domingo, 29 de noviembre de 2020 05:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Educar es dar oportunidades

Archivado en: Educación, deporte, Entreculturas, 'Un gol por la educación', Intered, enseñanza, formación

Se celebra del 19 al 25 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación, organizada en Burgos por la ONG Entreculturas e Intered y que cuenta con la participación de diversos centros educativos y clubes deportivos de la ciudad y provincia.

Se trata de una iniciativa que promueve la educación como un derecho humano básico, porque todavía hay en el mundo 72 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir. Además, sólo el 37% de los países ha alcanzado la paridad entre chicos y chicas en el acceso a la enseñanza secundaria.

Tener acceso a una educación básica de calidad  es la mejor herramienta para erradicar la pobreza y luchar contra las desigualdades. Educar, es dar oportunidades, recordó el representante de Entreculturas, Pablo Redondo, en la presentación de la campaña ‘Un gol por la educación’, que así es como se ha denominado a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de deportistas de todo el mundo y que aprovechará la celebración, el próximo mes de junio en Sudáfrica, de la Copa del Mundo de Fútbol, para pedir a los líderes de la comunidad internacional una mayor financiación de la educación.

La petición pretende, fundamentalmente, poner fin a las desigualdades de medios económicos, que originan que Asia y África, por ejemplo, que concentran más del 40% de la población mundial, sumen apenas el 9% del gasto en educación.

Cuando por aquí andamos preocupados por si los ordenadores del programa Red XXI o Escuela 2.0 llegan a los alumnos, les recuerdo que en el mundo hay 72 millones de niños y niñas que aún no han visto realizado su derecho a escolarizarse.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Encrucijada adolescente

Archivado en: Educación, adolescencia, adolescentes, formación, Medina de Pomar, Lázaro Martínez de Arbulo, IES Castella Vetula

Recibo el boletín informativo correspondiente al mes de marzo de la Asociación ‘Amigos de Medina de Pomar'. Recorro sus páginas y me detengo en la entrevista que realizan a Lázaro Martínez de Arbulo, director del IES Castella Vetula.

El titular, en sí mismo, ya invita a la reflexión: "Aconsejo a los alumnos asistir a clase, portarse bien, atender las explicaciones y adquirir el hábito de trabajar (en tareas escolares), al menos, dos horas diarias en casa".

Y es que los adolescentes de hoy poco tienen que ver con nuestra adolescencia. Sabios consejos los del director de este centro educativo que no deberían ser objeto de ‘negritas' por lo evidentes que resultan.¿Acaso tienen otras obligaciones, responsabilidades, los chavales y chavalas en esta etapa de su vida? ¿Hay que estar constantemente recordándoles que su futuro depende, en gran medida, de la educación, formación y cualificación que adquieran en su etapa de estudiantes? Se supone que están formándose para el día de mañana ser independientes y realizarse personal y profesionalmente, pero la realidad, y no debemos generalizar, es que a esas edades hay demasiado absentismo escolar, demasiadas faltas de respeto a los profesores en las aulas, poco esfuerzo y espíritu de sacrificio, poca motivación y mucho pasotismo. ¡Luego nos quejamos de los índices de abandono y fracaso escolar! Un 18% de media en la Unión Europea y un 30 en España.

Valores como el esfuerzo, el estudio y la constancia deberían ser monedas de cambio sólidas hacia un futuro con garantías, pero sin embargo, nuestros adolescentes reciben demasiados mensajes que ahondan en que lo que importa es el éxito social rápido y el ser popular y cuyos referentes son los ‘grandes hermanos' televisivos. ¡Qué pena!

 

 

 

Publicado el 13 de abril de 2010 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Emprender en época de crisis

Archivado en: Empresa, Caja de Burgos, Cámara de Comercio, Emprendedores, formación

Los datos del paro siguen ensombreciendo el comienzo de cada mes. Octubre dejó en la provincia de Burgos 1.425 nuevos parados, situándose la cifra de desempleados en 23.205,  7.121 más que hace un año.

En un contexto económico tan adverso como en el que nos encontramos, iniciativas como la desarrollada esta semana por Caja de Burgos y la Cámara de Comercio bajo el título ‘Anímate a emprender’ constituyen un importante estímulo para los futuros ‘actores’ del mundo empresarial.

Acercar este mundo a los alumnos, presentarles el autoempleo como una alternativa laboral de futuro y  motivarles hacia las iniciativas empresariales, objetivos de la jornada ‘Anímate a emprender’, son actuaciones con las que sus promotores tratan de fomentar entre los destinatarios el desarrollo de cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la responsabilidad, creatividad y asunción de riesgos.

Si durante muchos años, los jóvenes han mostrado su deseo de convertirse en funcionarios llegado el momento de adentrarse en el mercado laboral, esta opción ha perdido puntos. El estudio ‘Perfil de los jóvenes españoles y su relación con la cultura emprendedora’, realizado por la Fundación Bertelsmann, y cuyas conclusiones se han presentado esta misma semana, revela que el 60% de los jóvenes españoles se ha planteado en alguna ocasión montar su propio negocio.

Convertirse en empresario no es tarea fácil. Hacer realidad un proyecto y crear una empresa requiere recorrer un largo camino, en el que las dificultades, fundamentalmente de financiación, echan por tierra más de un proyecto. Instituciones públicas y entidades privadas deben promover, más si cabe en estos tiempos, la cultura emprendora desde los primeros niveles del sistema educativo, asesorar a los poseedores de una buena idea de negocio y facilitar el acceso a la financiación.

Publicado el 6 de noviembre de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Generación TIC

Archivado en: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Universidad de Burgos, Fundación Candeal-Proyecto Hombre, jóvenes, escolares

Comparto en esta ocasión con ustedes algunas de las conclusiones de la investigación realizada por la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal/Proyecto Hombre sobre el uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la población escolarizada burgalesa con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años.

La muestra que ha servido de base al estudio está formada por 2.063 alumnos/as pertenecientes a 107 grupos de clase de 27 centros educativos. Ellos forman parte de la primera generación de jóvenes que han nacido con la informática.

"La influencia de la televisión en el hogar es considerable, aunque no excesiva".

"Un 8,8% de los varones dedica a la semana a juegos electrónicos 25 horas o más"

"El 75,5% dispone de conexión a Internet en sus casas y un 3,8% de los chicos navega más de 10 horas a la semana"

"El 42% de los alumnos manifiesta que es el teléfono móvil el aparato del que más les costaría desprenderse". "El 45% entre 10 y 12 años tiene móvil propio y el 58,7% manifiesta no apagarlo en lugares en los que está prohibido su uso".

"Un 10% de personas reconoce abusar de las nuevas tecnologías".

"Un 20% afirma que le cuesta mucho concentrarse".

"Un 5% consigue todo lo que quiere de sus padres y el 15% reconoce que le protegen demasiado".

A la vista de estas conclusiones -la más significativa es la gran cantidad de tiempo que los jóvenes encuestados dedican a cada uno de los aparatos electrónicos- se hace necesaria una reflexión del conjunto de la sociedad en torno a las consecuencias que el uso y abuso de las nuevas TIC generan en la población más joven, porque en muchos casos la dependencia de las mismas deriva en situaciones de desestructuración social y familiar que a todos corresponde prevenir.

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y su uso es considerado normal, pero un mal uso "se puede convertir en un factor precursor de futuros problemas psicológicos como las adicciones".

 

 

 

 

 

Publicado el 24 de septiembre de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

TIC. ¿Qué haríamos sin ellas?

Archivado en: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Fundación Orange, blogs

Acaba de llegar a mis manos el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, presentado por la Fundación Orange, y desde aquí les invito a que si tienen tiempo y ganas lean alguno de sus capítulos, siempre y cuando les interese el tema, claro está, porque lo cierto es que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido para la gran mayoría de los ciudadanos en herramientas casi tan imprescindibles en la vida diaria como el mismo aire que respiramos.

Las 380 páginas de que consta el informe repasan cuestiones tan interesantes, entre otras, como el uso que los ciudadanos hacen de Internet, el acceso a las TIC desde los hogares, la eAdminstración, el comercio electrónico, la publicidad interactiva, y los contenidos digitales. Precisamente en este capítulo me detengo unos minutos, porque como usuarios de estas TIC también nos convertimos en creadores. España, en el entorno europeo, y según las previsiones de la Fundación Orange, se convertirá a finales de 2009 en el quinto país en consumo de contenidos digitales (cine, música, videojuegos, televisión, editorial –libros y periódicos– y publicidad en su vertiente on-line).

El sector editorial, dentro de la industria de los contenidos digitales, avanza posiciones gracias a la cada vez mayor importancia de los periódicos on-line, que introducen pequeñas variaciones con respecto a la versión impresa. Una de las más significativas, destaca el informe, es la incorporación de blogs en los que sus autores hablan (hablamos) de los más diversos temas.

En España, según la encuesta Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares, elaborada por el INE durante el segundo trimestre de 2008, seis millones de internautas leyeron blogs durante los últimos tres meses y 1,9 millones crearon o modificaron su blog. Además, el fenómeno de los blogs no sólo está siendo bien recibido por los usuarios, sino también por las medianas y grandes empresas, de las que el 5% posee ya uno institucional, según datos de Euroblogs 2007.

Lo que quiero hoy, aprovechando las conclusiones de este informe y cumplido ya el medio año de vida de este blog (¡cómo pasa el tiempo!) es darles las gracias por esos minutos que de vez en cuando deciden detenerse ‘a orillas del Arlanzón’. Habrá días en los que mis reflexiones resulten algo interesantes, otros no tanto. Unas veces coincidirán con mis puntos de vista y otras no, como debe ser. La diversidad de opiniones, siempre que se formulen desde el respeto al que no piensa como uno mismo, es necesaria y muy saludable. Mi única pretensión cuando ‘paseo’ por estas ‘orillas’ es compartir con ustedes opiniones, impresiones, quejas, satisfacciones, comentarios y estados de ánimo… En definitiva, compartir pequeñas historias de la vida misma.




Publicado el 6 de julio de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gente en Burgos, número 500

Archivado en: Grupo de Información Gente, Gente en Burgos, medios de comunicación

imagen

Gente en Burgos llega esta semana a su número 500. 500 números publicados hasta la fecha -el primero de ellos vio la luz el 23 de octubre de 1998- y a punto de cumplir once años. Fieles cada semana, cada viernes, a excepción de Semana Santa y agosto, a nuestra cita con los lectores.

Cifra tan redonda como ésta es motivo de satisfacción para cuantos trabajamos en este medio de comunicación, nos afianza en el sector de la prensa gratuita de ámbito local y nos anima a seguir cumpliendo con la misión periodística que nos marcamos al comenzar esta aventura editorial, que no es otra que la de informar de cuanto acontezca en Burgos y a sus gentes, de la actualidad de sus barrios y de su entorno.

Gente en Burgos forma parte del Grupo de Información Gente, presente en once capitales de seis comunidades autónomas: Valladolid (2003), Santander (2004), León (2004), Logroño (2005), Segovia (2005), Palencia (2005), Ávila (2005), Madrid (2006), Valencia (2007) y Barcelona (2007).

Cuenta además con la versión digital gentedigital.es, un sitio web con información local, nacional e internacional actualizada diariamente. Noticias de carácter político, económico, social, cultural, deportivo, etc., pero sobre todo de índole local, y reforzadas por más de una treintena de blogs ligados al día a día de las diferentes ciudades en las que Gente está implantado.

Con este número 500, cuantos trabajamos en Gente en Burgos queremos agradecer, una vez más, a lectores y anunciantes la confianza depositada durante estos años en este medio de comunicación, que semana tras semana refuerza su vocación de servicio a los ciudadanos de Burgos.

Por todos los amigos de la familia Gente.

Publicado el 5 de junio de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Internet

Archivado en: Internet, www.gentedigital.es, Grupo de Información Gente, Grupo ODA Viajes

Ayer domingo se celebró el Día Internacional de Internet’09, Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. El Grupo de Comunicación Gente ha querido sumarse a esta efemérides ofreciendo a sus lectores la posibilidad de ganar una estancia de 1 semana para 2 personas en un hotel de la Costa Española.

En esta promoción del Grupo Gente y del Grupo ODA Viajes pueden participar todas las personas residentes en el territorio nacional que visiten la web gentedigital.es. y se suscriban al boletín de la web, introduciendo como código de promoción la palabra INTERNET. También pueden participar en el sorteo las personas previamente suscritas al boletín de la web que envíen un mensaje a contacto@gentedigital.es con el asunto INTERNET.

El periodo de vigencia de esta promoción abarca hasta el próximo día14 de junio de 2009.

El ganador será elegido mediante un sorteo entre todos los participantes que cumplan las bases y recibirá un correo electrónico a la dirección que figura en sus datos de registro con la comunicación del premio obtenido.

La organización del viaje se verá supeditada a las condiciones marcadas por el Grupo ODA Viajes, tanto en las fechas a realizar como en cualquiera de sus servicios.

El Grupo de Información Gente se reserva el derecho a dar de baja y expulsar automáticamente a cualquier participante del que estime que realiza un mal uso o abusa de la promoción, con la correspondiente cancelación de su participación.

Las bases de esta promoción pueden consultarse en www.gentedigital.es


Publicado el 18 de mayo de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Historias que contar a orillas del Arlanzón

Archivado en: Burgos, Arlanzón, periodismo, información

imagen

¿Se imaginan un día sin información? ¿Sin ver la tele? ¿Sin escuchar la radio? ¿Sin leer el periódico? ¿Sin navegar por Internet en busca de la última noticia? Difícil, ¿verdad? Por no decir que es casi imposible.

No podemos vivir sin información y menos aún sin comunicarnos. Hace ya más de 500 años que Gutenberg inventó la imprenta (hacia 1450) y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la comunicación y la información de masas.

Vivimos en la Sociedad de la Información. La prensa, llamada ‘el cuarto poder', es fundamental en toda sociedad democrática. Libertad de información y también libertad de recepción, como decía ‘el libro de Albertos', porque sin esta última no existe el verdadero Periodismo. Mi labor como profesional de la Información conlleva, por tanto, respetar su libertad como lector de adherirse o no a lo que le cuente, de estar de acuerdo o de discrepar con mis planteamientos, comentarios y observaciones.

Otro maestro del periodismo, Emil Dovifat, decía que "aquél que se disponga a escribir en un periódico tiene que cuidar de hacer la lectura interesante y atractiva".

Y precisamente, que las líneas que periódicamente iré dejando en este blog que hoy estreno le resulten interesantes y atractivas, es el compromiso que asumo. Lo hago con humildad, por el privilegio que supone asomarse al mundo con la única intención de compartir mis opiniones y puntos de vista sobre cuanto vaya aconteciendo a orillas del Arlanzón o en cualquier otro lugar, y con ilusión, porque después de más de dos décadas de ejercicio profesional, sigo pensando que todavía me quedan muchas historias que contar. A lo mejor la próxima le afecta a usted.

Y por si mis historias le saben a poco, de vez en cuando cerraré este espacio con una recomendación literaria. Ponga un libro al mes en su vida (por lo menos), un periódico impreso todos los viernes -Gente en Burgos-, un periódico digital todos los días y este modesto blog, cuando guste.

"Si no recordaba mal, fue Gorki quien dijo que solo es digno de la libertad aquel que lucha por ella"
El Pabellón del cáncer. Aleksandr Solzhenitsyn

 

Publicado el 29 de enero de 2009 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD