jueves, 25 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Mujer en la empresa

Archivado en: Empresa, Mujer

Esfuerzo, trabajo, sensibilidad y generosidad. Estas son algunas de las cualidades que el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, destacó de las mujeres empresarias de Castilla y León, que ayer recibieron un más que merecido homenaje en el acto de entrega de los Premios Castilla y León: Mujer en la Empresa 2008, que tuvo lugar en el Monasterio de San Juan.

Dichos premios, que en la presente edición han recaído en dos empresas burgalesas, una soriana y otra salmantina, tienen por objetivo distinguir y apoyar las iniciativas empresariales llevadas a cabo por mujeres en el ámbito de la Comunidad.

Comparto con el consejero las cualidades señaladas, que perfectamente podemos encontrar también en nuestros compañeros varones (quizás esta observación no guste a quienes creen que existe un estilo empresarial o directivo femenino y otro masculino claramente diferenciado, personalmente creo que hay que hacer un ‘mix’ con lo mejor de cada uno) y me atrevo a añadir alguna más sin que sean exclusividad de un determinado sexo. ¿Acaso no es lo importante las aptitudes y actitudes en el puesto de trabajo? Sólo considerando esos valores será realidad la afirmación aquella de que ‘la igualdad de oportunidades es posible’, objetivo también de los premios que nos ocupan.

Habilidades como capacidad para trabajar en grupo, espíritu de colaboración y cooperación, objetivos y fines comunes, disposición para el diálogo, comunicación, organización, participación, flexibilidad, motivación, carisma, ilusión e intuición y comprensión ¿por qué no? no deberían tener género, puesto que todas ellas moldean comportamientos y estilos dentro de una organización empresarial donde lo importante no es sólo el qué sino también el cómo.

Mis felicitaciones a las féminas de Aluminios Tizona S.L, empresa de carpintería de aluminio ubicada en Burgos (premio relevo generacional femenino); de Comepa Sociedad Cooperativa, firma de confección de ropa laboral, instalada en Melgar de Fernamental (premio empresa en medio rural); de Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, empresa cooperativa de Santa Marta de Tormes (Salamanca) dedicada a la gestión de residuos no peligrosos (premio nuevos sectores); y de Soria Impresión S.A, empresa radicada en Soria y editora del periódico Heraldo de Soria (premio mujeres en cargos directivos). El jurado de estos premios valoró en cada caso el desarrollo de buenas prácticas en igualdad de género, la organización interna de cara a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, la orientación del empleo hacia un sector con mayor dificultad de integración laboral como es el de las personas con discapacidad y la incorporación de mujeres a los puestos directivos.

Todas ellas constituyen, sin duda, ejemplos a seguir.

Publicado el 25 de febrero de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Burggales - 25/2/2009 - 19:17

Esos premios son un signo de discriminación positiva... ya que en ellos, no se ha permitido a participar hombres... se habla de violencia de género, de la diferencia de salarios... pero se aplauden estos signos de diferencia entre unos y otros... el día que el "empresario del año" sea una mujer evaluada con los mismos criterios, habremos dado un pasito más...

Y por supuesto no pongo en duda las competencias de nadie... pero a lo largo de toda mi vida profesional yo he sido alguien claramente perjudicado por esa discriminación "positiva"... que no creo sea el buen camino...

2 | UltimoParri - 25/2/2009 - 19:38

Cuestión peliaguda planteais ambos, Inma y Burggales.
La incompetencia en los cargos directivos es algo que no tiene que ver con el sexo sino simplemente con la formación recibida, con la experiencia y con los "redaños" para tomar decisiones, muchas veces impopulares pero que hagan viable la empresa. La ausencia de capacidad para liderar es algo que se puede camuflar en épocas de tranquilidad económica como las que hemos vivido, ya seas hombre o mujer. Más difícil esconderla en estos tiempos que corren.
Al final da igual quién sea tu jefe/a. lo que hace falta es que ejerza como tal.

3 | Jorge - 26/2/2009 - 12:11

He tenido jefas y jefes. Si generalizo, diré que ellas eran más organizadas y ellos más impulsivos. Pero si tuviera que darles un premio a cualquier jefe o a cualquier trabajador nunca lo haría discriminando antes su sexo.

4 | MAX (Web) - 03/12/2009 - 16:26

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD