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Los otros espontáneos

Archivado en: Tráfico, automóviles, viandantes, peatones, RACE, carreteras, vías públicas, circulación

De un tiempo a esta parte, cada vez que circulo por la calle Vitoria, especialmente en su tramo de Gamonal, observo que esta vía pública se está convirtiendo en cual ruedo taurino al que cada pocos metros saltan peatones deseosos de cruzar lejos de los pasos de cebra habilitados al efecto, con el consiguiente riesgo de atropello y peligro también para los automovilistas, a los que de poco les sirve la luz verde en el semáforo si en su camino se cruza alguno de estos espontáneos invasores de calzada, que irrumpen en la vía fuera del paso y no dudan en saltarse las más elementales normas de tráfico con tal de ahorrarse unos metros.

El riesgo de este tipo de prácticas es mayúsculo, puesto que se trata de una calle de doble sentido de circulación y con un gran tránsito de vehículos. Estos espontáneos tienen, además, la mala costumbre de detenerse en el centro de la calzada a la espera de que pase el vehículo, pero en ocasiones, especialmente de noche, su presencia en mitad de la calzada entorpece la circulación, obligando a frenazos bruscos aún circulando a velocidad moderada, y acrecienta los riesgos de un accidente.

Un INFORME SOBRE COMPORTAMIENTOS PEATONALES EN ESPAÑA, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), revela que en 2007 en España, las acciones peatonales que más fallecidos conllevan son cruzar fuera de los pasos habilitados para peatones (43,3% de los casos).

Está claro que el peatón es el usuario más vulnerable de la vía, y por tanto el que más protección necesita, pero ¿Tan difícil es cruzar por los pasos para peatones?

La conducta peatonal que más mortalidad conlleva es cruzar fuera de los pasos de peatones, de ahí mi insistencia en que todos, viandantes y conductores, nos movamos con un poquito más de prudencia en las vías públicas.

Desde el Departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (R.A.C.E.), nos dejan las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para los peatones:
- No entre en la calzada repentinamente. Si es necesario, deténgase por precaución.
Recuerde que el derecho de paso nunca es absoluto: todo vehículo en movimiento necesita recorrer cierta distancia hasta poder detenerse.
- No cuente con una maniobra abrupta de frenado. Muestre su intención con una postura clara. Muestre claramente su intención de cruzar situándose en el borde de la calzada, dentro de la acera. Las señales con la mano no son obligatorias, aunque se permiten.
- Acceda al paso de peatones sólo si ve que no existe ningún peligro. Antes de entrar en la calzada, mire si vienen vehículos desde la izquierda y desde la derecha,
así como si hay otros que giran por delante y por detrás. Cerciórese de que los conductores le han visto.
- Atención: los tranvías tienen derecho de paso aunque se trate de pasos de peatones señalizados. Preste atención a los vehículos que circulan por todos los
carriles, incluidos los que se aproximan por el carril más lejano.
- Cuando un conductor le haya cedido el derecho de paso, usted tendrá que cerciorarse de que ningún otro conductor le está adelantando. Esto será particularmente importante, si hay más de un carril en una dirección. Los otros coches o motocicletas pueden quedar ocultos por los vehículos de mayor tamaño.
- Sea consciente de que los conductores pueden cometer errores. La diversión, el estrés, las emociones y otras muchas causas puedan dar lugar a reacciones
inesperadas por parte de los conductores. No asuma ningún riesgo y deje espacio suficiente por si ocurre una posible equivocación.
- Las prendas de vestir de colores claros o con bandas reflectantes son convenientes para garantizar su seguridad durante la noche.


Recomendaciones para los conductores:

- Tenga cuidado con los peatones y esté preparado para pisar el freno. Adquiera el hábito de observar a los peatones, especialmente cerca de los pasos de cebra. En la oscuridad de la noche o si hay mal tiempo, tiene que contar con la presencia de peatones "invisibles", en particular, si llevan ropas oscuras.
- Dé prioridad tanto a los peatones que proceden del lado derecho como del lado izquierdo. Deténgase cuando vea que una persona tiene la intención de cruzar y no
sólo si la persona ya está caminando por la calzada. Preste atención a los peatones, en particular, si realiza un giro a la izquierda o a la derecha.
- Deténgase por completo y espere, si se trata de niños, discapacitados y ancianos.
Los niños en edad preescolar no son capaces de estimar las velocidades. Niños, discapacitados y ancianos pueden avanzar, detenerse o volver sobre sus pasos de forma inesperada. Deténgase por completo y espere hasta que los peatones hayan abandonado el paso.
- Nunca adelante a vehículos que reducen la velocidad, frenan o se detienen. Los peatones pueden quedar ocultos por los vehículos. Por tanto, no deberá adelantar a
vehículos que reducen la velocidad, frenan o se detienen cuando se aproximan a un paso de peatones. Sea particularmente prudente en vías que cuentan con más de un carril. Usted sólo puede detenerse delante de los pasos de peatones para ceder el
paso a los peatones. De lo contrario, siempre estará prohibido detenerse o aparcar delante de un paso de peatones o directamente sobre el paso. Ni siquiera en medio de un atasco se permite detenerse sobre un paso de peatones.
- Sea consciente de los posibles errores que cometen los peatones. No cuente con una conducta correcta por parte de los peatones. Es posible que desconozcan las normas, tengan limitada su capacidad de percepción o estén distraídos. Si un peatón no observa su vehículo, esto será una señal de alarma para usted".

 

 

 

 

 

Publicado el 22 de marzo de 2010 a las 19:00.

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Nacional 1

Archivado en: Nacional I, Autopista A-1, accidentes, tráfico, circulación

Mi total apoyo a los alcaldes de los Ayuntamientos de Atapuerca, Monasterio de Rodilla, Fresno de Rodilla, Quintanapalla, Orbaneja Riopico, Cardeñuela Riopico y Rubena en sus reivindicaciones para solucionar la problemática de la Nacional-1.

Con carácter "de urgencia" exigen la liberalización de la autopista A-1 "como única medida que tanto por tiempo como por forma puede solucionar el grave problema del tráfico de la N-1". Las localidades afectadas consideran "intolerable" la permanencia de esta infraestructura viaria en las condiciones actuales", pésimas diría yo, puesto que, en su opinión, y en la de muchos automovilistas que realizan, realizamos, el trayecto Burgos-Miranda con mayor o menor frecuencia, "generan una alta siniestralidad entre los usuarios".

Los alcaldes de las localidades citadas han convocado para el 20 de febrero a todos los ayuntamientos afectados por la Nacional 1 que entre el tramo Miranda-Burgos deben utilizar esta infraestructura para acceder a sus poblaciones. El objetivo es crear una plataforma más amplia y lograr así un mayor respaldo a su reivindicación. Ya sabemos que la unión hace la fuerza (aunque no siempre, por desgracia).

Son demasiados años, décadas ya, esperando una solución que los gobiernos de turno no han sabido o no han querido aportar. Como la decisión que adopten sea una nueva autovía, podemos esperar sentados al menos entre diez y quince años. Y mientras tanto, ¿qué me proponen? Luego me dirán que pecamos de provincianos, pero es que no olvidemos que los 80 kilómetros entre Miranda y Burgos son los únicos desde la frontera francesa hasta el sur del país que no están desdoblados. Los agravios comparativos son más que evidentes. Y en esta comunidad nuestra, todo va demasiado despacio.

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 20:30.

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Nacional I, peligro constante

Archivado en: Nacional I, Autopista A-1, accidentes, tráfico, circulación

Me sumo a la denuncia realizada por la Mancomunidad ‘Encuentro de Caminos: Sierra de Atapuerca, Camino de Santiago y Vía de Italia' (Atapuerca, Olmos de Atapuerca, Cardeñuela Riopico, Fresno de Rodilla, Monasterio de Rodilla, Quintanapalla), los Ayuntamientos de Rubena y Barrios de Colina y las Juntas Vecinales de Agés, Santovenia de Oca y San Juan de Ortega, tras el trágico accidente de circulación ocurrido el miércoles día 9 en la Nacional I a la altura de Rubena, en el kilómetro 251, en el que perdió la vida un matrimonio residente en Monasterio de Rodilla.

Quienes transitamos con frecuencia por esta carretera conocemos la peligrosidad que conlleva circular por ella, de ahí que nos quede como única opción pasar por caja y utilizar la autopista A-1, si no queremos jugarnos el tipo cada vez que tenemos que recorrer los 80 kilómetros que separan Burgos de Miranda. Por cierto, les recuerdo que desde la frontera francesa hasta el sur del país, son los únicos 80 kilómetros sin desdoblar.

Los vecinos de los municipios arriba citados hablan de "peligrosidad extrema" al referirse al estado en que se encuentran cuando tienen que utilizar el tramo de la Nacional I próximo a sus localidades y acusan a las administraciones de "total falta de sensibilidad" para solucionar el problema. Y es cierto, porque ni PP ni PSOE se han tomado en serio este tema. Dejan pasar el tiempo, las legislaturas, entonan cantos de sirena, prometen desdoblamientos que nunca llegan... Y no hablemos de liberalizar la autopista, cuando es lo que habría que hacer, sin perder más tiempo, incluso con un tercer carril en todo su recorrido, para garantizar un poco más la seguridad de los conductores.

 

Publicado el 11 de diciembre de 2009 a las 12:45.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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