domingo, 21 de julio de 2019 07:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Hace ya 26 años…

Archivado en: Estatuto de Autonomía

En Castilla y León, y por tanto, en Burgos, estamos de cumpleaños.

Se conmemora el miércoles día 25 el 26º aniversario de la aprobación por Ley Orgánica 4/1983 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En sus dos décadas y media de existencia, esta herramienta “destinada  reforzar nuestra identidad histórica y nuestra confianza en el futuro”, según señaló en su día el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha vivido ya tres reformas. La primera en 1994, la segunda en 1999 y la última, el 30 de octubre de 2007.

Coincidiendo con esta efemérides se ha celebrado en Valladolid el III Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, fruto del cual es un acuerdo a seis bandas entre las seis comunidades autónomas que recientemente han reformado sus estatutos de autonomía -Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Aragón, Illes Balears y Castilla y León- cuya finalidad es una nueva política de cohesión del Estado autonómico promovida por las propias comunidades para la correcta coordinación de sus competencias.

En esta ocasión, uno de los acuerdos supone que las seis autonomías se comprometen a coordinar sus redes de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, lo que permitirá mejorar su protección frente a los agresores.

El segundo acuerdo guarda relación con temas medioambientales y permitirá liberar a los cazadores y pescadores de la obligación de obtener una licencia distinta y de repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada una de las comunidades autónomas donde pretendan cazar.

Son solo dos ejemplos de la necesaria coordinación y colaboración que debe existir entre las comunidades autónomas, sin menoscabo de sus competencias exclusivas, y que redundará en una mayor cooperación horizontal entre las mismas para el mejor ejercicio de las competencias propias en beneficio de los ciudadanos.

Castilla y León reclama su protagonismo en España como comunidad histórica y cultural y su Estatuto de Autonomía es el garante de los derechos y del bienestar de los ciudadanos de esta Comunidad.

------------------------------------------------------

"El miedo es algo espantoso, una sensación atroz, como una descomposición del alma, un espasmo tremendo del pensamiento y del corazón, cuyo simple recuerdo produce escalofríos de angustia".

Cuentos esenciales. Guy de Maupassant

Publicado el 23 de febrero de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | atapuerques - 23/2/2009 - 22:57

Uno observa como progresan nuestros vecinos La Rioja y Cantabria y reniega de esta comunidad que solamente potencia a la Metrópolis de Valladolid. Así que lo celebren en PPucela que a nosotros bien mal nos fue con éstos y lo que nos queda por ver!!

2 | Burggales - 24/2/2009 - 09:25

Hombre, sin quitarle la importancia que merece, creo que en estos momentos hay cosas más importantes que la violencia de género y la "vida verde"...

Y la necesaria coordinación y colaboración (existe???) son ante todo consecuencia de la desigualdad de distribución de la riqueza y servicios públicos a los que ha derivado el Estado de las Autonomías dibujado en nuestra Constitución... que a lo único que lleva es a potenciar los nacionalismos, cómo no!

Me ha dado miedo la cita literaria!!! ;-D

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD