domingo, 23 de junio de 2024 12:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

El debate es la seguridad

Archivado en: Japón, central nuclear, terremoto, tsunami, Fukushima

No es fácil, desde la distancia, dimensionar la magnitud de la catástrofe ocurrida en Japón. Internet nos permite ser testigos minuto a minuto de la que ya es considerada como la mayor crisis que ha vivido el país nipón desde la segunda Guerra Mundial.

Quienes conocen de cerca al pueblo japonés destacan su enorme resistencia y fortaleza de espíritu, cualidades que les ayudarán a sobreponerse a una tragedia que se ha llevado por delante miles de vidas, ha dejado cientos de miles de damnificados y ha sumido al país en un estado de parálisis y shock.

Lo que está ocurriendo en Japón ha traspasado los límites geográficos y ha devuelto a un primer plano el debate sobre la energía nuclear. Más allá de políticas anti o pro nucleares, lo que está en cuestión, tras Fukushima, es la seguridad de las centrales nucleares.

Los socios de la UE, donde el 30% de la electricidad se produce en centrales nucleares, y también Estados Unidos, se han comprometido a realizar cuantos tests de estrés y pruebas de resistencia sean necesarias a todas las instalaciones atómicas para garantizar su seguridad.

Deben ser los organismos técnicos los encargados de determinar si una central es segura o ha dejado de serlo. En relación con la central nuclear de Santa María de Garoña no ha sido así, pues en junio de 2009 el Consejo de Seguridad Nuclear informó favorablemente la renovación de la autorización de explotación de la planta burgalesa por un periodo de 10 años más, hasta 2019. Zapatero obvió dicho informe y concedió a Garoña una prórroga de 4 años, hasta 2013. Los técnicos volverán ahora a hablar y  de sus informes debería depender la continuidad o el cierre de cada planta nuclear. La protección del ciudadano, ante todo.

Al pueblo japonés, nuestro apoyo y solidaridad.

Publicado el 18 de marzo de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Burggales - 21/3/2011 - 11:07

... y la seguridad tiene un precio... ése es el motivo por el que seguimos dependiendo de la energía nuclear... estamos dispuestos a pagar?

2 | Central Nuclear (Web) - 11/4/2011 - 12:21

Tendriampos que ver que compensa mas si la seguridad o el dinero al que sale la energía, yo se mi opinion y creo que se mas la opinion de los dirigentes, el problema es que a esos dirigentes los elegimos nosotros entonces? no entiendo nada, o alomejor si, si los medios de omunicacion limitan y ofrecen solo dos partidos politicos y cebntran todo en eso la poblacion esta tan controlada que hace lo que quieren los medios.Moraleja los medios de comunicación tienen el poder y la gente no pien sa libremente

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD