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Tráfico, vehículos y vías públicas urbanas

Archivado en: Tráfico, vehículos, vías públicas urbanas, movilidad, ciclistas, peatones, conductores

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobará en su sesión del día 12 la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte, herramienta muy necesaria tras el papel preponderante que está adquiriendo el peatón con la progresiva peatonalización de los cascos urbanos, el fomento de la bicicleta como modo de transporte urbano y la prioridad a favor de los vehículos de transporte público.

En más de una ocasión nos hemos hecho eco de las fricciones existentes entre los distintos usuarios de la vía pública, conductores, peatones y ciclistas así como de la necesidad de una ordenanza que ponga orden en la jungla urbana en la que en ocasiones parece haberse convertido la ciudad.

Más allá del establecimiento de normas, límites de velocidad y la delimitación de derechos y obligaciones de cada uno,  la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte que ahora ve la luz otorga un papel protagonista al peatón y subraya su prioridad en la circulación urbana.

El capítulo dedicado a las bicicletas y otros vehículos sin motor, origen de más de un conflicto entre ciclistas y peatones al invadir unos los espacios reservados a otros y viceversa, recoge las normas de circulación de las bicicletas así como las infracciones ante determinadas conductas, por desgracia, demasiado frecuentes. Esperemos que al poner sobre el papel lo que se puede y lo que no se puede hacer, la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública resulte más armónica y los comportamientos incívicos dejen de ser noticia.

La ordenanza aboga por un reparto armónico de la vía pública, de los espacios viales colectivos y también regula los procedimientos sancionadores a las infracciones que se cometan. En materia de movilidad, la educación es también el primer paso.

Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 13:45.

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Los otros espontáneos

Archivado en: Tráfico, automóviles, viandantes, peatones, RACE, carreteras, vías públicas, circulación

De un tiempo a esta parte, cada vez que circulo por la calle Vitoria, especialmente en su tramo de Gamonal, observo que esta vía pública se está convirtiendo en cual ruedo taurino al que cada pocos metros saltan peatones deseosos de cruzar lejos de los pasos de cebra habilitados al efecto, con el consiguiente riesgo de atropello y peligro también para los automovilistas, a los que de poco les sirve la luz verde en el semáforo si en su camino se cruza alguno de estos espontáneos invasores de calzada, que irrumpen en la vía fuera del paso y no dudan en saltarse las más elementales normas de tráfico con tal de ahorrarse unos metros.

El riesgo de este tipo de prácticas es mayúsculo, puesto que se trata de una calle de doble sentido de circulación y con un gran tránsito de vehículos. Estos espontáneos tienen, además, la mala costumbre de detenerse en el centro de la calzada a la espera de que pase el vehículo, pero en ocasiones, especialmente de noche, su presencia en mitad de la calzada entorpece la circulación, obligando a frenazos bruscos aún circulando a velocidad moderada, y acrecienta los riesgos de un accidente.

Un INFORME SOBRE COMPORTAMIENTOS PEATONALES EN ESPAÑA, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), revela que en 2007 en España, las acciones peatonales que más fallecidos conllevan son cruzar fuera de los pasos habilitados para peatones (43,3% de los casos).

Está claro que el peatón es el usuario más vulnerable de la vía, y por tanto el que más protección necesita, pero ¿Tan difícil es cruzar por los pasos para peatones?

La conducta peatonal que más mortalidad conlleva es cruzar fuera de los pasos de peatones, de ahí mi insistencia en que todos, viandantes y conductores, nos movamos con un poquito más de prudencia en las vías públicas.

Desde el Departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (R.A.C.E.), nos dejan las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para los peatones:
- No entre en la calzada repentinamente. Si es necesario, deténgase por precaución.
Recuerde que el derecho de paso nunca es absoluto: todo vehículo en movimiento necesita recorrer cierta distancia hasta poder detenerse.
- No cuente con una maniobra abrupta de frenado. Muestre su intención con una postura clara. Muestre claramente su intención de cruzar situándose en el borde de la calzada, dentro de la acera. Las señales con la mano no son obligatorias, aunque se permiten.
- Acceda al paso de peatones sólo si ve que no existe ningún peligro. Antes de entrar en la calzada, mire si vienen vehículos desde la izquierda y desde la derecha,
así como si hay otros que giran por delante y por detrás. Cerciórese de que los conductores le han visto.
- Atención: los tranvías tienen derecho de paso aunque se trate de pasos de peatones señalizados. Preste atención a los vehículos que circulan por todos los
carriles, incluidos los que se aproximan por el carril más lejano.
- Cuando un conductor le haya cedido el derecho de paso, usted tendrá que cerciorarse de que ningún otro conductor le está adelantando. Esto será particularmente importante, si hay más de un carril en una dirección. Los otros coches o motocicletas pueden quedar ocultos por los vehículos de mayor tamaño.
- Sea consciente de que los conductores pueden cometer errores. La diversión, el estrés, las emociones y otras muchas causas puedan dar lugar a reacciones
inesperadas por parte de los conductores. No asuma ningún riesgo y deje espacio suficiente por si ocurre una posible equivocación.
- Las prendas de vestir de colores claros o con bandas reflectantes son convenientes para garantizar su seguridad durante la noche.


Recomendaciones para los conductores:

- Tenga cuidado con los peatones y esté preparado para pisar el freno. Adquiera el hábito de observar a los peatones, especialmente cerca de los pasos de cebra. En la oscuridad de la noche o si hay mal tiempo, tiene que contar con la presencia de peatones "invisibles", en particular, si llevan ropas oscuras.
- Dé prioridad tanto a los peatones que proceden del lado derecho como del lado izquierdo. Deténgase cuando vea que una persona tiene la intención de cruzar y no
sólo si la persona ya está caminando por la calzada. Preste atención a los peatones, en particular, si realiza un giro a la izquierda o a la derecha.
- Deténgase por completo y espere, si se trata de niños, discapacitados y ancianos.
Los niños en edad preescolar no son capaces de estimar las velocidades. Niños, discapacitados y ancianos pueden avanzar, detenerse o volver sobre sus pasos de forma inesperada. Deténgase por completo y espere hasta que los peatones hayan abandonado el paso.
- Nunca adelante a vehículos que reducen la velocidad, frenan o se detienen. Los peatones pueden quedar ocultos por los vehículos. Por tanto, no deberá adelantar a
vehículos que reducen la velocidad, frenan o se detienen cuando se aproximan a un paso de peatones. Sea particularmente prudente en vías que cuentan con más de un carril. Usted sólo puede detenerse delante de los pasos de peatones para ceder el
paso a los peatones. De lo contrario, siempre estará prohibido detenerse o aparcar delante de un paso de peatones o directamente sobre el paso. Ni siquiera en medio de un atasco se permite detenerse sobre un paso de peatones.
- Sea consciente de los posibles errores que cometen los peatones. No cuente con una conducta correcta por parte de los peatones. Es posible que desconozcan las normas, tengan limitada su capacidad de percepción o estén distraídos. Si un peatón no observa su vehículo, esto será una señal de alarma para usted".

 

 

 

 

 

Publicado el 22 de marzo de 2010 a las 19:00.

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Otro muro que ya es historia

Archivado en: Bulevar, eje cívico, muro, ferrocarril, trazado, vías, urbanismo, Burgos

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"Una de las obras públicas más importantes y el mayor cambio urbanístico de la historia de la ciudad". Así ha calificado el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el bulevar ferroviario, cuyas obras, las correspondientes al primer tramo entre El Carmen y Fuente Prior se iniciaron ayer lunes día 15.

Hasta 250 profesionales, unos 140 de forma permanente, trabajarán a lo largo de este año en su construcción. Comenzó, por fin, la desaparición del ‘muro de Berlín en versión burgalesa', según denominación del portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, o ‘el muro de la vergüenza', en palabras del propio alcalde. Las primeras actuaciones corresponden al tramo de muro comprendido entre el paso de la calle Santa Dorotea y el paso de la calle Madrid y permitirán la unión de la zona de Barrio Gimeno y San Agustín.

El inicio de las obras del bulevar y, por consiguiente la desaparición del muro que separaba la zona sur de la ciudad con el centro, y que escondía el anterior trazado del ferrocarril, se produce trece meses después de la puesta en servicio de la variante ferroviaria, una vez que el Ayuntamiento y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) firmaran el pasado 4 de febrero en Madrid la cesión de los terrenos desafectados procedentes del antiguo trazado del ferrocarril y, tras la firma el lunes 8 del contrato entre el Consorcio del Ferrocarril y la UTE adjudicataria de las obras.

Los suelos cedidos se encuentran comprendidos entre la antigua estación de trenes y el parque de Fuentes Blancas. Más de 500.000 metros cuadrados.

Sin duda alguna, el inicio de las obras del bulevar es una de esas noticias que marcan un antes y un después en la historia de la ciudad, al igual que lo fue la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria. La barrera que suponía el viejo trazado del ferrocarril dejará paso a una nueva avenida, un nuevo corredor que ‘coserá' urbanísticamente la zona norte y sur de la ciudad.

Esperemos que la cicatriz resultante de la ‘herida' que en esta ciudad suponían las vías del tren, que tantas vidas se han cobrado, y a la que nos referimos como bulevar o eje cívico, se convierta en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.

 

Publicado el 16 de febrero de 2010 a las 18:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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