jueves, 28 de marzo de 2024 16:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

TIC. ¿Qué haríamos sin ellas?

Archivado en: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Fundación Orange, blogs

Acaba de llegar a mis manos el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, presentado por la Fundación Orange, y desde aquí les invito a que si tienen tiempo y ganas lean alguno de sus capítulos, siempre y cuando les interese el tema, claro está, porque lo cierto es que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido para la gran mayoría de los ciudadanos en herramientas casi tan imprescindibles en la vida diaria como el mismo aire que respiramos.

Las 380 páginas de que consta el informe repasan cuestiones tan interesantes, entre otras, como el uso que los ciudadanos hacen de Internet, el acceso a las TIC desde los hogares, la eAdminstración, el comercio electrónico, la publicidad interactiva, y los contenidos digitales. Precisamente en este capítulo me detengo unos minutos, porque como usuarios de estas TIC también nos convertimos en creadores. España, en el entorno europeo, y según las previsiones de la Fundación Orange, se convertirá a finales de 2009 en el quinto país en consumo de contenidos digitales (cine, música, videojuegos, televisión, editorial –libros y periódicos– y publicidad en su vertiente on-line).

El sector editorial, dentro de la industria de los contenidos digitales, avanza posiciones gracias a la cada vez mayor importancia de los periódicos on-line, que introducen pequeñas variaciones con respecto a la versión impresa. Una de las más significativas, destaca el informe, es la incorporación de blogs en los que sus autores hablan (hablamos) de los más diversos temas.

En España, según la encuesta Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares, elaborada por el INE durante el segundo trimestre de 2008, seis millones de internautas leyeron blogs durante los últimos tres meses y 1,9 millones crearon o modificaron su blog. Además, el fenómeno de los blogs no sólo está siendo bien recibido por los usuarios, sino también por las medianas y grandes empresas, de las que el 5% posee ya uno institucional, según datos de Euroblogs 2007.

Lo que quiero hoy, aprovechando las conclusiones de este informe y cumplido ya el medio año de vida de este blog (¡cómo pasa el tiempo!) es darles las gracias por esos minutos que de vez en cuando deciden detenerse ‘a orillas del Arlanzón’. Habrá días en los que mis reflexiones resulten algo interesantes, otros no tanto. Unas veces coincidirán con mis puntos de vista y otras no, como debe ser. La diversidad de opiniones, siempre que se formulen desde el respeto al que no piensa como uno mismo, es necesaria y muy saludable. Mi única pretensión cuando ‘paseo’ por estas ‘orillas’ es compartir con ustedes opiniones, impresiones, quejas, satisfacciones, comentarios y estados de ánimo… En definitiva, compartir pequeñas historias de la vida misma.




Publicado el 6 de julio de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD