domingo, 23 de junio de 2024 13:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

El éxito o fracaso escolar, responsabilidad compartida

Archivado en: Informe PISA, Educación, alumnos, Lectura, Matemáticas, Ciencias

Conocíamos esta semana los resultados del estudio PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  principal evaluación sobre educación en el mundo, concretamente sobre los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias, y observamos que la Comunidad Autónoma de Castilla y León pasa con nota el examen. En las tres áreas citadas se coloca en primera posición -en Lectura empatada con  Madrid- y los resultados obtenidos la sitúan por encima del nivel de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) refleja diferencias entre las distintas comunidades autónomas, lo que hace pensar en la necesidad de una profunda reflexión sobre el sistema educativo español para que éste posibilite un modelo educativo de calidad y la igualdad de oportunidades de acceso al mismo. Solo una política educativa que elimine esas diferencias permitirá que las generaciones venideras en nuestro país afronten el futuro con garantías de éxito y competitividad.

Profesores, padres, alumnos y, por extensión, los gobiernos central y autonómicos son los artífices y responsables del éxito o fracaso en la etapa escolar obligatoria y de los progresos en los resultados académicos.

El Informe PISA 2009 insiste en la necesidad de medidas que permitan profundizar en la autonomía de los centros, clave para el éxito escolar de los alumnos y se marca como reto combatir el abandono y fracaso escolar, muy superior en España a los promedios internacionales, con porcentajes que se sitúan entre el 15 y el 40%, según comunidades autónomas.

Publicado el 10 de diciembre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD