jueves, 28 de marzo de 2024 23:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Noviazgo junto a la Catedral

Archivado en: Ayuntamiento de Burgos, Concejalía de Juventud, Consulado Joven, Las Llanas

imagen

La decisión ya está tomada, pero si de usted dependiera ¿construiría un edificio en la zona de Las Llanas, en un solar municipal ahora vacío y colindante a la parte posterior de la Capilla de los Condestables de la Catedral?

Se lo pensaría mucho, ¿verdad? Porque construir en un entorno privilegiado como el que nos ocupa -en la imagen solar objeto de intervención- y a la sombra de un bien Patrimonio de la Humanidad como es la Catedral, son palabras mayores.

Rápidamente le pongo en antecedentes. El Ayuntamiento tiene previsto construir en esa zona un edificio que se denominará ‘Consulado Joven’ con el que pretende, por un lado, dinamizar de día un lugar al que los jóvenes sólo acuden de noche, de copas, y por otro, recuperar un entorno monumental y turístico junto a la Catedral. 164 metros cuadrados de planta y 3 alturas y media, además de un sótano, es el volumen previsto del nuevo inmueble y 1,5 millones de euros la inversión que se contempla.

Mire si ha resultado atractivo el concurso que al solar le han salido más de cien novios. En concreto se han presentado 167 proyectos. Todos, algunos con maqueta incluida, pueden verse en la sala de exposiciones de la Federación de Empresarios del Comercio, en el Centro Comercial Camino de la Plata, hasta el próximo de 21 de marzo. Y además de verlos, hasta puede votar por el que más que le guste. Material para elegir hay en abundancia, aunque el voto popular solo puntuará un 10% en la elección del proyecto ganador por parte del Jurado.

Reconozco que la zona requiere una intervención que permita recuperar espacios degradados del centro histórico y, concretamente, esa medianería de ladrillo junto al solar en cuestión y que tanto afea la plaza de La Llana. Pero, personalmente, creo que añadir más volumen arquitectónico a la zona y construir un nuevo edificio en base a que según bibliografía existente, hasta “es posible” que el antiguo Consulado del Mar se ubicara en la parcela objeto de intervención o en la casa anexa, pues no me parece la mejor solución. ¿Por qué no rehabilitar un inmueble y destinarlo al mismo fin?

Pero para gustos están los colores… y los proyectos. Acérquese a la sala FEC, recorra la exposición y vote por el proyecto que más le agrade. Durante mi visita, los comentarios del público eran de lo más variopinto en relación con uno u otro: “genial, rompe totalmente con todo”; “no me gusta como queda el entorno”; “en otra zona estaría bien”; “muy bonito, pero poco práctico”; “le roba protagonismo a la Catedral”…

Sea cual sea el proyecto que resulte ganador, suscribo la filosofía de uno de los proyectos expuestos y espero que el edificio que se construya rinda homenaje a nuestro patrimonio y resulte una actuación tranquila, sin estridencias y en continuo diálogo con el entorno y la Catedral. Acertar no va a ser fácil.

----------------------------------------------

“Cuando rompes una vez con tu pasado puedes hacerlo muchas veces; se convierte en un hábito”.

Opium. Jesús Ferrero

Publicado el 2 de marzo de 2009 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | atapuerques (Web) - 03/3/2009 - 09:23

EL progreso de lo terrenal nos hará ver el rostro de Dios. Teilhard de Chardin.
--------------------------------------------------
He estado ojeando los 167 proyectos que se presentan para construir el
"Consulado joven ", justamente al lado de Catedral de Burgos, y entiendo que en absoluto desmerecen con esa zona tan abandonada, y serían perfectamente compatibles en esa zona. Iría más lejos: los restantes proyectos nos vendrían muy bien para utilizar en el resto de Burgos en tantas esquinas y viviendas donde predomina el ya famoso ladrillo caravista de Burgos.

2 | Burggales - 03/3/2009 - 09:27

Preciosa la foto, una vez más, del DB con este tema... qué ilusión, no cabemos de gozo... No se deja de decir que cada vez hay menos gente joven en el centro... y vamos queremos poner un pegote ni más ni menos que al lado de la Catedral... y para hacer qué? Luego habrá que ver quién gana la adjudicación... y a quién nombramos como PDG (Presidente Director General) del "Consulado" en cuestión (podré presentar yo mi cv?)... al extenso vocabulario de fundaciones, patronatos, consorcios, asociaciones de interés público, sociedades locales, etc... creadas tan sólo para "evitar" el control de los fondos públicos, añadiremos ahora el de "consulado"... y yo que pensaba que me lo sabía casi todo!!!

Enfin, es lo que ocurre al dejar el talonario de cheques a un niño...

3 | Burggales - 03/3/2009 - 10:37

Se me olvidaba... muy buena la cita literaria... como la vida misma... ;-D

4 | Guillermo Rivas (Web) - 03/3/2009 - 12:39

Buff, que complicado...

Yo creo que gracias a ese solar podemos disfrutar de una panorámica muy completa de la catedral, mejor no tocarlo.

En el casco lo que hay que hacer es rehabilitar, no construir

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD