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En las carreteras, responsabilidad compartida

Archivado en: Seguridad vial, siniestralidad, accidentes de tráfico, conductores, peatones

Coincidiendo con la presentación el pasado 20 de enero de la memoria de la Policía Local correspondiente al año 2010, subrayaba desde esta tribuna la necesidad de incrementar la prudencia en las vías públicas. Esta semana vuelvo sobre el tema. En lo que llevamos de 2011, dos personas han perdido la vida tras ser atropelladas. El primer accidente mortal dentro del casco urbano se produjo el 14 de enero: una mujer de 83 años falleció tras ser atropellada por un turismo en la calle Francisco Salinas. Trágico final también para la mujer de 81 años que era atropellada en la tarde del domingo día 6 por un turismo en la calle del Carmen y fallecía horas después en el hospital.

Peatones, conductores, ciclistas y demás usuarios de las vías públicas debemos tener siempre muy presente que compartimos un espacio colectivo en el que convergen necesidades muy diversas, a las que hay que intentar dar respuesta en las mejores condiciones de seguridad para todos.

La propuesta de Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte pretende otorgar un “papel preponderante” al peatón y en lo que se refiere a la circulación de éste resalta su prioridad en la circulación urbana.  Esperemos que no se quede en una mera declaración de intenciones.

En el día a día somos testigos de imprudencias por parte de peatones y de conductas temerarias por parte de automovilistas, que demuestran que en materia de seguridad vial todavía quedan asignaturas pendientes. Que en menos de un mes dos personas pierdan la vida tras ser atropelladas en la vía pública del casco urbano no contribuye a que Burgos resulte una ciudad segura. Derechos y deberes en los espacios viales tenemos todos.

Publicado el 11 de febrero de 2011 a las 15:15.

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Más prudencia en las vías públicas

Archivado en: Seguridad vial, siniestralidad, accidentes de tráfico, conductores, peatones

Mientras escribo estas líneas, el sonido de un brusco frenazo desvía mi atención hacia el exterior de la redacción. En la céntrica calle Vitoria, a la altura de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno, a punto ha estado de producirse un atropello por la imprudencia de un peatón que ha optado por cruzar a la otra acera prescindiendo del correspondiente paso de cebra y saltándose la señalización semafórica.

Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Sebastián, patrón de la Policía Local, la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, daba a conocer los datos de la memoria correspondiente a 2010, año en el que si bien la siniestralidad vial en el término municipal de Burgos se ha reducido un 14,46%, hay que lamentar dos víctimas mortales en accidentes producidos en el casco urbano.

Comentaba la concejala que aunque es un buen dato, puesto que se ha registrado el mejor resultado de los últimos diez años en cuanto a número de fallecidos, el hecho de que haya una sola víctima es razón más que suficiente para seguir insistiendo en la adopción de medidas de control, como la reducción de la velocidad en el casco urbano, que contribuyan a la mejora de la seguridad vial.

Imprudencias como la relatada terminan, en numerosas ocasiones, trágicamente. Determinadas vías públicas, como la mencionada calle Vitoria, en particular en su tramo de Gamonal, se convierten para algunos peatones en ruedos taurinos a los que ‘saltan’ para cambiar de acera lejos de los pasos de cebra habilitados al efecto y el consiguiente riesgo de atropello y peligro también para los automovilistas.

La seguridad vial es cosa de todos. Las imprudencias se pagan, a veces con la vida.

Publicado el 21 de enero de 2011 a las 14:00.

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Nacional 1

Archivado en: Nacional I, Autopista A-1, accidentes, tráfico, circulación

Mi total apoyo a los alcaldes de los Ayuntamientos de Atapuerca, Monasterio de Rodilla, Fresno de Rodilla, Quintanapalla, Orbaneja Riopico, Cardeñuela Riopico y Rubena en sus reivindicaciones para solucionar la problemática de la Nacional-1.

Con carácter "de urgencia" exigen la liberalización de la autopista A-1 "como única medida que tanto por tiempo como por forma puede solucionar el grave problema del tráfico de la N-1". Las localidades afectadas consideran "intolerable" la permanencia de esta infraestructura viaria en las condiciones actuales", pésimas diría yo, puesto que, en su opinión, y en la de muchos automovilistas que realizan, realizamos, el trayecto Burgos-Miranda con mayor o menor frecuencia, "generan una alta siniestralidad entre los usuarios".

Los alcaldes de las localidades citadas han convocado para el 20 de febrero a todos los ayuntamientos afectados por la Nacional 1 que entre el tramo Miranda-Burgos deben utilizar esta infraestructura para acceder a sus poblaciones. El objetivo es crear una plataforma más amplia y lograr así un mayor respaldo a su reivindicación. Ya sabemos que la unión hace la fuerza (aunque no siempre, por desgracia).

Son demasiados años, décadas ya, esperando una solución que los gobiernos de turno no han sabido o no han querido aportar. Como la decisión que adopten sea una nueva autovía, podemos esperar sentados al menos entre diez y quince años. Y mientras tanto, ¿qué me proponen? Luego me dirán que pecamos de provincianos, pero es que no olvidemos que los 80 kilómetros entre Miranda y Burgos son los únicos desde la frontera francesa hasta el sur del país que no están desdoblados. Los agravios comparativos son más que evidentes. Y en esta comunidad nuestra, todo va demasiado despacio.

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 20:30.

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Nacional I, peligro constante

Archivado en: Nacional I, Autopista A-1, accidentes, tráfico, circulación

Me sumo a la denuncia realizada por la Mancomunidad ‘Encuentro de Caminos: Sierra de Atapuerca, Camino de Santiago y Vía de Italia' (Atapuerca, Olmos de Atapuerca, Cardeñuela Riopico, Fresno de Rodilla, Monasterio de Rodilla, Quintanapalla), los Ayuntamientos de Rubena y Barrios de Colina y las Juntas Vecinales de Agés, Santovenia de Oca y San Juan de Ortega, tras el trágico accidente de circulación ocurrido el miércoles día 9 en la Nacional I a la altura de Rubena, en el kilómetro 251, en el que perdió la vida un matrimonio residente en Monasterio de Rodilla.

Quienes transitamos con frecuencia por esta carretera conocemos la peligrosidad que conlleva circular por ella, de ahí que nos quede como única opción pasar por caja y utilizar la autopista A-1, si no queremos jugarnos el tipo cada vez que tenemos que recorrer los 80 kilómetros que separan Burgos de Miranda. Por cierto, les recuerdo que desde la frontera francesa hasta el sur del país, son los únicos 80 kilómetros sin desdoblar.

Los vecinos de los municipios arriba citados hablan de "peligrosidad extrema" al referirse al estado en que se encuentran cuando tienen que utilizar el tramo de la Nacional I próximo a sus localidades y acusan a las administraciones de "total falta de sensibilidad" para solucionar el problema. Y es cierto, porque ni PP ni PSOE se han tomado en serio este tema. Dejan pasar el tiempo, las legislaturas, entonan cantos de sirena, prometen desdoblamientos que nunca llegan... Y no hablemos de liberalizar la autopista, cuando es lo que habría que hacer, sin perder más tiempo, incluso con un tercer carril en todo su recorrido, para garantizar un poco más la seguridad de los conductores.

 

Publicado el 11 de diciembre de 2009 a las 12:45.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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