi pregunta definitiva es ésta: ¿Es Burgos una ciudad bárbara?, de las de Atila, digo.

10 | pedro ojeda escudero (Web) - 03/2/2009 - 17:49

Bienvenida al proyecto de la Burgosfera. Como sabes, comenzamos unos pocos reuniéndonos en torno a una mesa del café del Espolón y ahora ya somos muchos, diferentes y voluntariosos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD