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Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Calidad para no morir de éxito

Archivado en: Burgos, turismo

No queremos morir de éxito. Los buenos datos de la evolución del sector turístico en la ciudad, dados a conocer esta semana por el alcalde, indican que Burgos va por el buen camino.

De hecho, capital y provincia han vuelto a ser líderes de Castilla y León, con 1,5 millones de visitantes, ocupando el segundo lugar, por detrás de Salamanca, en pernoctaciones, con 1.770.752.

Diversos estudios constatan la mejoría que está experimentando el turismo de interior, principalmente debido al mayor número de turistas internacionales que nos visitan. Si bien es cierto que el turismo nacional ha empezado a recuperarse, el turismo extranjero ha crecido de forma significativa y Burgos ha sido en 2014 la ciudad de todo Castilla y León con más turistas extranjeros; de hecho, el 33% del turismo extranjero de Castilla y León está en Burgos, celebró el alcalde. Franceses, alemanes e italianos son los más numerosos.

Una vez definidas las líneas de actuación de la política turística a desarrollar en 2015, que en Burgos pasan por la gastronomía y la actividad congresual,  sin olvidar Atapuerca y clásicos como la Catedral y El Cid a la hora de desarrollar acciones de promoción, hay que insistir en lo que son los pequeños detalles. Ésos que se quedan en la retina de cuantas personas nos visitan y que luego, de vuelta a sus ciudades, pueden convertirse en los mejores embajadores para captar nuevos visitantes. Siempre, claro está, que se lleven un grato recuerdo de su estancia, de la atención recibida y de la impresión que les haya causado la ciudad. Por eso, cuidemos entre todos el aspecto de calles y plazas, de nuestro Centro Histórico, de los establecimientos comerciales y hosteleros, del mobiliario urbano, de los parques y jardines...Ofrezcamos un servicio turístico de mayor calidad, porque eso es lo que se busca. Así, seguiremos siendo líderes.

Publicado el 29 de enero de 2015 a las 21:00.

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La singularidad de una ciudad que la hace universal

Archivado en: Burgos, Madrid, turismo, Marca

La presentación esta semana en la capital de España de la nueva Marca de Burgos ha puesto de manifiesto, a través de quienes intervinieron en el acto que se celebró el martes día 4 en la sede de la Fundación Telefónica, en la Gran Vía madrileña, que Burgos está de moda.

De los testimonios allí compartidos, destaco el que nos dejó el codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. Hablar de Burgos es hablar de evolución. Es hablar de una ciudad con un patrimonio prehistórico cuya ventaja,dijo Arsuaga, “a diferencia del patrimonio histórico y artístico, que pertenece a una cultura, a una comunidad, a un país o a una lengua, es que el patrimonio prehistóricio es universal, pertenece a toda la Humanidad, nos une a todos los seres humanos”. Por eso Burgos, única y singular por atesorar en su territorio un patrimonio prehistórico “que representa las raíces comunes de la Humanidad”, es a la vez una ciudad universal.

El Complejo de la Evolución Humana, con su museo sobre el ser humano como eje principal, ha situado a Burgos en el epicentro mundial del estudio, no solo del pasado y del presente de la especie humana, sino también de su futuro. Si alguien, viva en China, Australia, Chile, Suecia o Sudáfrica, por citar algún lugar, quiere conocer la historia común de la Humanidad y debatir sobre su futuro, debería acercarse a Burgos, vino a decir Arsuaga, porque el Museo de la Evolución Humana, en particular, y todo el Complejo, en general, está llamado a convertirse, no solo en uno de los principales focos de atracción turística para la ciudad y la provincia, sino también en punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en reflexionar sobre las grandes preguntas que nos plantea el futuro y sobre temas tan candentes, citó Arsuaga, como el cambio climático, las energías y los conflictos entre los seres humanos.

Publicado el 6 de junio de 2013 a las 00:15.

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Un fin de semana para devorar

Archivado en: Burgos, turismo, gastronomía, 'Devora, es Burgos'

Prepárense, queridos lectores, para un fin de semana que invita a devorar.

A devorar cultura, a devorar gastronomía y a devorar buena cocina.

La II edición del ‘Devora, es Burgos’, uno de los platos fuertes de la Capitalidad Española de la Gastronomía, ha generado grandes expectativas entre sus organizadores y los sectores implicados, que tratan de proyectar Burgos a través de un turismo gastronómico que nada tiene que envidiar al de otras ciudades. Porque si a una materia prima de calidad -no les voy a aburrir hablándoles de las bondades de los productos típicos burgaleses, por todos reconocidas y alabadas-, unimos el buen hacer de los profesionales en los fogones y en la atención al visitante y la riqueza patrimonial y de naturaleza de la ciudad y la provincia, el resultado de la estancia puede ser, sencillamente, inmejorable.

Hoteles y restaurantes a 25 euros por persona es un gancho muy atractivo para todas aquellas personas que estén pensando disfrutar de un fin de semana en un destino de interior. Si además, se les ofrece un variado programa de actividades que les va a permitir conocer lo mejor de la gastronomía y cultura burgalesa, la elección ha de ser fácil a favor de la capital castellana.

Ahora bien, se impone el rigor y un trato exquisito a cuantas personas este fin de semana nos visiten, porque no olvidemos que luego lo van a contar, al igual que lo hacemos nosotros cuando tratamos de ‘vender’ Burgos. Cada viajero se convertirá en una correa de transmisión a través de la que contará su experiencia. Y ésa es la que vale. La que puede contribuir a incrementar la afluencia de turistas a una ciudad que ha sido considerada como mejor destino turístico de España en 2013 por The New York Times. Hagamos, entre todos, honor a tal distinción.

Publicado el 21 de marzo de 2013 a las 23:15.

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Se buscan turistas

Archivado en: Turismo, viajeros, Castilla y León, Burgos, turismo rural

La cifra global de turistas llegados a Burgos ha decrecido un 1,6% interanual en el pasado mes de julio, de tal forma que el crecimiento acumulado anual se retrae hasta el 1,8%. Esta es una de las conclusiones recogidas en el último número mensual del Boletín de Indicadores Económicos de la Cámara de Comercio de Burgos, y que apunta en la misma línea en la que ya se han pronunciado diversas voces representativas de la hostelería y el turismo en nuestra ciudad, alertando sobre el estancamiento que vive el sector.

Castilla y León es el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 168.754 pernoctaciones el pasado mes de julio, un 17,3% más que en julio de 2010, y 67.664 viajeros. Así lo refleja el INE en la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos extrahoteleros, hecha pública el pasado 31 de agosto. Sin embargo, esta comunidad, y por extensión el conjunto de sus provincias, sigue con una de las estancias medias más bajas de toda España, 2,49 días. Cifra que casi le hace estar empatada con las comunidades de Castilla-La Mancha (2,44) y Extremadura (2,53). Tan solo Madrid (1,96) y Galicia (2,21) registran peores datos.

La gran asignatura pendiente en el ámbito del turismo en Castilla y León y, en todas y cada una de sus provincias, es incrementar la estancia media por viajero. Esta Comunidad oferta cerca de 30.000 plazas en 3.250 alojamientos rurales, pero el grado de ocupación por plaza sigue siendo bajo:18,29%. A pesar de ello, Burgos, con su 340 alojamientos rurales y 3.596 plazas, ha conseguido colarse entre las 15 provincias españolas con mayor número de pernoctaciones. El pasado julio se registraron 7.170 viajeros, 22.733 pernoctaciones y una estancia media de 3,17 días. Si en la provincia se puede llegar a esta media, ¿por qué no en la capital? Urge un replanteamiento de la estrategia turística local para que el viajero venga y se quede,  pero no solo unas horas.

Publicado el 16 de septiembre de 2011 a las 14:15.

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Jacobeo 2010, una oportunidad que hay que aprovechar

Archivado en: Jacobeo 2010, Camino de Santiago, Ruta Jacobea, Cultura, turismo, peregrinos, peregrinaje

Sin duda alguna uno de los acontecimientos culturales que, junto a la inauguración del Museo de la Evolución Humana, prevista para el verano, van a ser protagonistas este año es la celebración del Jacobeo 2010.

Esta semana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaba con los responsables de Mahou y San Miguel, Fábricas de cerveza y malta, un protocolo de colaboración para el desarrollo y difusión del Año Jacobeo 2010 en la Comunidad. Hay que aplaudir este tipo de alianzas por lo que suponen de impulso a la promoción de proyectos culturales y de ocio como los surgidos en torno a la ruta jacobea.

Miles de peregrinos van a recorrer a lo largo de 2010 el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y tarea del conjunto de administraciones es que su peregrinaje por esta tierra discurra de la manera más confortable posible, porque sus testimonios servirán de reclamo a nuevos visitantes. Para ello es imprescindible que cuenten a su disposición con infraestructuras y servicios adecuadas a sus necesidades, así como con trazados perfectamente señalizados y accesibles.

La esencia, la historia, los recursos turísticos y el rico patrimonio que atesoran los Caminos a Santiago por Castilla y León son razones de primer orden para hacer del Jacobeo 2010 una oportunidad más de proyección internacional de una Comunidad que quiere hacer del turismo uno de sus principales activos de desarrollo.

Diversos estudiosos en la materia del Camino han definido a éste como ‘el germen de la construcción europea’ y un ‘eje vertebrador de la primera conciencia común de Europa’, por eso ahora más que nunca, Castilla y León, Burgos, se convierten en territorios de encuentro.

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 14:15.

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¿Reindustrialización de Garoña?

Archivado en: Industria, Turismo y Comercio, Garoña, energía

25 millones de euros -6 en subvenciones y el resto en créditos reembolsables- es el montante total de ayudas que ha aprobado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para actuaciones de reindustrialización en la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña correspondientes al año 2010.

Las entidades de los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y La Bureba-Ebro interesadas en acceder a dicha convocatoria de ayudas ya se pueden dar prisa, pues el plazo para presentar solicitudes acaba el 15 de diciembre. Apenas mes y medio para que presenten proyectos. Sí, han leído bien, porque aunque quien ha decidido cerrar Garoña es el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, son las entidades de los municipios afectados las que tienen que idear y presentar proyectos para relanzar la zona. ¿Y por qué no es el Gobierno quien pone sobre la mesa algún que otro proyecto, serio, realizable y capaz de generar empleo, más allá del anunciado parador, del que nada más se ha vuelto a saber? Y no me digan que lo haga la Junta de Castilla y León, que siempre ha defendido la continuidad de la planta siempre y cuando técnicamente fuera segura.

Dice Industria que el objetivo del programa de reindustrialización para la zona de influencia de Garoña es la regeneración y desarrollo del tejido industrial, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza. ¿Suena bien, verdad? Pues que empiece Industria a poner nombre y apellidos a algún proyecto y anuncie qué iniciativas industriales va a promover en la zona. La política de subvenciones nunca me ha gustado.

 

Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 13:45.

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La bombilla de Sebastián

Archivado en: Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, energía

Andaba yo ‘mosca’ con el señor ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a cuenta de la famosa bombilla de bajo consumo que el Gobierno va a repartir por cada hogar como una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, y miren por donde hace unos días que se me fue el ‘mosqueo’. Dicho plan se aprobó en agosto de 2008, de ahí mi ‘intranquilidad’, ¡vamos, que casi no dormía! ante la ausencia de noticias sobre la dichosa bombilla, que no terminaba de llegar.

49 millones de bombillas de bajo consumo gratuitas para todos los hogares españoles. ¿Recuerdan los titulares, verdad? Y es que medidas como éstas, desde luego que acaparan portadas. Que luego sean efectivas, que sirvan para algo, es otro cantar, pero el ministro ya se llevó el titular y la foto.

Bueno, pues como les decía, la dichosa bombilla ya no me quita el sueño. Hace unos días recibía en mi buzón el pre-aviso de que la bombilla que me corresponde está en camino. El Gobierno de España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía me dicen que “próximamente” recibiré, junto con mi factura de la luz, un vale que podré canjear por una bombilla de bajo consumo en la oficina de Correos más próxima a mi domicilio habitual de forma gratuita.

Me recuerdan también que ‘con mi ahorro ganamos todos’, que ‘cada pequeño gesto cuenta’ y que utilizar estas bombillas supone un significativo ahorro de energía, ya que consumen un 80% menos que las convencionales y duran entre 6 y 8 veces más.

Y dicho esto, quedo a la espera de dicho vale, que supongo recibirán también ‘próximamente’ todos ustedes. Lo que no sé es qué haré yo con mi bombilla de bajo consumo regalo gubernamental, porque en mi casa hace años que las bombillas incandescentes pasaron la historia. Quizá la guarde como recuerdo…

Publicado el 6 de mayo de 2009 a las 21:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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