jueves, 25 de abril de 2024 15:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Reflexión acerca de la Capitalidad

Archivado en: Burgos, San Sebastián, Capitalidad Europea de la Cultura, 2016

De entre todos los proyectos que optaban a la  Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, reconozco que antes de que el Jurado diera a conocer su decisión el pasado 28 de junio, solo había profundizado en los de Burgos y San Sebastián. Burgos, por razones obvias, y San Sebastián porque es una de esas ciudades que, una vez que conoces,  despierta simpatías.

Los pensamientos son libres y las reflexiones también. Muchos tan solo toman forma en nuestro interior y otros los ponemos por escrito, por eso me permito, a pesar de que alguien me tache de políticamente incorrecta, compartir con ustedes alguna que otra reflexión al hilo de la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016.

1. ‘Cultura para la convivencia’, que así se llama la propuesta de la candidatura ganadora, traspasa su territorio natural de acción y traslada su programa cultural a Europa.  Tiene una doble vocación europea, de exportación e importación.

2. A diferencia de otros proyectos, en el de San Sebastián no observo personalismos que sí aparecen en los dossieres presentados por otras ciudades candidatas. ¿No habíamos quedado en que este tipo de proyectos es de todos?

3. Cualquiera que conozca de cerca el País Vasco, y me precio de ello, sabe que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta es el de alcanzar la paz en libertad,por eso no comparto las críticas al hecho de que este aspecto, presente en la candidatura de San Sebastián, esté siendo utilizado para descalificar el proyecto ganador.

4. Burgos se ha quedado a las puertas de la Capitalidad; es momento para la autocrítica, para aprender de los errores y apostar por hacer de la Cultura una de sus señas de identidad año tras año.

Publicado el 8 de julio de 2011 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Pedro - 09/7/2011 - 02:04

Como usted bien ha explicado, la lucha por la paz en el País Vasco y por consecuente en San Sebastian no es motivo suficiente para saltarse las normas del concurso, me explico:

El problema no es la elección sino de que manera ya que parece aver sido para erradicar la paz. Si de eso ubiera tratado y se ubiera sabido desde un principio, ninguna ciudad se ubiera tenido que gastar dinero en infraestructuras ni en convocatorias de apoyo a estas.

Si quieren paz, que luchen por ella y yo sere el primero en apoyar y clamar justicia, pero no utilizarla como fondo para una aportación económica que San Sebastian (una de las ciudades con más per cápita de España) no creo que se merezca tanto. Más que nada porque es mucha casualidad que siendo la ciudad menos preparada (3 años) pueda con proyectos de (10 años) como por ejemplo es el caso de Córdoba.

Siendo sincero y a su vez partidario de que San Sebastian es una ciudad preciosa y llena de cultura, no es justo una designación que pese a que pueda doler, se la han dado a una comunidad falta de patriotismo.

Estoy de acuerdo con la propuesta de paz, pero seçora aquí también hay corrupción y no salimos por las noticias ni siquiera.

Un cordial saludo.

2 | Joan Morci (Web) - 07/1/2012 - 14:13

Como ciudadano de Burgos, porque vivo aquí, y como ciudadano de San Sebastian porque nací allí, tenia mi corazón divido, pero tenia claro que mi compromiso por ayudar en una candidatura u otra, tenia que ser en detrimento de Burgos, que es donde vivo y para la que quería prosperidad.

Dicho esto, me gustaría aclarar que yo fui uno de esos ciudadanos que oyó en 2006, que nuestra ciudad quería ser participe de la Cultura Europea de 2016. Cierto es que no volví a hacer caso de la misma, hasta la ultima semana de 2010, donde se dejaba que la ciudadanía participará, para apostar por proyectos de futuro para la ciudad. Esto es lo único que había leído, de los 4 temas de candidatura, la participación ciudadana, como una de las bases de nuestra candidatura.

Así que ni corto ni perezoso, me puse en contacto con el teléfono (de la esperanza) del dpto artístico de Burgos2016 y le lleve una idea, que prácticamente solo tenia que hacer un par de llamadas y llevarlo a cabo. Anders Rykkja, uno de los jefes artísticos de Burgos2016 (junto con Mery Miller) me recibió, contra todo pronostico, parecía interesado en mi idea, y lo llevaría a una mesa de reunión que tenían ese mismo día. Por cierto, quisiera mencionar que hubo dos palabras clave, para recibirme en ese mismo día "subvención" y "San Sebastian" (ya que yo vivo entre Burgos y san Sebastian, durante el año).

Quedaron en avisarme después de Reyes de 2011. Pero claro viendo los temas de candidatura y la fecha de finalización de esta... 31 Diciembre 2010, me dije, será mejor que haga un proyecto de mayor envergadura, y así fue. Una semana con todas las horas del día, para apurar un proyecto que había nacido de una campaña que lleve a cabo con más gente en una de mis webs de fans de la mítica serie de TV "V". No voy a desvelar aqui, de que trataba... porque este proyecto a Dios gracias y después de un año, ya esta en manos de la UBU, y ya veremos que se puede hacer, pero para los burgaleses de "pura cepa" dire que se basa en los 3 de los 4 temas centrales de la candidatura, los exprime y además marca a Burgos como un sitio de referencia a nivel nacional e internacional.
¿Los temas de candidatura?
- Participación ciudadana (a través de estudiantes universitarios, escuelas e institutos, así como ciudadanos de diversa índole).
- Museo Evolución Humana (enclave auditorio del MEH, nombre del proyecto coge su verdadero significado de la evolución de las especies).
- Burgos, cuna del castellano desde 2010.
- (Camino de Santiago, dentro de la candidatura, tenia su peso, pero no fuera de ella).

Y a partir de aqui puedo decir, que otros burgaleses habran tenido ideas interesante, desechadas por Burgos2016, pero mi idea además de marcar a Burgos como sitio de referencia, tenia ya camino andado. Y es que tanto la Fundación Atapuerca como la de Dinosaurios de Castilla y Leon, saben de su existencia, y estarían encantadas de participar, de salir adelante. Esto sin contar con Empresas de Madrid, Barcelona y la propia Burgos.

Alguien tuvo la desfachatez de acusarme en el muro de Facebook de Burgos2016, al saber por mi boca que era nacido en San Sebastian, que debía ser un espía de esta y que prácticamente cualquier critica constructiva que hacia en dicho medio, era observado como una critica destructiva. Creo sinceramente, que a todos los que apoyaban ese canal, o al menos al grupo de voluntarios de Burgos2016, que eran los que más concurrían en él, les queda mucho trabajo por delante, para ser un poco autocriticos, y precisamente la creación de Burgos2015, no favorece en la nada la imagen de Burgos, como una ciudad orgullosa y que no sabe perder... y luego quiere invitar a cantidad de personas del pais vasco a ser participes de esa nueva andadura, por favor, un poco de vergüenza y saber estar.

A mi me tira más mi tierra, San Sebastian, pero donde vivo es en Burgos, y quiero la prosperidad de esta ciudad que tiene posibilidades de ser un sitio de referencia, pero siempre están los mismos obstáculos en todo lo que se sale de la normal general. Por cierto que sino fuera por los socialistas, no tendríamos el MEH, y ahora que lo tenemos apenas se sacan nada rentable y comercial, para empujar el auge de Visitantes extranjeros.

Saludos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD