viernes, 22 de noviembre de 2019 12:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Es necesario dialogar

Archivado en: Burgos, Gamonal, Bulevar, protestas, urbanismo

El pasado viernes, desde esta misma tribuna, y sin que por un instante pudiera imaginar lo que iba a acontecer horas después en Gamonal, decía que solo con diálogo y colaboración con los colectivos afectados, vecinos y comerciantes principalmente, sería posible la normal ejecución de las obras del bulevar.

Esa misma noche, un grupo de radicales -solo así puede llamarse a quienes escondidos tras el gorro y pasamontañas emplean la violencia para mostrar su rechazo o disconformidad- irrumpía en las movilizaciones vecinales contaminando las protestas ciudadanas contra una actuación urbanística que se empezó a gestar hace ya dos años, pero que no ha sido hasta hace unos meses cuando ha suscitado las mayores críticas. Fue entrar las máquinas y liarse.

Quemar contenedores y casetas de obra, arrancar bancos y elementos del mobiliario urbano, romper marquesinas y cabinas telefónicas, y lanzar piedras contra sucursales de ahorro y vehículos policiales son en democracia y en un Estado de Derecho actuaciones intolerables que han proyectado al mundo una imagen de Burgos que nada tiene que ver con la urbe en que vivimos.

Los altercados e incidentes de violencia callejera ocurridos estos últimos días en Gamonal no obedecen solo al rechazo a la construcción del bulevar. Hay algo más. La crisis nos golpea con fuerza desde hace años y ha provocado un mayor distanciamiento y desconfianza de los ciudadanos respecto de la clase política. Siempre hay una gota que colma el vaso y hace que éste rebose. La paciencia de los ciudadanos se agota, pero lejos de actos violentos, hay muchas otras formas de trasladar el mensaje a los gobernantes de turno.

El alcalde, paralizando temporalmente las obras y dando inicio a un periodo de diálogo, tiende la mano a los vecinos y comerciantes de Gamonal y grupos políticos para buscar el mayor consenso respecto a un proyecto que vuelve a los despachos porque, como dijo el regidor, “es mucho más importante la convivencia entre todos los ciudadanos que 50 obras juntas”. Por el bien común, ahora más que nunca es imprescindible dialogar.

Publicado el 17 de enero de 2014 a las 01:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Retos en torno al Bulevar del Ferrocarril

Archivado en: Urbanismo, Burgos, Bulevar Ferroviario, Gamonal, Capiscol

Hace poco más de un año, desde esta misma tribuna, nos hacíamos eco de la inauguración de la primera fase del Bulevar Ferroviario, entre la calle del Carmen y Las Casillas. Su puesta en servicio  para el tránsito de peatones y vehículos marcó un hito en la historia urbanística de la ciudad, como también lo fue años antes, en diciembre de 2008, la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria y la nueva estación de Renfe y lo ha sido la inauguración, el jueves día 12, del tramo del bulevar comprendido entre la glorieta de Fuente del Prior y Juan Ramón Jiménez, que conecta el centro y la zona oeste de Burgos con los barrios de Gamonal y Capiscol.

El cambio y la transformación que ha supuesto en el trazado urbano de Burgos el Bulevar Ferroviario, dando paso a un nuevo desarrollo urbanístico, lleva pareja una mejora de la calidad de vida de los vecinos y sitúa a Burgos como ejemplo “de un urbanismo de altísima calidad”, según señaló el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en el acto inaugural.

Este nuevo eje cívico que ocupa los antiguos railes  del ferrocarril constituye una nueva vía de comunicación que facilita los tránsitos al cruzar la ciudad de este a oeste y ‘coser’ los barrios en sentido norte-sur y las diversas zonas de la capital separadas durante más de un siglo por las vías. El Bulevar del Ferrocarril, en su trazado más urbano, es ya una realidad, pero aún quedan retos por delante en relación con la que ya es considerada como una de las obras públicas con mayor capacidad de transformación y de cohesión de la ciudad: el aparcamiento subterráneo en las huertas del Hospital de la Concepción; dar una utilidad al edificio de la antigua estación ferroviaria; y acometer la prolongación del tramo del Bulevar desde Cellophane hasta el Hospital del Rey.

Publicado el 13 de abril de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Bulevar, emblema del nuevo Burgos

Archivado en: Bulevar del Ferrocarril, urbanismo, Herzog & de Meuron, Burgos

imagen

En diciembre de 2008, con la puesta en servicio de la variante ferroviaria y la nueva estación de Burgos, ya hablábamos de un antes y un después en la historia de la ciudad tras tan esperado acontecimiento.
Dos años y tres meses después de aquel 12 de diciembre, volvemos a referirnos desde esta tribuna a otro evento de esos que quedarán marcados en rojo en el calendario.

Si la desaparición de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad, reivindicación insistentemente demandada por los burgaleses, fue un hito que liberó la travesía urbana del ferrocarril y dio paso al inicio de un nuevo desarrollo urbanístico, la inauguración este viernes 25 de marzo de la primera fase del Bulevar Ferroviario constituye otro acontecimiento de los denominados históricos por lo que de cambio y transformación conllevan en el devenir de una ciudad y de mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Se abre ahora un tramo de casi un kilómetro entre la calle del Carmen y Casillas y, previsiblemente, dentro de un mes y medio, se pondrán en servicio los tramos que permitirán la conexión con Gamonal y Capiscol.

El nuevo eje cívico que ocupa los antiguos railes cruza la ciudad de este a oeste y cose los barrios en sentido norte-sur, así como las diversas zonas de la capital separadas durante más de un siglo por el ferrocarril. El Bulevar constituye “una de las obras públicas con mayor capacidad de transformación y de cohesión de la ciudad”, señalaba el alcalde Juan Carlos Aparicio horas antes de tan histórica jornada.

La herida que suponía el anterior trazado ferroviario a su paso por el casco urbano cicatriza, por fin, dando paso a una nueva realidad de movilidad protagonizada por una traza urbanística que está llamada a ser uno de los emblemas del nuevo Burgos.

Publicado el 25 de marzo de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otro muro que ya es historia

Archivado en: Bulevar, eje cívico, muro, ferrocarril, trazado, vías, urbanismo, Burgos

imagen

"Una de las obras públicas más importantes y el mayor cambio urbanístico de la historia de la ciudad". Así ha calificado el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el bulevar ferroviario, cuyas obras, las correspondientes al primer tramo entre El Carmen y Fuente Prior se iniciaron ayer lunes día 15.

Hasta 250 profesionales, unos 140 de forma permanente, trabajarán a lo largo de este año en su construcción. Comenzó, por fin, la desaparición del ‘muro de Berlín en versión burgalesa', según denominación del portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, o ‘el muro de la vergüenza', en palabras del propio alcalde. Las primeras actuaciones corresponden al tramo de muro comprendido entre el paso de la calle Santa Dorotea y el paso de la calle Madrid y permitirán la unión de la zona de Barrio Gimeno y San Agustín.

El inicio de las obras del bulevar y, por consiguiente la desaparición del muro que separaba la zona sur de la ciudad con el centro, y que escondía el anterior trazado del ferrocarril, se produce trece meses después de la puesta en servicio de la variante ferroviaria, una vez que el Ayuntamiento y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) firmaran el pasado 4 de febrero en Madrid la cesión de los terrenos desafectados procedentes del antiguo trazado del ferrocarril y, tras la firma el lunes 8 del contrato entre el Consorcio del Ferrocarril y la UTE adjudicataria de las obras.

Los suelos cedidos se encuentran comprendidos entre la antigua estación de trenes y el parque de Fuentes Blancas. Más de 500.000 metros cuadrados.

Sin duda alguna, el inicio de las obras del bulevar es una de esas noticias que marcan un antes y un después en la historia de la ciudad, al igual que lo fue la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria. La barrera que suponía el viejo trazado del ferrocarril dejará paso a una nueva avenida, un nuevo corredor que ‘coserá' urbanísticamente la zona norte y sur de la ciudad.

Esperemos que la cicatriz resultante de la ‘herida' que en esta ciudad suponían las vías del tren, que tantas vidas se han cobrado, y a la que nos referimos como bulevar o eje cívico, se convierta en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.

 

Publicado el 16 de febrero de 2010 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD