viernes, 19 de abril de 2024 07:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Garoña, a largo plazo

Archivado en: Nucleares, centrales, Garoña

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, daba a conocer el jueves 10 los resultados operativos de la planta durante 2010, año en el que el empleo se situó en una media de 800 trabajadores. Solo por este dato, por el mantenimiento de esos puestos de trabajo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería reconsiderar la decisión que en su día tomó de cerrar Garoña en 2013, a pesar de que los informes del Consejo de Seguridad Nuclear confirmaban que la planta estaba en condiciones de continuar operando de forma segura, al menos durante los próximos diez años. ¿Se imaginan la situación en que quedará la zona de influencia de la central si ésta se cierra en dos años?

La enmienda presentada por CiU y PNV a la Ley de Economía Sostenible (LES), aprobada el pasado martes día 15 en el Congreso de los Diputados con el respaldo del PP y del PSOE, y que permitiría alargar, según interpretaciones varias, la vida útil de las centrales nucleares, vuelve a situar el debate nuclear en primer plano. Y todo apunta a que ahí se va a quedar ante las próximas citas electorales locales y autonómicas del próximo mes de mayo y generales en 2012.

Cada vez son más las voces que piden a Zapatero que reconsidere su decisión. Puede hacerlo.Dicha enmienda le posibilita a ello. Otra cosa es que quiera. Los nacionalistas vascos se apresuraron a subrayar que Garoña está excluida de dicha enmienda, pero a renglón seguido reivindicaron que el plan de dinamización económica de la zona se amplíe a territorio alavés. Como ven se apuntan a todas.

Los trabajadores de Garoña no merecen vivir en una permanente incertidumbre sobre su futuro y España necesita un rumbo claro en políticas energéticas.

Publicado el 18 de febrero de 2011 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Jorge - 19/2/2011 - 13:45

Informate 2.

Garoña es una central que inauguró Franco el 22 de septiembre de 1971. Hoy por hoy es la central nuclear más antigua de España.
Es una central basada en una tecnología muy obsoleta y su estado no es fiable, como ha quedado acreditado con el informe del CSN, que exige para su funcionamiento, entre otras medidas, la reforma de todos sus sistemas eléctricos de control.
Los periodistas pronucleares estáis omitiendo este importante dato, que puede leerse en el informe colgado en la página web del CSN.
Si un organismo de dudosa independencia y escasa confianza como el CSN dice ésto, la verdad es que es para echarse a temblar, máxime a la vista del accidente que sucedió en la central de Ascó.
Prolongar la vida de una central obsoleta es poner en grave riesgo, a sabiendas, nuestro futuro y el de generaciones venideras.
La central de Garoña ha llegado a su fin y ha cumplido sobradamente su papel para la economía nacional.
Ahora, que sean los vascos y los catalanes, tan afanados últimamente en el tema nuclear, los que contribuyan a la economía y construyan otras centrales de nueva tecnología en sus territorios, asumiendo los riesgos que durante decenios y sólo a cambio de un puñado de puestos de trabajo hemos asumido los burgaleses.
Prolongar la vida de la central de Garoña beneficia sólo a los grandes intereses económicos que están detrás del negocio de las eléctricas, cuyos responsables y máximos beneficiarios no viven precísamente en el Valle de Tobalina.
En cuanto a los trabajadores, es cierto que hay que buscar una solución, pero ella tiene que venir de la mano de las eléctricas que se han lucrado durante años con la central.
La mayor parte de trabajadores debería recolocarlos Nuclenor, otros podrán volver a los empleos que dejaron atraídos por las buenas nóminas que paga la Central y el resto podrán ocuparse laboralmente en la segunda parte de ésta historia, que es el desmantelamiento en condiciones de seguridad de la Central y la evacuación de todos los residuos que acumula, un asunto del que, curiosamente, nadie habla, pero que también tiene que preocuparnos muy seriamente.

2 | Burggales - 02/3/2011 - 13:22

Creo que el futuro de una central nuclear obsoleta no debe depender de sus trabajadores que desde el primer momento saben que trabajan en una organización de vida limitada...

Centrales nucleares si... pero modernas y con garantias... como la que veo desde la ventana de mi casa...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD