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Burgos hace historia al llegar a la final de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016

Archivado en: Burgos, Burgos 2016, Capitalidad Europea de la Cultura, R-evolución, Atapuerca, evolución

Burgos ya ha hecho historia. El Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea eligió el jueves día 30 a la capital burgalesa y a Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza como ciudades para participar en la segunda y última fase del proceso, que concluirá en julio de 2011, con la elección de la ciudad española que ostentará dicho reconocimiento dentro de seis años.

El Salón Rojo del Teatro Principal fue el lugar elegido por la Fundación Burgos 2016 para conocer el fallo del jurado. Autoridades, representantes del mundo de la cultura y de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, y medios de comunicación vivieron, minutos después de las cinco y media de la tarde, un momento histórico. Los nervios, la emoción contenida y los semblantes serios dejaron paso al bullicio, los aplausos y las caras de alegría cuando el presidente del jurado pronunció el nombre de Burgos. Nadie podía ocultar su satisfacción. La R-evolución que comenzó a gestarse a finales del año 2006 ha dado un paso de gigante al llegar Burgos a la final. De 15 candidatas, sólo seis han pasado el corte.

El alcalde, pletórico, reconocía el “esfuerzo” que hay detrás de la candidatura, en la que han trabajado más de 300 personas, que han logrado “un magnífico proyecto” y un “excelente” Plan de la Cultura.
Las ciudades preseleccionadas deberán ahora completar su proyecto y presentarlo durante la última parte del proceso de selección, que se resolverá en julio de 2011. Pase lo que pase entonces, “ya hemos puesto la cultura en el centro de la acción política local; la cultura, ya es una de nuestras señas de identidad”, subrayaba Aparicio. Burgos está de enhorabuena.

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 01:00.

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‘Burgos 2016’, llega la hora

Archivado en: Burgos, Burgos 2016, Capitalidad Europea de la Cultura, R-evolución, Atapuerca, evolución

Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba,Cuenca,Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza son las ciudades aspirantes a Capital Europea de la Cultura 2016 que han formalizado su candidatura ante el Ministerio de Cultura.


El Comité de Selección se reunirá los días 27, 28 y 30 de septiembre en Madrid para la evaluación y preselección de las candidaturas. La decisión del jurado con las ciudades que pasan este primer corte (no hay prefijado un número determinado) se dará a conocer el día 30 por la tarde. Será entonces cuando sabremos si la fuerza y originalidad del proyecto ‘Burgos 2016’ ha convencido a los 13 miembros del comité seleccionador. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, reconoce que es “un examen difícil”, pero hay muchas horas de trabajo y mucha ilusión detrás de una candidatura cuyo principal activo es el concepto de evolución asociado a la cultura y que ha sabido aglutinar en torno a un mismo objetivo una gran participación ciudadana.

El slogan de la candidatura burgalesa, ‘R-evolución’, es ya en sí toda una declaración de intenciones que revela la transformación evolutiva de la ciudad y un programa artístico innovador y participativo. El rico patrimonio artístico que atesora Burgos, unido al privilegio que supone ser el máximo exponente de la evolución humana en Europa (el primer hombre europeo, que data de hace 1,2 millones de años, fue encontrado en los yacimientos de Atapuerca), contribuyen al renacer cultural de una ciudad que mira hacia adelante combinando pasado, presente y futuro. La designación definitiva de la ciudad española seleccionada por el Ministerio de Cultura a ser Capital Europea de la Cultura tendrá lugar en julio de 2011.

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 11:30.

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Comienza la carrera electoral

Archivado en: Elecciones, política, PP, PSOE, comicios, Burgos

La carrera electoral ha comenzado. El primero en situarse en la línea de salida ha sido el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Luis Escribano, quien el jueves día 8 anunciaba públicamente su candidatura a la Alcaldía de Burgos. Habrá que esperar, sin embargo, al día 21 de septiembre para que sea proclamado ‘candidato oficial’ del PSOE, pues hasta esa fecha pueden presentarse más candidatos, situación muy improbable.

El PP, como ya es tradición, comenzaba el nuevo curso político con una comida popular para afiliados y simpatizantes en Villalbilla el día 5, pero de candidatos, en las filas populares, todavía no toca hablar, al menos públicamente, porque en los corrillos no hay otro tema de conversación. Los ojos están puestos en el actual alcalde, Juan Carlos Aparicio y en el relevo al frente de la Diputación Provincial. El ‘aparato’ quiere que Aparicio vuelva a ser cabeza de lista por tercera vez, pero la pelota está en su tejado. El presidente provincial del PP, César Rico, reitera que será una decisión personal del propio Aparicio volver a encabezar la candidatura. Y mientras éste deshoja la margarita, o si ya lo ha hecho, pone luz y taquígrafos a su decisión, el resto de fuerzas políticas mide sus tiempos, pero da pocas muestras de actividad, sabedoras del escaso margen de maniobra que les queda, pues a nadie se le escapa que el bipartidismo es la principal característica del escenario político burgalés.

Durante los próximos nueve meses, y hasta la fecha de celebración de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011, los ciudadanos asistiremos al rifi-rafe electoral por excelencia que constituye toda cita con las urnas.  De momento, la gran incógnita continúa siendo el nombre del candidato del PP a la Alcaldía de Burgos. Especulaciones, todas; rumores, miles; pero confirmaciones, ninguna.

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 13:15.

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Si te comprometes, cumple

Archivado en: Burgos, infraestructuras, Ministerio de Fomento, circunvalación, ronda noroeste

Decepcionante se puede calificar, en mi modesta opinión, claro está, el resultado de la reunión mantenida el miércoles día 28 en Madrid entre dirigentes socialistas de Burgos con la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para analizar el impacto del ajuste presupuestario anunciado la semana pasada por el ministro José Blanco, y que en Castilla y León se traduce en la supresión de cuatro obras en carreteras, todas ellas en la provincia de Burgos, y tres en ferrocarriles.

Y califico de decepcionante porque tras escuchar las explicaciones dadas por el secretario general del PSOE de Burgos, José Mª Jiménez, y el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Luis Escribano, sobre lo que allí se habló, a servidora le da la sensación de que lo único que se han traído los socialistas burgaleses del viaje a Madrid son buenas palabras, como no podía ser de otra forma, y un titular para la hemeroteca de la prensa local del tipo ‘El Ministerio de Fomento revisará la situación del contrato del último tramo de la circunvalación de Burgos’.

Los burgaleses estamos más que hartos del retraso que esta ciudad viene sufriendo en el capítulo de  infraestructuras. La paralización de las obras del último tramo de circunvalación es algo que no se puede permitir bajo ningún concepto. El cierre de esta ronda es una necesidad económica y social, no sólo para Burgos, sino para todos los españoles, tal como afirmó el señor Escribano. Por eso, espero que en septiembre, cuando se inicie el nuevo curso político, y alguien de Fomento venga a esta ciudad, tal como ha anunciado el PSOE de Burgos, traiga en el maletín algo más que explicaciones.

Publicado el 30 de julio de 2010 a las 14:30.

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El tijeretazo de Blanco se ceba con Burgos

Archivado en: Ministerio de Fomento, José Blanco, Plan de Austeridad, circuvalación de Burgos, A-11, A-74, variante de Aranda

¿Cómo es posible que tras la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, el jueves 22 en la Comisión de Fomento, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados afirme que “Castilla y León ha recibido hoy una buena noticia ya que el Ministerio de Fomento mantiene la práctica totalidad de los contratos de obra nueva que tenía previstos en la Comunidad”?

Seamos serios, por favor, y no minimicen las consecuencias del denominado ‘plan de austeridad’ del señor Blanco en Castilla y León, especialmente en las provincias de Burgos y Palencia, donde “tan sólo”, dicen los socialistas, se rescinden cuatro convenios que afectan a tramos de infraestructuras públicas: en la autovía A-11, la variante de Aranda de Duero; en la circunvalación de Burgos, el tramo entre Villalbilla y Quintanadueñas; en la autovía A-73, los tramos Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia y Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo y, en alta velocidad, los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, que quedan pendientes de licitación público-privada.

Ése “tan sólo”, señor Blanco, suena a guasa. En Burgos, el anuncio de la cancelación de estos contratos ha caído como un jarro de agua fría. No sólo se puede criticar al Ministerio de Fomento que no haya impulsado ningún nuevo proyecto para Burgos durante el Gobierno de Zapatero, sino que se rescinden actuaciones en curso de gran importancia para esta ciudad como es el contrato de obra nueva correspondiente al tramo Villalbilla-Quintanadueñas -cuyas obras están muy avanzadas-, que permitirá completar la circunvalación de Burgos, una infraestructura que ya ha acumulado demasiados años de retraso. ¡Menos mal que Blanco dijo en su intervención que en el caso de carreteras se iban a priorizar las obras con “un muy avanzado grado de ejecución”!

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 22:45.

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Botellón junto al Arlanzón, imágenes para olvidar

Archivado en: Sampedros, alcohol, botellón, Burgos, fiestas, Arlanzón, jóvenes

En la recta final de los Sampedros 2010, y a falta del entrañable Día de las Peñas y del Burgalés Ausente, fiesta declarada de Interés Turístico, llega el momento de hacer balance de esta ‘Semana Grande’, en la que la climatología ha acompañado y ha permitido a los burgaleses y visitantes disfrutar al máximo de la programación festiva.

En el ecuador de las fiestas, la viceportavoz del equipo de Gobierno municipal y concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, señalaba que salvo pequeñas incidencias como hurtos y peleas derivadas de la ingesta excesiva de alcohol, las fiestas estaban transcurriendo “con total normalidad”.

Y es precisamente el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas el que nos ha dejado las imágenes más lamentables de la fiesta, en forma de botellón a orillas del río Arlanzón, en las inmediaciones del Paseo de Atapuerca, con las consiguientes molestias para los vecinos y problemas de seguridad. Este fenómeno ni es nuevo ni es exclusivo de Burgos, pero allí donde se manifiesta evidencia una gran falta de civismo y respeto por el entorno.

Aunque existe una ordenanza municipal sobre la prevención en el consumo de alcohol y tabaco y una ley autonómica en materia de drogodependencias, la falta de una regulación de tipo estatal que defina claramente qué administración es la competente en regular esta práctica deja que el fenómeno del botellón se extienda sin freno alguno y sus protagonistas, muchos menores de edad, se vayan ‘de rositas’ cada noche. Está claro que no se penaliza la concentación de personas, sino el consumo de alcohol en la vía pública, pero todavía existen demasiadas lagunas tanto en la ordenanza municipal como en la normativa regional.

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 13:00.

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‘Sampedros’, paréntesis para olvidar preocupaciones

Archivado en: Fiestas de San Pedro y San Pablo, Burgos, Sampedros

Llegan las fiestas mayores de la ciudad, las fiestas de San Pedro y San Pablo, y con ellas se abre un paréntesis en el quehacer diario para disfrutar, o al menos intentarlo, de la programación festiva diseñada desde el Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. El presupuesto este año, ligeramente inferior al de 2009: 1.222.774 euros.

Dice el pregonero, Octavio Granado, que la fiesta, “en tiempos tan duros como nos toca vivir, es una tregua, en la que por unos días podemos intentar olvidarnos de la crisis, de las malas noticias, de todo lo que nos fastidia, de nuestras desgracias y sinsabores”. En su pregón nos invita el señor Granado “a bajar la persiana de la preocupación y arrinconar en un baúl todos los problemas”, cometido harto difícil, con la que está cayendo, pero no imposible.

Los diez días de festejos que tenemos por delante  están repletos de actos que aúnan tradición y modernidad, y es precisamente la combinación de ambos conceptos una de las claves del éxito de las fiestas. Cada actividad tiene su público y cada público sus propuestas. Hay para todos los gustos y edades. La cabalgata, el concurso del Buen Yantar, la ofrenda floral a Santa María la Mayor, los pasacalles de los Gigantillos y Gigantones, los fuegos artificiales, la feria de tapas, el parque de Mero el Jardinero, Titiriplaza, las Noches de Humor con San Miguel, la feria taurina, los conciertos, ...cualquier evento resulta apropiado para el encuentro, la conversación y el disfrute de la fiesta.

Las fiestas son para vivirlas en la calle, que se llena de bullicio y de animación. El menú está servido, más de cien grupos y compañías amenizarán los ‘Sampedros’ 2010, esperemos que el tiempo acompañe y  podamos disfrutar de unas ¡Felices Fiestas!

Publicado el 24 de junio de 2010 a las 23:30.

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Un espejo ‘social’ para mirarse

Archivado en: Cáritas, Iglesia, crisis, Burgos

La imagen que se refleja en el espejo ‘social’ en el que se ha convertido Cáritas nos muestra una sociedad ‘tocada’ por la crisis económica en más de un frente que ha obligado a miles de ciudadanos a llamar a la puerta de organizaciones sociales y humanitarias para poder cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, la vivienda, la educación y la salud.

Cáritas Burgos atendió el pasado año a 6.814 personas y realizó a través de sus servicios en toda la Diócesis 17.451 intervenciones, lo que supone un incremento del 55% respecto a 2008. El 1,82% de la población de Burgos ha tenido que recurrir en el último año a esta organización, en la que personas y familias sin recursos, sin acceso al empleo, y con situaciones muy diversas encuentran respuesta temporal a su problemática.

Recordaba el delegado episcopal para Cáritas Burgos, Andrés Picón, en el acto de presentación de la memoria de 2009, que hay servicios, como los de atención a personas sin hogar y apoyo a familias con especiales dificultades y a menores, que Cáritas ofrece a la sociedad, aún siendo obligación de las administraciones prestarlos. “Estos servicios, tradicionalmente, los estamos realizando desde Cáritas a través de convenios con los ayuntamientos, pero son obligación municipal”, apuntó Picón, de ahí que estén fuera de todo lugar las críticas que cada cierto tiempo surgen desde distintos ámbitos a la financiación pública a esta organización.

Cáritas, no lo olvidemos, presta servicios que debería prestar el Ayuntamiento o la Junta. Cáritas llega donde no llegan los demás, y para poder seguir desarrollando sus programas necesita, inexcusablemente, de la colaboración económica de las administraciones. 

La coyuntura de crisis continúa y en lo que va de 2009, Cáritas Burgos no detecta signos de mejoría. “La demanda sigue aumentado, sobre todo la de familias”, confirmó Picón.

Publicado el 4 de junio de 2010 a las 00:00.

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Barcelona, París, Palma y, en agosto, Tenerife

Archivado en: Burgos, Villafría, aeropuerto, Consorcio, tráfico comercial, vuelos, rutas, enlaces, aviones

Dos años después de que el aeropuerto de Burgos comenzara a operar tráfico comercial de aeronaves -en julio de 2008-, con vuelos a Barcelona, París y Palma de Mallorca, las instalaciones de Villafría sumarán este próximo verano un nuevo destino.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, presidente a su vez del Consorcio para la promoción del aeropuerto, -órgano formado por el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León-, ha anunciado el interés de varias compañías en establecer vuelos charter en el mes de agosto a la isla de Tenerife.

Cada cierto tiempo se suceden las críticas por la poca operatividad de Villafría, pero lo cierto es que una condición imprescindible para que se puedan programar enlaces a nuevos y más lejanos destinos es la ampliación técnica de la pista de vuelo, posibilitando así la actividad de aeronaves de mayor tamaño.

Aunque Burgos sea una ciudad media, demanda va a existir. ¡Programemos rutas a precios competitivos y ya veríamos cómo se llenan los aviones! ¡Diseñemos atractivos paquetes turísticos y va veríamos como se cotiza al alza el destino Burgos! El aeropuerto burgalés tiene posibilidades de negocio mayores que las actuales y los esfuerzos institucionales deben concentrarse en potenciar el transporte de mercancías y los vuelos de media distancia.

Un instrumento al servicio del desarrollo de Burgos y su provincia como es el aeropuerto requiere de la apuesta firme y decidida de las administraciones. En 2009, el aeropuerto de Burgos gestionó 27.710 pasajeros y 3.569 movimientos de aeronaves, según información de AENA. Tarea de todos es aumentar estas estadísticas.

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 23:00.

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N-1/AP-1, por estudios que no quede

Archivado en: Ministerio de Fomento, autopista AP-1, autovía A-1, N-1, Burgos, Miranda, Armiñón

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El Estado ha encargado, o lo hará próximamente, un estudio informativo con el fin de "recopilar y analizar los datos que permitan definir distintas alternativas de una vía de alta capacidad y libre de peaje entre Burgos y Miranda y que permita la continuidad de la autovía A-1 desde Burgos hasta entroncar con la actual A-1 al norte de Miranda, y asimismo recoger los datos necesarios para decidir de manera fundamentada acerca de la alternativa óptima".

Según la Subdelegación del Gobierno, dentro de las alternativas que se planteen deberá analizarse el aprovechamiento de la N-1 y la liberación del peaje de la autopista AP-1, con las correspondientes obras que pudieran ser necesarias para la ampliación de su capacidad.

Lo llamativo del asunto es que habrá que esperar, nada más y nada menos que dos años, para que el Estado ponga sobre la mesa una solución al corredor de la N-1/AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro. Y menos mal que existe el ‘Plan Garoña', que según el Gobierno va a permitir "adelantar" la solución para dicha carretera.

El anuncio realizado hace unos días en Miranda por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, relativo a la próxima licitación de ese estudio informativo que analice las distintas soluciones al citado corredor, casi coincide en el tiempo con la presentación de las conclusiones de un estudio que, a petición de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos, ha realizado la Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Burgos Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., sobre la autopista AP-1, entre Burgos y Armiñón.

Haría bien el Ministerio de Fomento en, al menos, estudiar a fondo dicho informe; quizá se pudiera así ganar algo de tiempo en articular una solución a un problema que lleva camino de convertirse en otra de las muchas interminables historias de esta provincia.

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 12:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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