jueves, 25 de abril de 2024 00:16 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Buena noticia, ¿para quién?

Archivado en: Garoña, central nuclear, energía, Ministerio de Industria

Por si quedaba alguna duda sobre los motivos que empujaron al Gobierno de Zapatero, a través de una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del 3 de julio de 2009, a establecer el cese definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña el 6 de julio de 2013, la sentencia de la Audiencia Nacional hecha pública el jueves 14, además de confirmar dicho cese, señala que la citada orden ministerial “está suficientemente motivada” y que en ella “han intervenido legítimas razones de política enérgetica del Gobierno”, de ahí que “ni es arbitraria [la orden]ni incurre en desviación de poder”.

Añade la sentencia que “no se infringen los derechos constitucionales de igualdad y libertad de empresa” y que la indemnización de daños y perjuicios pretendida por Nuclenor resulta “improcedente” porque “el titular de la explotación de una central nuclear no tiene un derecho indefinido y temporalmente ilimitado a continuar explotando la misma”.

Dicho esto, que es lo que recoge la sentencia, llama la atención que lo primero que destaquen los socialistas burgaleses tras conocer el fallo es su “satisfacción” por el mismo, sin dedicar una sola línea, en el amplio comunicado que han hecho público para “celebrar” la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma el cierre de Garoña, a los cientos de trabajadores que directa o indirectamente dependen de ella. Menos mal que reconocen que algunas de las medidas del llamado ‘Plan Garoña’, que iba a impulsar el desarrollo de la zona tras el cierre de la central, “se están retrasando por la difícil coyuntura económica”. Dudo mucho que lleguen algún día.

Personalmente pienso que “siempre que se cumplan los parámetros de seguridad” y si las pruebas de resistencia a las que debe someterse Garoña son favorables, debería reconsiderarse la renovación de la autorización de la explotación más allá de 2013.

Publicado el 15 de julio de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD