jueves, 25 de abril de 2024 06:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

El éxito o fracaso escolar, responsabilidad compartida

Archivado en: Informe PISA, Educación, alumnos, Lectura, Matemáticas, Ciencias

Conocíamos esta semana los resultados del estudio PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  principal evaluación sobre educación en el mundo, concretamente sobre los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias, y observamos que la Comunidad Autónoma de Castilla y León pasa con nota el examen. En las tres áreas citadas se coloca en primera posición -en Lectura empatada con  Madrid- y los resultados obtenidos la sitúan por encima del nivel de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) refleja diferencias entre las distintas comunidades autónomas, lo que hace pensar en la necesidad de una profunda reflexión sobre el sistema educativo español para que éste posibilite un modelo educativo de calidad y la igualdad de oportunidades de acceso al mismo. Solo una política educativa que elimine esas diferencias permitirá que las generaciones venideras en nuestro país afronten el futuro con garantías de éxito y competitividad.

Profesores, padres, alumnos y, por extensión, los gobiernos central y autonómicos son los artífices y responsables del éxito o fracaso en la etapa escolar obligatoria y de los progresos en los resultados académicos.

El Informe PISA 2009 insiste en la necesidad de medidas que permitan profundizar en la autonomía de los centros, clave para el éxito escolar de los alumnos y se marca como reto combatir el abandono y fracaso escolar, muy superior en España a los promedios internacionales, con porcentajes que se sitúan entre el 15 y el 40%, según comunidades autónomas.

Publicado el 10 de diciembre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La educación como prioridad

Archivado en: Educación, enseñanza, fracaso escolar, curso escolar, informe Pisa

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2009-2010 resurge con fuerza el debate en torno a la necesidad de mejorar el sistema educativo español, que si bien es cierto que ha avanzado mucho en las dos últimas décadas también lo es que presenta desafíos que no pueden esperar. Uno de ellos, el de reducir el fracaso escolar, que en Castilla y León se sitúa en el 18% y en el conjunto de España, por encima del 30%, porcentaje que duplica la media de los países europeos más avanzados.

La lucha contra el abandono y el fracaso escolar y mejorar la convivencia en las aulas deberían ser los ejes de ese Pacto Político y Social por la Educación anunciado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y reclamado por el Rey en el acto de inauguración oficial del nuevo curso escolar presidido por Don Juan Carlos en el colegio Alto Ebro de Reinosa.

Profesores y maestros deben recuperar el protagonismo y la autoridad perdidos dentro del sistema educativo, tanto en los centros públicos como en los concertados y privados. Las agresiones al profesorado se suceden por toda la geografía deteriorando la relación profesor-alumno, de ahí la urgencia de articular medidas desde los poderes públicos, pero con el mayor consenso social posible, que fortalezcan la figura del docente.

El director del Informe Pisa, Andreas Schleicher, ha reivindicado la necesidad de “cultivar el amor de los estudiantes por el aprendizaje”. Totalmente de acuerdo, y si para ello hay que aumentar el nivel de exigencia a los alumnos, pues habrá que hacerlo.

Las aulas de quienes crecimos con la EGB, el BUP, el COU y la FP poco o nada tienen que ver con las actuales, pero al margen de los contenidos curriculares de entonces y de ahora, creo que antaño al profesorado se le respetaba más y al alumno también se le exigía más.

Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD