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Tráfico, vehículos y vías públicas urbanas

Archivado en: Tráfico, vehículos, vías públicas urbanas, movilidad, ciclistas, peatones, conductores

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobará en su sesión del día 12 la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte, herramienta muy necesaria tras el papel preponderante que está adquiriendo el peatón con la progresiva peatonalización de los cascos urbanos, el fomento de la bicicleta como modo de transporte urbano y la prioridad a favor de los vehículos de transporte público.

En más de una ocasión nos hemos hecho eco de las fricciones existentes entre los distintos usuarios de la vía pública, conductores, peatones y ciclistas así como de la necesidad de una ordenanza que ponga orden en la jungla urbana en la que en ocasiones parece haberse convertido la ciudad.

Más allá del establecimiento de normas, límites de velocidad y la delimitación de derechos y obligaciones de cada uno,  la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte que ahora ve la luz otorga un papel protagonista al peatón y subraya su prioridad en la circulación urbana.

El capítulo dedicado a las bicicletas y otros vehículos sin motor, origen de más de un conflicto entre ciclistas y peatones al invadir unos los espacios reservados a otros y viceversa, recoge las normas de circulación de las bicicletas así como las infracciones ante determinadas conductas, por desgracia, demasiado frecuentes. Esperemos que al poner sobre el papel lo que se puede y lo que no se puede hacer, la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública resulte más armónica y los comportamientos incívicos dejen de ser noticia.

La ordenanza aboga por un reparto armónico de la vía pública, de los espacios viales colectivos y también regula los procedimientos sancionadores a las infracciones que se cometan. En materia de movilidad, la educación es también el primer paso.

Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 13:45.

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Se busca compañero/a de viaje

Archivado en: Logroño, Burgos, ayuntamientos, movilidad, transporte, coches, vehículos

De vez en cuando o de cuando vez, según el tiempo disponible, viajo on-line por comunidades y provincias limítrofes para saber qué se cuece por tierras próximas.

Recientemente me fui hasta la capital riojana, donde me entero que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto ‘Compartir coche', con el objetivo de fomentar entre la población un uso más racional del coche. Este servicio consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir su vehículo privado para realizar un viaje.

La idea me suena, pienso. Y es que en Burgos tenemos algo parecido. Fíjense, aunque parece imposible, ayuntamientos gobernados por diferentes partidos, PSOE en Logroño y PP en Burgos, han promovido una iniciativa similar en aras de una movilidad urbana sostenible. Lo cierto es que estos temas, ‘venden'.

A principios del pasado mes de noviembre, la Oficina de Movilidad de Burgos, situada en los bajos del Mercado Norte, en la Plaza España, puso en marcha una campaña bajo el lema ‘Te muevo en coche compartido', que se desarrolla a través de una herramienta on-line sencilla y gratuita que permite poner en contacto a viajeros y conductores para compartir trayectos comunes, ya sea al trabajo, a la Universidad, al colegio, del Alfoz al centro, etc.

Desconozco los resultados de la misma (les prometo indagar), pero de entrada me parece una iniciativa a considerar por todas aquellas personas que diariamente realicen desplazamientos en la ciudad utilizando sus vehículos privados. Compartiendo coche no solo se ahorran gastos de viaje sino que se contribuye a reducir la contaminación y el consumo energético.

 

 

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 20:30.

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'Aparcabicis' a la carta

Archivado en: Transporte urbano, movilidad, bicicletas, ciclistas, peatones, viandantes

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De un tiempo a esta parte, y tras la fiebre que les ha entrado a nuestros gobernantes por las peatonalizaciones, vengo observando lo útiles que resultan los árboles en las ciudades, donde han pasado a tener una nueva utilidad, que no comparto en absoluto.

Burgos no es la excepción. Comento el tema con los compañeros de trabajo y se abre un interesante debate con voces a favor y en contra de estos nuevos usos arbóreos: ‘aparcabicis' y ‘aparcasillas' temporales de terrazas de bares y cafeterías. Farolas, bajadas de tuberías, papeleras y hasta señales de tráfico además de otros elementos del mobiliario urbano también se han convertido en objetos de deseo para los ciclistas urbanos.

Más allá del aspecto estético, porque la imagen que nos devuelven decenas de bicicletas candadas a los árboles en plazas y aceras es penosa, y de las molestias que ocasionan a los viandantes, supongo que el problema que subyace en esta práctica es la falta de espacios suficientes y debidamente habilitados para el aparcamiento de bicicletas, aunque a veces lo dudo, pues también he comprobado cómo en ocasiones esos ‘aparcabicis' están libres y los árboles vecinos ‘candados'.

Me parece bien que se fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al automóvil en los desplazamientos urbanos, pero entonces habrá que pedir a los ayuntamientos que instalen más ‘aparcabicis' por la ciudad para que los ciclistas puedan depositar allí sus cacharros y, lo que es más importante, que controlen de manera efectiva que los usuarios de las bicicletas hagan uso de los carriles bici urbanos, que para ellos se han construido, y que los peatones no invadan los carriles bici. Así, la ciudad será más habitable y todos contentos, conductores, peatones y ciclistas. Como comenta un conocido que ha sido víctima de un atropello ciclista en mitad de la acera, a este paso "habrá que tener ojos en la nuca" para evitar que te arrollen.

Este asunto, como muchos otros, es una cuestión de educación. Otro día me referiré a los motociclistas, que también han convertido plazas y calles peatonales en aparcamientos gratuitos y a la carta. Bicicletas y motos son vehículos y como tales, si están mal aparcados, deberían ser también objeto de sanción, al igual que los coches.

 

Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 21:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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