viernes, 19 de julio de 2019 15:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Homenaje a la Madre Tierra

Archivado en: Burgos, provincia, Espacio Tangente

Mapa de las tierrras de Burgos expuesto en Espacio Tangente

(Como de bien nacidos es ser agradecidos, un saludo a todos los internautas que han tenido el detalle de dedicar unos minutos de su tiempo a leer las líneas con las que estrené blog.

Guillermo, recojo la invitación y Esquivias protagonizará mi recomendación esta semana. Ultimoparri, entre todos intentaremos que el mundo sea menos ‘jodido’. Burggales, dices bien, se da por sabido, y en eso nos afanamos todos los días. Francisco José, al leer tu comentario también me invade la nostalgia, ¡cuántos cangrejos y qué gordos pesqué de pequeña con mi padre en un río de Losa! Atapuerques, ¿quién cuida de Burgos? Creo que todos, cada uno de nosotros y en nuestro respectivo ámbito, debemos hacerlo. Leandro, raúl, rafmk, seguimos en contacto.)

--------------------------------------------

Allá por el mes de mayo del año pasado, mi buen amigo Elías Rubio Marcos, hombre enamorado hasta los tuétanos de la provincia, su paisaje y sus pueblos, y autor de varios libros sobre la misma, me presentaba ‘El mapa de las tierras de Burgos’, una iniciativa con la que pretende cumplir con un sueño de muchos años. Confieso que la idea me entusiasmó. Una, que es de capital, se escapa al pueblo siempre que puede. Unas veces al precioso Valle de Losa y otras a la comarca de Odra Pisuerga. (Otro día les hablaré del por qué de estas escapadas y de lo que allí podemos encontrar.)

Lo que Elías intenta es reunir tierra de los más de 1.240 pueblos que forman el mapa de Burgos, introducir una pequeña porción en un vial y pegarlo en el lugar del mapa correspondiente. ¡Y vaya si lo está consiguiendo! Cientos de personas nos hemos subido al carro y hemos recogido dos puñados de tierra de nuestros pueblos para rellenar el mapa. Y lo hemos hecho porque creemos en esta provincia y en esa ‘comunión entre el hombre y la tierra’ que destaca Rubio.

Con la tierra sobrante, el promotor de la idea quiere plantar una encina, el Árbol de la Provincia y ‘reina y señora de los bosques burgaleses’, en algún lugar todavía por determinar, “como representante de un pueblo que, en lugar de separar, puede unir, que no pretende ser distinto a los demás, sino igual”, me explica Elías. Añade que “así, las pisadas y memoria de tantos miles, ¿o millones? de burgaleses, vivos y desaparecidos, estarán dando aliento a una encina que crecerá para recordarnos lo que en verdad somos”.

El mapa de las tierras de Burgos’ se fragua y se exhibe en el Espacio Tangente de la capital burgalesa, c/Valentín Jalón, 10 bajo, y todavía espera algún que otro puñado de tierra para completar su contorno. La lista de los pueblos entregados está expuesta en dicho centro artístico, para evitar muestras repetidas. Así es que, si es amante de la naturaleza, aproveche la próxima salida al campo o escapada a la montaña, acérquese a alguno de los pueblos pendientes y súmese al homenaje que mi amigo Elías rinde a la Madre Tierra. ¡Ya solo quedan 160 pueblos!






Publicado el 2 de febrero de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | UltimoParri - 02/2/2009 - 19:07

Veo que estáis de un ecologista muy activo en Gente últimamente. Me adhiero a lo comentado en tu texto y quizá sea buena idea dar más publicidad al listado de pueblos que faltan. Por otro lado, mi felicitación por la nueva sección de rutas por la provincia que incluís en el periódico desde hace unas semanas.

2 | Burggales - 02/2/2009 - 21:52

No dudaba que se daba por sabido... ;-D

Me parece une excelente iniciativa... Efectivamente la Madre Tierra... a pesar de que se ha visto obligada a ver partir a tantos de sus hijos... y los que desgraciadamente le quedan aún por ver partir... y a no tener la alegría de algunos ver volver... algún dia...

Saludos

3 | raul - 06/2/2009 - 14:22

por cierto...un buen plagio, lo de las rutas...

4 | Severino - 06/2/2009 - 14:28

Me parece muy acertado hacer un apartado de medio ambiente en el periódico aunque me parece excaso, y lo interesante es que sacáseis algo que no esté tan visto como el Cañón de Río Lobos, hay que ser un poquito más originales, a ver si aprendemos de Enrique del Rivero.

5 | Richar - 06/2/2009 - 14:30

foxy

6 | UltimoParri - 11/2/2009 - 17:16

Qué pasa, que Enrique del Rivero tiene el monopolio en Burgos de todo lo relativo a rutas?? Severino, dudo que hayas haecho alguna ruta siguiendo las indicaciones del susodicho, porque no opinarías lo mismo. Recuerdo una jornada por la Sierra de la Demanda buscando un cenobio...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD