sábado, 15 de agosto de 2020 08:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Tráfico, vehículos y vías públicas urbanas

Archivado en: Tráfico, vehículos, vías públicas urbanas, movilidad, ciclistas, peatones, conductores

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobará en su sesión del día 12 la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte, herramienta muy necesaria tras el papel preponderante que está adquiriendo el peatón con la progresiva peatonalización de los cascos urbanos, el fomento de la bicicleta como modo de transporte urbano y la prioridad a favor de los vehículos de transporte público.

En más de una ocasión nos hemos hecho eco de las fricciones existentes entre los distintos usuarios de la vía pública, conductores, peatones y ciclistas así como de la necesidad de una ordenanza que ponga orden en la jungla urbana en la que en ocasiones parece haberse convertido la ciudad.

Más allá del establecimiento de normas, límites de velocidad y la delimitación de derechos y obligaciones de cada uno,  la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte que ahora ve la luz otorga un papel protagonista al peatón y subraya su prioridad en la circulación urbana.

El capítulo dedicado a las bicicletas y otros vehículos sin motor, origen de más de un conflicto entre ciclistas y peatones al invadir unos los espacios reservados a otros y viceversa, recoge las normas de circulación de las bicicletas así como las infracciones ante determinadas conductas, por desgracia, demasiado frecuentes. Esperemos que al poner sobre el papel lo que se puede y lo que no se puede hacer, la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública resulte más armónica y los comportamientos incívicos dejen de ser noticia.

La ordenanza aboga por un reparto armónico de la vía pública, de los espacios viales colectivos y también regula los procedimientos sancionadores a las infracciones que se cometan. En materia de movilidad, la educación es también el primer paso.

Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Pedro Pascual - 22/11/2010 - 12:58

No me parece normal que desde un ayuntamiento que no se esfuerza nada para que la ciudad tenga un carril bici en condiciones, nos venga con limitaciones mayores aún de las que ya tiene el ciclista. Y lo que más me indigna es que vaya a aplicar la nueva ordenanza a base de multa va y multa viene. No creo que la movilidad se vaya a arreglar a base de medidas coercitivas, esto solo explica la impotencia y la falta de ideas de un ayuntamiento que no trabaja para el ciudadano. Actitudes como esta solo consiguen desanimar al ciudadano a no coger la bicicleta como transporte alternativo.

2 | Susana Gutiérrez Marcos - 10/12/2010 - 16:32

Yo no tengo más remedio que ir al trabajo en bici, y me parece bien que limiten la velocidad ( aunque dudo que sepan a cuánto vamos, lo harán a ojo) Otra cosa es multarme por candarla a una farola cuando NO HAY más lugar que ése. Por favor, pongan antes a nuestra disposición aparcamientos en cantidad. Ya hoy, a la puerta de ciertos lugares públicos, me las veo y me las deseo para encontrar sitio. ¡No digo nada el problemón que tendremos cuando multen a quien no lo haga allí!
Otra cosa: a mí me han dado cachavazos por ir por la acera a 5 por hora, me ha atropellado un peatón circulando yo por la calzada, insultándome para colmo de males, me han dado un portazo con una furgoneta del ayuntamiento en pleno carril bici y ni perdón ni flores... Ejem, que multen también a los demás, please... Estamos indefensos!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD