domingo, 22 de septiembre de 2019 15:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Incertidumbres

Archivado en: Política, políticos, Fomento, José Blanco, ministro, Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Burgos, infraestructuras

De cortés, pero desalentadora. Así ha calificado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la reunión mantenida el día 3 con el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer los planes del Gobierno de España en relación con las infraestructuras viarias y ferroviarias de la Comunidad Autónoma.

Quien pensara que tras siete meses de espera -la reunión se solicitó por parte de Herrera el pasado 8 de abril-, Blanco iba a concretar con fechas, plazos y presupuestos detallados cada una de las infraestructuras pendientes de ejecución o finalización que son de su competencia, se ha equivocado. Lo cierto es que si separamos la paja del grano de lo que ha dado de sí la reunión, granos quedan muy pocos.

Si nos detenemos en lo que concierne a la provincia de Burgos, el ministro explicó que todos los tramos de las Líneas de Alta Velocidad a Burgos “se encuentran en fase de obras y avanzan según lo previsto”. Luego nos enteraríamos por el titular del ejecutivo regional que la alta velocidad, según comentó el ministro, llegará a Burgos en 2015 dado que está previsto que llegue al País Vasco en 2016.

En cuanto a la conexión Miranda de Ebro-Logroño, Blanco tan solo recordó que el Ministerio ha adjudicado hace unas semanas el estudio informativo de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En el capítulo de infraestructuras viarias, el balance deja mucho que desear.  Sobre la Autovía del Duero, el ministro anunció que en 2011, para agilizar la construcción, se iniciará su licitación a través del plan de colaboración público-privada. Lo mejor es lo que dijo sobre la Ronda de Burgos -anunció que continuarán las obras (no dijo cuándo)- y sobre la Variante de Aranda, que se retomará a través del PEI. No sé a ustedes, pero a mí me han quedado muchas dudas.

Publicado el 5 de noviembre de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El tijeretazo de Blanco se ceba con Burgos

Archivado en: Ministerio de Fomento, José Blanco, Plan de Austeridad, circuvalación de Burgos, A-11, A-74, variante de Aranda

¿Cómo es posible que tras la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, el jueves 22 en la Comisión de Fomento, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados afirme que “Castilla y León ha recibido hoy una buena noticia ya que el Ministerio de Fomento mantiene la práctica totalidad de los contratos de obra nueva que tenía previstos en la Comunidad”?

Seamos serios, por favor, y no minimicen las consecuencias del denominado ‘plan de austeridad’ del señor Blanco en Castilla y León, especialmente en las provincias de Burgos y Palencia, donde “tan sólo”, dicen los socialistas, se rescinden cuatro convenios que afectan a tramos de infraestructuras públicas: en la autovía A-11, la variante de Aranda de Duero; en la circunvalación de Burgos, el tramo entre Villalbilla y Quintanadueñas; en la autovía A-73, los tramos Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia y Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo y, en alta velocidad, los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, que quedan pendientes de licitación público-privada.

Ése “tan sólo”, señor Blanco, suena a guasa. En Burgos, el anuncio de la cancelación de estos contratos ha caído como un jarro de agua fría. No sólo se puede criticar al Ministerio de Fomento que no haya impulsado ningún nuevo proyecto para Burgos durante el Gobierno de Zapatero, sino que se rescinden actuaciones en curso de gran importancia para esta ciudad como es el contrato de obra nueva correspondiente al tramo Villalbilla-Quintanadueñas -cuyas obras están muy avanzadas-, que permitirá completar la circunvalación de Burgos, una infraestructura que ya ha acumulado demasiados años de retraso. ¡Menos mal que Blanco dijo en su intervención que en el caso de carreteras se iban a priorizar las obras con “un muy avanzado grado de ejecución”!

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 22:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD