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Noticias de Burgos

El éxito o fracaso escolar, responsabilidad compartida

Archivado en: Informe PISA, Educación, alumnos, Lectura, Matemáticas, Ciencias

Conocíamos esta semana los resultados del estudio PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  principal evaluación sobre educación en el mundo, concretamente sobre los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias, y observamos que la Comunidad Autónoma de Castilla y León pasa con nota el examen. En las tres áreas citadas se coloca en primera posición -en Lectura empatada con  Madrid- y los resultados obtenidos la sitúan por encima del nivel de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) refleja diferencias entre las distintas comunidades autónomas, lo que hace pensar en la necesidad de una profunda reflexión sobre el sistema educativo español para que éste posibilite un modelo educativo de calidad y la igualdad de oportunidades de acceso al mismo. Solo una política educativa que elimine esas diferencias permitirá que las generaciones venideras en nuestro país afronten el futuro con garantías de éxito y competitividad.

Profesores, padres, alumnos y, por extensión, los gobiernos central y autonómicos son los artífices y responsables del éxito o fracaso en la etapa escolar obligatoria y de los progresos en los resultados académicos.

El Informe PISA 2009 insiste en la necesidad de medidas que permitan profundizar en la autonomía de los centros, clave para el éxito escolar de los alumnos y se marca como reto combatir el abandono y fracaso escolar, muy superior en España a los promedios internacionales, con porcentajes que se sitúan entre el 15 y el 40%, según comunidades autónomas.

Publicado el 10 de diciembre de 2010 a las 19:45.

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Educar es dar oportunidades

Archivado en: Educación, deporte, Entreculturas, 'Un gol por la educación', Intered, enseñanza, formación

Se celebra del 19 al 25 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación, organizada en Burgos por la ONG Entreculturas e Intered y que cuenta con la participación de diversos centros educativos y clubes deportivos de la ciudad y provincia.

Se trata de una iniciativa que promueve la educación como un derecho humano básico, porque todavía hay en el mundo 72 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir. Además, sólo el 37% de los países ha alcanzado la paridad entre chicos y chicas en el acceso a la enseñanza secundaria.

Tener acceso a una educación básica de calidad  es la mejor herramienta para erradicar la pobreza y luchar contra las desigualdades. Educar, es dar oportunidades, recordó el representante de Entreculturas, Pablo Redondo, en la presentación de la campaña ‘Un gol por la educación’, que así es como se ha denominado a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de deportistas de todo el mundo y que aprovechará la celebración, el próximo mes de junio en Sudáfrica, de la Copa del Mundo de Fútbol, para pedir a los líderes de la comunidad internacional una mayor financiación de la educación.

La petición pretende, fundamentalmente, poner fin a las desigualdades de medios económicos, que originan que Asia y África, por ejemplo, que concentran más del 40% de la población mundial, sumen apenas el 9% del gasto en educación.

Cuando por aquí andamos preocupados por si los ordenadores del programa Red XXI o Escuela 2.0 llegan a los alumnos, les recuerdo que en el mundo hay 72 millones de niños y niñas que aún no han visto realizado su derecho a escolarizarse.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 12:15.

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Encrucijada adolescente

Archivado en: Educación, adolescencia, adolescentes, formación, Medina de Pomar, Lázaro Martínez de Arbulo, IES Castella Vetula

Recibo el boletín informativo correspondiente al mes de marzo de la Asociación ‘Amigos de Medina de Pomar'. Recorro sus páginas y me detengo en la entrevista que realizan a Lázaro Martínez de Arbulo, director del IES Castella Vetula.

El titular, en sí mismo, ya invita a la reflexión: "Aconsejo a los alumnos asistir a clase, portarse bien, atender las explicaciones y adquirir el hábito de trabajar (en tareas escolares), al menos, dos horas diarias en casa".

Y es que los adolescentes de hoy poco tienen que ver con nuestra adolescencia. Sabios consejos los del director de este centro educativo que no deberían ser objeto de ‘negritas' por lo evidentes que resultan.¿Acaso tienen otras obligaciones, responsabilidades, los chavales y chavalas en esta etapa de su vida? ¿Hay que estar constantemente recordándoles que su futuro depende, en gran medida, de la educación, formación y cualificación que adquieran en su etapa de estudiantes? Se supone que están formándose para el día de mañana ser independientes y realizarse personal y profesionalmente, pero la realidad, y no debemos generalizar, es que a esas edades hay demasiado absentismo escolar, demasiadas faltas de respeto a los profesores en las aulas, poco esfuerzo y espíritu de sacrificio, poca motivación y mucho pasotismo. ¡Luego nos quejamos de los índices de abandono y fracaso escolar! Un 18% de media en la Unión Europea y un 30 en España.

Valores como el esfuerzo, el estudio y la constancia deberían ser monedas de cambio sólidas hacia un futuro con garantías, pero sin embargo, nuestros adolescentes reciben demasiados mensajes que ahondan en que lo que importa es el éxito social rápido y el ser popular y cuyos referentes son los ‘grandes hermanos' televisivos. ¡Qué pena!

 

 

 

Publicado el 13 de abril de 2010 a las 21:00.

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La mejor universidad… la vida

Archivado en: Universidad de Burgos, Educación

Dejando a un lado la solemnidad que todo acto de inauguración conlleva, la apertura hoy del curso académico 2009/2010 en la Universidad de Burgos y, concretamente la lectura del discurso que ha pronunciado el rector, Alfonso Murillo, me da pie a plantear alguna que otra cuestión, algún interrogante que queda abierto como...

¿Cuál es la visión que tenemos de nuestra universidad? (No me refiero a la de Burgos, únicamente, sino al sistema universitario español en su conjunto)

¿Realmente está cerca de la sociedad? ¿Del mundo profesional y empresarial para el que forma a sus titulados?

¿Pasar por la universidad es garantía de una formación competente, crítica y responsable?

¿La universidad como transmisora de conocimientos o como formadora integral del estudiante como persona?

¿Quién es el verdadero protagonista de la actividad universitaria? ¿Lo es el estudiante?
En la actividad docente, ¿prima la calidad sobre la cantidad?

Recordaba el rector en su discurso la célebre sentencia latina 'non scholae sed vitae discimus'... "no aprendemos de la escuela, sino de la vida". ¡Y qué razón!

 

 

 

 

Publicado el 29 de septiembre de 2009 a las 00:00.

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La educación como prioridad

Archivado en: Educación, enseñanza, fracaso escolar, curso escolar, informe Pisa

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2009-2010 resurge con fuerza el debate en torno a la necesidad de mejorar el sistema educativo español, que si bien es cierto que ha avanzado mucho en las dos últimas décadas también lo es que presenta desafíos que no pueden esperar. Uno de ellos, el de reducir el fracaso escolar, que en Castilla y León se sitúa en el 18% y en el conjunto de España, por encima del 30%, porcentaje que duplica la media de los países europeos más avanzados.

La lucha contra el abandono y el fracaso escolar y mejorar la convivencia en las aulas deberían ser los ejes de ese Pacto Político y Social por la Educación anunciado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y reclamado por el Rey en el acto de inauguración oficial del nuevo curso escolar presidido por Don Juan Carlos en el colegio Alto Ebro de Reinosa.

Profesores y maestros deben recuperar el protagonismo y la autoridad perdidos dentro del sistema educativo, tanto en los centros públicos como en los concertados y privados. Las agresiones al profesorado se suceden por toda la geografía deteriorando la relación profesor-alumno, de ahí la urgencia de articular medidas desde los poderes públicos, pero con el mayor consenso social posible, que fortalezcan la figura del docente.

El director del Informe Pisa, Andreas Schleicher, ha reivindicado la necesidad de “cultivar el amor de los estudiantes por el aprendizaje”. Totalmente de acuerdo, y si para ello hay que aumentar el nivel de exigencia a los alumnos, pues habrá que hacerlo.

Las aulas de quienes crecimos con la EGB, el BUP, el COU y la FP poco o nada tienen que ver con las actuales, pero al margen de los contenidos curriculares de entonces y de ahora, creo que antaño al profesorado se le respetaba más y al alumno también se le exigía más.

Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 14:00.

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Preocupación sí, alarma no

Archivado en: gripe A H1N1, Educación, escolares, Sanidad

El próximo jueves, 10 de septiembre, comienza un nuevo curso escolar, cuyo arranque viene marcado por la evolución de la pandemia desatada por la gripe A.

En una misiva enviada a los responsables de los medios de comunicación, el consejero de Educación, Juan José Mateos Otero, consciente de la inquietud y preocupación que está sembrando la gripe A en la opinión pública y entre las familias cuyos hijos volverán próximamente a las aulas, subraya la importancia del plan de actuación en el ámbito educativo diseñado por las consejerías de Educación y Sanidad para combatir la propagación de la enfermedad y que se sustenta en la información y la prevención.

Precisamente, el Gobierno regional va a desarrollar una campaña informativa en todos los centros docentes que incluye la difusión de materiales divulgativos en los que se recuerda que "es responsabilidad de todas las personas" aplicar medidas, fundamentalmente higiénicas, tanto personales como del entorno escolar, para contener la transmisión de la nueva gripe y evitar contagios masivos entre la comunidad educativa, alumnos y profesores.

Han pasado ya cinco meses desde la aparición del brote de la nueva gripe A (H1N1) en México y desde entonces no ha habido día sin apunte informativo al respecto. Nos hemos acostumbrado a convivir con ella y, si bien estamos a punto de iniciar el periodo de mayor actividad gripal estacional, otoño e invierno, no por ello debemos entrar en un clima de alarma e histeria colectiva que en nada beneficia. Preocupados y vigilantes, sí, pero alarmados, no.

 

 

 

 

Publicado el 7 de septiembre de 2009 a las 19:45.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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