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Demasiados años y demasiadas víctimas

Archivado en: Burgos, N-I, Seguridad vial, AP-1, siniestralidad, carreteras

La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I entre las localidades de Burgos y Miranda de Ebro volverá a concentrarse este domingo día 27, a las 13.00 horas, en el punto kilométrico 277, a la altura de Briviesca, donde llevará a cabo un corte de la carretera para denunciar, una vez más, “que no se ha tomado en décadas ninguna medida de cara a disminuir la intensidad de tráfico” y que “se mantienen las deficiencias de señalización, solamente modificadas por la ejecución de obras”.

La protesta se produce una semana después de que la N-I se cobrara una nueva víctima mortal, la vida de una joven de 20 años.

La Plataforma reivindica soluciones al problema “de la falta de seguridad vial” en el tramo Burgos-Miranda, donde según sus datos, se han producido desde el año 2002 un total de 98 víctimas mortales.
Considera que las obras en ejecución -solo dos tramos de los seis previstos desde 2003- eliminarán algunos cruces a nivel, “pero no disminuirán la intensidad del tráfico ni subsanarán las deficiencias de señalización”. Por ello insiste en que “la más inmediata medida a tomar de cara a reducir la extrema peligrosidad de esta carretera es la liberalización de la autopista de peaje AP-I al menos para vehículos pesados”. También insta al Ministerio de Fomento a que no espere a finalizar grandes obras de mejora, “que acumulan retrasos injustificables”, para eliminar deficiencias en la señalización “que es posible corregir con algo de pintura y un par de señales”, o para eliminar cruces a nivel “peligrosísimos” ejecutando provisionalmente carriles de incorporación y raquetas, con obras de muy pequeño calado.

Y mientras llega una respuesta a sus reivindicaciones, ¿por qué no articular medidas como un peaje selectivo a los usuarios habituales de la AP-I, favoreciendo así el tránsito por ella de quienes residen en este corredor?

Publicado el 24 de julio de 2014 a las 22:30.

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Los otros espontáneos

Archivado en: Tráfico, automóviles, viandantes, peatones, RACE, carreteras, vías públicas, circulación

De un tiempo a esta parte, cada vez que circulo por la calle Vitoria, especialmente en su tramo de Gamonal, observo que esta vía pública se está convirtiendo en cual ruedo taurino al que cada pocos metros saltan peatones deseosos de cruzar lejos de los pasos de cebra habilitados al efecto, con el consiguiente riesgo de atropello y peligro también para los automovilistas, a los que de poco les sirve la luz verde en el semáforo si en su camino se cruza alguno de estos espontáneos invasores de calzada, que irrumpen en la vía fuera del paso y no dudan en saltarse las más elementales normas de tráfico con tal de ahorrarse unos metros.

El riesgo de este tipo de prácticas es mayúsculo, puesto que se trata de una calle de doble sentido de circulación y con un gran tránsito de vehículos. Estos espontáneos tienen, además, la mala costumbre de detenerse en el centro de la calzada a la espera de que pase el vehículo, pero en ocasiones, especialmente de noche, su presencia en mitad de la calzada entorpece la circulación, obligando a frenazos bruscos aún circulando a velocidad moderada, y acrecienta los riesgos de un accidente.

Un INFORME SOBRE COMPORTAMIENTOS PEATONALES EN ESPAÑA, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), revela que en 2007 en España, las acciones peatonales que más fallecidos conllevan son cruzar fuera de los pasos habilitados para peatones (43,3% de los casos).

Está claro que el peatón es el usuario más vulnerable de la vía, y por tanto el que más protección necesita, pero ¿Tan difícil es cruzar por los pasos para peatones?

La conducta peatonal que más mortalidad conlleva es cruzar fuera de los pasos de peatones, de ahí mi insistencia en que todos, viandantes y conductores, nos movamos con un poquito más de prudencia en las vías públicas.

Desde el Departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (R.A.C.E.), nos dejan las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para los peatones:
- No entre en la calzada repentinamente. Si es necesario, deténgase por precaución.
Recuerde que el derecho de paso nunca es absoluto: todo vehículo en movimiento necesita recorrer cierta distancia hasta poder detenerse.
- No cuente con una maniobra abrupta de frenado. Muestre su intención con una postura clara. Muestre claramente su intención de cruzar situándose en el borde de la calzada, dentro de la acera. Las señales con la mano no son obligatorias, aunque se permiten.
- Acceda al paso de peatones sólo si ve que no existe ningún peligro. Antes de entrar en la calzada, mire si vienen vehículos desde la izquierda y desde la derecha,
así como si hay otros que giran por delante y por detrás. Cerciórese de que los conductores le han visto.
- Atención: los tranvías tienen derecho de paso aunque se trate de pasos de peatones señalizados. Preste atención a los vehículos que circulan por todos los
carriles, incluidos los que se aproximan por el carril más lejano.
- Cuando un conductor le haya cedido el derecho de paso, usted tendrá que cerciorarse de que ningún otro conductor le está adelantando. Esto será particularmente importante, si hay más de un carril en una dirección. Los otros coches o motocicletas pueden quedar ocultos por los vehículos de mayor tamaño.
- Sea consciente de que los conductores pueden cometer errores. La diversión, el estrés, las emociones y otras muchas causas puedan dar lugar a reacciones
inesperadas por parte de los conductores. No asuma ningún riesgo y deje espacio suficiente por si ocurre una posible equivocación.
- Las prendas de vestir de colores claros o con bandas reflectantes son convenientes para garantizar su seguridad durante la noche.


Recomendaciones para los conductores:

- Tenga cuidado con los peatones y esté preparado para pisar el freno. Adquiera el hábito de observar a los peatones, especialmente cerca de los pasos de cebra. En la oscuridad de la noche o si hay mal tiempo, tiene que contar con la presencia de peatones "invisibles", en particular, si llevan ropas oscuras.
- Dé prioridad tanto a los peatones que proceden del lado derecho como del lado izquierdo. Deténgase cuando vea que una persona tiene la intención de cruzar y no
sólo si la persona ya está caminando por la calzada. Preste atención a los peatones, en particular, si realiza un giro a la izquierda o a la derecha.
- Deténgase por completo y espere, si se trata de niños, discapacitados y ancianos.
Los niños en edad preescolar no son capaces de estimar las velocidades. Niños, discapacitados y ancianos pueden avanzar, detenerse o volver sobre sus pasos de forma inesperada. Deténgase por completo y espere hasta que los peatones hayan abandonado el paso.
- Nunca adelante a vehículos que reducen la velocidad, frenan o se detienen. Los peatones pueden quedar ocultos por los vehículos. Por tanto, no deberá adelantar a
vehículos que reducen la velocidad, frenan o se detienen cuando se aproximan a un paso de peatones. Sea particularmente prudente en vías que cuentan con más de un carril. Usted sólo puede detenerse delante de los pasos de peatones para ceder el
paso a los peatones. De lo contrario, siempre estará prohibido detenerse o aparcar delante de un paso de peatones o directamente sobre el paso. Ni siquiera en medio de un atasco se permite detenerse sobre un paso de peatones.
- Sea consciente de los posibles errores que cometen los peatones. No cuente con una conducta correcta por parte de los peatones. Es posible que desconozcan las normas, tengan limitada su capacidad de percepción o estén distraídos. Si un peatón no observa su vehículo, esto será una señal de alarma para usted".

 

 

 

 

 

Publicado el 22 de marzo de 2010 a las 19:00.

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Una Nacional que no lo parece

Archivado en: Fomento, carreteras, N-I, AP-1

El 20 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros daba luz verde al ‘Plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Dicho plan, cuyo ámbito de actuación es el área de influencia de la central -integrada por municipios que se encuentran a una distancia de hasta 30 kilómetros de la misma-, contempla, entre otras, actuaciones en materia de carreteras. En el capítulo de infraestructuras queda bien claro que una de las medidas previstas por el Gobierno central es la conversión en autovía de la carretera N- I, en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro, 80 kilómetros, con un coste estimado superior a los 650 millones.

Dice el Gobierno que las actuaciones administrativas relativas a esta medida, “se priorizarán y acelerarán para hacer posible la licitación de la redacción del Estudio Informativo a principios de 2010, con un coste estimativo de 2,25 millones de euros. Subrayo ‘a principios de 2010’.

La alternativa propuesta desde Madrid a la autopista de peaje, la conversión en autovía de la N-1, se trata, sin duda, de una actuación de gran relevancia, pero que llega tarde y que tardará demasiados años, entre diez y quince, siendo optimistas, en ser una realidad.

Mientras tanto, la N-1 seguirá soportando parches e intervenciones aisladas y seguirá en la estadística de las vías con mayor siniestralidad entre los usuarios.

Los Ayuntamientos de las localidades afectadas por la N-1 en el corredor Burgos-Miranda reivindican con carácter “de urgencia” la liberalización de la autopista A-1 “como única medida que tanto por tiempo como por forma puede solucionar el grave problema del tráfico de esta carretera”.

Los gobiernos de turno se han dedicado durante sus legislaturas a marear la perdiz y dar largas, relegando al último cajón de sus despachos la carpeta sobre la N-1, Burgos-Miranda. Ya es hora de poner las cartas sobre la mesa e iniciar la partida definitiva en torno a esta carretera.

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 14:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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