jueves, 28 de marzo de 2024 18:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Con la que está cayendo…

Archivado en: Sindicatos, CCOO, Congreso Regional,

Viernes 6 de febrero, ¿qué mejor que un desayuno de trabajo para acabar la semana laboral?
Invitaba CCOO para informar del IX Congreso Regional que este sindicato celebrará en Burgos los días 11,12 y 13 de febrero.

A un lado de la mesa, los líderes regionales de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, con su secretario general Ángel Hernández Lorenzo, a la cabeza, acompañado por el secretario de Organización Juan José Hermoso; el secretario de Comunicación, Juan José García; y el secretario general de Burgos, Fidel Ángel Velasco. Al otro, los periodistas.

Tras las obligadas explicaciones sobre la cita congresual, en la que participarán 318 delegados, a la que han sido invitadas 140 personas de todos los ámbitos de la vida socio-laboral regional, nacional e internacional, y en la que se discutirá la política del sindicato para los próximos cuatro años, se pregunta a los sindicalistas de CCOO si con la que está cayendo, no sería momento para intensificar las protestas, para convocar una huelga general. Ángel Hernández es rápido en la respuesta: “Convocarla es una cosa, se tarda quince minutos, pero hacerla, y hacerla para ganarla es otra. En estos momentos, ir a una movilización de ese tipo no sería entendida y creo que todavía no hay razones para ello”. Hernández ahondó en las explicaciones: “Nosotros, tradicionalmente en España cuando hemos hecho huelgas generales, nosotros y nuestros compañeros de la UGT, es cuando los poderes públicos atentan contra cuestiones legislativas o de derechos laborales que tenemos conseguidos los trabajadores”.

Hernández calificó el momento actual que vivimos como “crítico” y “trágico”, insistió en que estamos en una crisis económica y financiera internacional, pero que hoy por hoy, “los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos no están siendo agredidos ni por el Gobierno central ni por el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Hoy no hay razones para convocar una huelga general. Mientras no veamos que el Gobierno de la nación nos pone un ‘decretazo’ al uso encima de la mesa, no hay condiciones para una huelga general. No se trata de buscar una reacción de los sindicatos en función del color político de quien gobierna. Hemos hecho huelgas a los gobiernos socialistas en la época de Felipe González, se las hemos hecho al Gobierno de José María Aznar y, desde luego, que nadie tenga ninguna duda que si el Gobierno de Zapatero intenta ir por esos mismos derroteros se encontrará con una oposición firme del movimiento sindical y en concreto de CCOO. En estos momentos, repito, no nos vemos atacados en los derechos fundamentales básicos de los trabajadores ni creo que de la ciudadanía”.

El líder regional de CCOO recordó que su sindicato llevaba más de tres años avisando de las debilidades del modelo de crecimiento económico español y de las consecuencias que podría tener haber estado creciendo exclusivamente de la construcción de edificación y tirando del consumo interno, del endeudamiento de las familias, de las empresas y del Estado.

El desayuno informativo, como no podía ser de otra forma, transcurrió en un ambiente distendido y cordial. En este comentario que ya concluyo, por aquello de no aburrirles, he querido hacer un mayor uso de los entrecomillados que de la cosecha propia, porque las reflexiones que nos ha dejado en Burgos este sindicalista, que volverá a ser elegido la próxima semana secretario general de CCOO en Castilla y León, creo que bien valen más de un intercambio de opniones. Por si les ha sabido a poco, aquí van otras de sus reflexiones:

- “Los problemas laborales de hoy, si no se encauzan, van a ser conflictos sociales no tardando muchas fechas”.

- “Ahora es necesario que todas las Comunidades Autónomas tiremos en una misma dirección para intentar sacar este país adelante. Cuando acabe este año, sin ser agorero ni pesimista, todos los indicadores nos ponen en cuatro millones de desempleados, un endeudamiento público tremendo. La octava potencia económica de este país tiene que atender a sus trabajadores, tiene que atender a sus ciudadanos, pero hay que buscar un nuevo modelo industrial, un nuevo modelo de servicios para dar ocupación a estos millones de parados, porque la salida no puede ser volver a hacer 800.000 viviendas todos los años”.

- “Vamos a tardar una temporada larga en volver a recuperar los indicadores económicos, de empleo, etc., que hemos estado disfrutando hasta hace escasamente un año”.                                           

- “El crédito solamente se da a aquellas instituciones o personas que tienen suficientemente garantizado que no va a haber riesgo, cuestión que la banca debería de haber hecho siempre. Tenemos un problema de crédito, tenemos un problema de sistema financiero y tenemos un problema estructural industrial, porque nuestra industria, mayoritariamente es dependiente de decisiones que se toman a miles de kilómetros de aquí”. 
                                                                                         
- “La diferencia entre el crack del 29 y la situación actual es que ahora en el mundo más civilizado las colas son para entrar en el INEM y salir con la cartilla con un subsidio durante un tiempo y en el 29 era ir con un cazillo a que te dieran de comer en la beneficencia. Esto es una crisis tremenda del modelo capitalista”.

 - “En España llevamos varias décadas sin política industrial; de casas rurales, de bares y de sol no se vive. Esto ha estado muy desatendido, no hay una planificación industrial. ¿A qué sectores ahora hay que dirigirse? ¿En qué se va a invertir? ¿En dónde se van a invertir los recursos económicos públicos y privados de este país para ese nuevo modelo? Esta es la gran pregunta y el gran reto de  partidos políticos y de todos los que estamos en esta situación.”
------------------------------------------------------------------------------


Y como lo prometido es deuda, aquí va mi recomendación literaria de la semana, en esta ocasión recogiendo la sugerencia de Guillermo.

“Tengo miedo de dormirme y que el cuerpo me deje de funcionar, que amanezca hecho una piedra. Y, si le soy sincero, a veces es lo que deseo”.
Inquietud en el Paraíso. Óscar Esquivias

Publicado el 6 de febrero de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | ruben - 06/2/2009 - 14:15

muuuucha paja, mucha...es un poko rayante este blog

2 | Rubén(lma) - 07/2/2009 - 06:58

La huelga general hace tiempo hubiera tenido sentido ,dejemos de especular que si con Aznar o con Zapatero; gran parte de este nuevo escenario económico y social al que nos enfrentamos se debe tanto al gobierno como a los sindicatos por dejar tanta manga ancha ...

3 | Burggales - 07/2/2009 - 16:12

Quizás sería el momento en el que los sindicatos tuvieran que demostrar su valentía y hacerse una huelga contra ellos mismos. Me explico. La crisis es mundial y no escapa nadie. El trabajador es siempre el eslabón más débil... Hoy en día lo que sobrevive es la productividad... Y trabajadores caros como son los nuestros, con sus salarios y sus vacaciones, no son productivos... Pasó la época en que España se benefició de la implantación de empresas porque aquí la mano de obra era más barata y se ponía el suelo... Si los sindicatos organizaran una huelga, o mejor, una manifestación coordinada y organizada en todas las ciudades de España demostrando lo que los trabajadores estuvieran dispuestos a poner encima de la mesa, un acto de valentía, quizás se pudiera volver a creer en ellos... Hoy en día, no pintan nada... y menos con la actitud que demuestran...

Preciosa la sugerencia literaria... a veces se desea amanecer como una piedra...

Saludos

4 | obrero en paro - 12/2/2009 - 02:25

Uno de los mayores problemas que ha provocado esta crisis es libertad con la que actúan las empresas a la hora de saltarse a la torera las leyes vigentes con las contrataciones creando una marabunta de consumidores mileuristas dependientes de un trabajo sobrepasando la ilegalidad con sus contratos eventuales .
Seguid matando de hambre a la gallina de los huevos de oro , ya veréis , ...
Y nosotros no olvidemos como nos han tratado , resistir y actuar en las medidas de vuestras posibilidades :
controlar vuestro consumo , vuestras tarjetas , lujos absurdos y tanta tontería que nos han hecho creer que nos es necesario cuando no es así ,
Fuerza y ánimo .

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD