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Noticias de Burgos

Si te comprometes, cumple

Archivado en: Burgos, infraestructuras, Ministerio de Fomento, circunvalación, ronda noroeste

Decepcionante se puede calificar, en mi modesta opinión, claro está, el resultado de la reunión mantenida el miércoles día 28 en Madrid entre dirigentes socialistas de Burgos con la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para analizar el impacto del ajuste presupuestario anunciado la semana pasada por el ministro José Blanco, y que en Castilla y León se traduce en la supresión de cuatro obras en carreteras, todas ellas en la provincia de Burgos, y tres en ferrocarriles.

Y califico de decepcionante porque tras escuchar las explicaciones dadas por el secretario general del PSOE de Burgos, José Mª Jiménez, y el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Luis Escribano, sobre lo que allí se habló, a servidora le da la sensación de que lo único que se han traído los socialistas burgaleses del viaje a Madrid son buenas palabras, como no podía ser de otra forma, y un titular para la hemeroteca de la prensa local del tipo ‘El Ministerio de Fomento revisará la situación del contrato del último tramo de la circunvalación de Burgos’.

Los burgaleses estamos más que hartos del retraso que esta ciudad viene sufriendo en el capítulo de  infraestructuras. La paralización de las obras del último tramo de circunvalación es algo que no se puede permitir bajo ningún concepto. El cierre de esta ronda es una necesidad económica y social, no sólo para Burgos, sino para todos los españoles, tal como afirmó el señor Escribano. Por eso, espero que en septiembre, cuando se inicie el nuevo curso político, y alguien de Fomento venga a esta ciudad, tal como ha anunciado el PSOE de Burgos, traiga en el maletín algo más que explicaciones.

Publicado el 30 de julio de 2010 a las 14:30.

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El tijeretazo de Blanco se ceba con Burgos

Archivado en: Ministerio de Fomento, José Blanco, Plan de Austeridad, circuvalación de Burgos, A-11, A-74, variante de Aranda

¿Cómo es posible que tras la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, el jueves 22 en la Comisión de Fomento, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados afirme que “Castilla y León ha recibido hoy una buena noticia ya que el Ministerio de Fomento mantiene la práctica totalidad de los contratos de obra nueva que tenía previstos en la Comunidad”?

Seamos serios, por favor, y no minimicen las consecuencias del denominado ‘plan de austeridad’ del señor Blanco en Castilla y León, especialmente en las provincias de Burgos y Palencia, donde “tan sólo”, dicen los socialistas, se rescinden cuatro convenios que afectan a tramos de infraestructuras públicas: en la autovía A-11, la variante de Aranda de Duero; en la circunvalación de Burgos, el tramo entre Villalbilla y Quintanadueñas; en la autovía A-73, los tramos Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia y Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo y, en alta velocidad, los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, que quedan pendientes de licitación público-privada.

Ése “tan sólo”, señor Blanco, suena a guasa. En Burgos, el anuncio de la cancelación de estos contratos ha caído como un jarro de agua fría. No sólo se puede criticar al Ministerio de Fomento que no haya impulsado ningún nuevo proyecto para Burgos durante el Gobierno de Zapatero, sino que se rescinden actuaciones en curso de gran importancia para esta ciudad como es el contrato de obra nueva correspondiente al tramo Villalbilla-Quintanadueñas -cuyas obras están muy avanzadas-, que permitirá completar la circunvalación de Burgos, una infraestructura que ya ha acumulado demasiados años de retraso. ¡Menos mal que Blanco dijo en su intervención que en el caso de carreteras se iban a priorizar las obras con “un muy avanzado grado de ejecución”!

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 22:45.

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N-1/AP-1, por estudios que no quede

Archivado en: Ministerio de Fomento, autopista AP-1, autovía A-1, N-1, Burgos, Miranda, Armiñón

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El Estado ha encargado, o lo hará próximamente, un estudio informativo con el fin de "recopilar y analizar los datos que permitan definir distintas alternativas de una vía de alta capacidad y libre de peaje entre Burgos y Miranda y que permita la continuidad de la autovía A-1 desde Burgos hasta entroncar con la actual A-1 al norte de Miranda, y asimismo recoger los datos necesarios para decidir de manera fundamentada acerca de la alternativa óptima".

Según la Subdelegación del Gobierno, dentro de las alternativas que se planteen deberá analizarse el aprovechamiento de la N-1 y la liberación del peaje de la autopista AP-1, con las correspondientes obras que pudieran ser necesarias para la ampliación de su capacidad.

Lo llamativo del asunto es que habrá que esperar, nada más y nada menos que dos años, para que el Estado ponga sobre la mesa una solución al corredor de la N-1/AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro. Y menos mal que existe el ‘Plan Garoña', que según el Gobierno va a permitir "adelantar" la solución para dicha carretera.

El anuncio realizado hace unos días en Miranda por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, relativo a la próxima licitación de ese estudio informativo que analice las distintas soluciones al citado corredor, casi coincide en el tiempo con la presentación de las conclusiones de un estudio que, a petición de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos, ha realizado la Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Burgos Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., sobre la autopista AP-1, entre Burgos y Armiñón.

Haría bien el Ministerio de Fomento en, al menos, estudiar a fondo dicho informe; quizá se pudiera así ganar algo de tiempo en articular una solución a un problema que lleva camino de convertirse en otra de las muchas interminables historias de esta provincia.

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 12:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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