lunes, 24 de septiembre de 2018 10:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

La venta de obras de Saramago crece tras su fallecimiento

Archivado en: muerte, Saramago, venta, libros

imagen

Ha pasado poco más des un mes desde el fallecimiento del célebre escritor portugués José Saramago, pero su figura literaria sigue muy presente e, incluso, sus obras han experimentado un notable aumento de ventas. De hecho, Alfaguara y Punto de Lectura han señalado que éstas han crecido en casi diez veces con respecto a las fechas anteriores a su muerte.

'Caín', 'El Viaje del elefante' y 'Ensayo sobre la ceguera' han sido las publicaciones más demandadas de Saramago en estas semanas, al igual que ha sucedido en Portugal. Asimismo, la bibliografía del premio Nobel aumentará en octubre con la salida al mercado de 'Saramago en sus palabras', un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicas que ha elaborado Fernando Gómez Aguilera a partir de declaraciones del escritor en prensa.

El impacto literario tras el adiós terrenal de Saramago ha sido notable en las librerías. La búsqueda de sus libros en la FNAC aumentó un 846% durante los siete días posteriores a su fallecimiento y en El Corte Inglés se pasó de los cuarenta libros de Saramago vendidos el fin de semana anterior a los más de mil ejemplares coincidiendo con su muerte.

"Esto sólo demuestra que las palabras de Saramago están más vivas que nunca. Y es hermoso y reconfortante constatar que la respuesta de los lectores a su ausencia sea leerlo", señala Pilar Reyes, directora de Alfaguara. A los seguidores que ya tenía, seguramente habrá que sumar nuevos admiradores de su literatura después de la gran repercusión que ha tenido su muerte.

 

 

Publicado el 21 de julio de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La red social', la mirada que David Fincher dedica a Facebook

Archivado en: cine, David Fincher, La red social, Mark Zuckerberg, estreno, tráiler

El conocido director de cine David Fincher se ha metido en un jardín para retratar los orígenes de Facebook desde que un tal Mark Zuckerberg sopesase la idea de crear la red social en 2004 como un proyecto estudiantil para la Universidad de Harvard. Decenas de millones de usuarios y la popularidad que ha conseguido convierte a Facebook en un fenómeno socio-cultural de dimensiones desconocidas. 'La red social' (The Social Network) es el título del filme de Fincher, que llegará a las pantallas españolas de cine el próximo 10 de octubre. Por ahora, tenemos que conformarnos con el tráiler.

Publicado el 14 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'María y yo', la relación entre Miguel Gallardo y su hija autista

Archivado en: cine, María y yo, Félix Rodríguez de Castro, Miguel Gallardo, Makoki

Éste es el tráiler de 'María y Yo', una película que se estrena el próximo viernes 16 y que firma Félix Rodríguez de Castro. El filme narra la especial relación que mantiene Miguel Gallardo, ilustrador e historietista español (ha creado populares personajes como Makoki) con su hija autista María. Gallardo expuso en su momento su comunicación con María a través del cómic y ahora el director traslada esta experiencia al cine en un tono documental. La obra aparece sin mucho ruido en la cartelera. 

Publicado el 14 de julio de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Eclipse, otra fantasía adolescente para acérrimos de Crepúsculo

Archivado en: eclipse, cine, estrenos, critica

imagen

'Eclipse', la tercera entrega cinematográfica de la saga Crepúsculo, está arrasando en las taquillas de medio mundo y España no iba a ser una excepción, teniendo en cuenta el éxito que han tenido en nuestro país los libros de Stephenie Meyer, cuyos lectores se convierten en el público potencial del filme estadounidense.

La película ha generado todo tipo de opiniones entre los espectadores que han acudido al cine para verla y entre quienes sientan cátedra como periodistas audiovisuales. La pasión con la que uno observe este título dirigido por Slade marca la pauta a la hora de configurar la crítica. 'Eclipse' no se ha convertido en una cinta más oscura, adulta y dinámica. Simplemente, supone un conocido trasvase del libro a la película, con las mismas nociones de marketing en ambos procesos creativos.
decente trasvase

'Eclipse' utiliza una carga menos emocional que en los títulos anteriores. Desarrolla un decente sentido de la intriga y aprueba como melodrama romántico, aunque ofrece un conservadurismo incoherente cuando piensas en las letras originales.

La lucha del vampiro y el hombre lobo por el corazón de la bella señorita o el joven dilema amoroso centran la aparición de 'Eclipse', aunque todo esté teñido por una fantasía adolescente poco comprensible si desconoces el material literario disponible. Resultará insípida para cinéfilos ajenos a este fenómeno social.

Publicado el 9 de julio de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pablo Larcuen, galardonado en Los Angeles Film Festival por su corto 'Mi amigo invisible'

Archivado en: cine, corto, Un amigo invisible, Pablo Larcuen, Los Angeles Film Festival

El vídeo superior corresponde al tráiler de 'Un amigo invisible', el cortometraje escrito y dirigido por el joven cineasta catalán Pablo Larcuen (Barcelona, 1987). Esta obra audiovisual ha sido premiada como mejor corto en Los Angeles Film Festival, todo un motivo de orgullo personal y satisfacción personal para Pablo, así como para todo su equipo. El jurado ha definido 'Un amigo invisible' como "una historia muy divertida, maleducada, que llega y con muchos giros inesperados. Con un tono perfecto en su forma más oscura, se ganó un irónico pero cordial fin de cuento".

Pablo Vázquez, Montse Martí, Jordi Romano y Sergio Huguet constituyen el elenco interpretativo de esta historia, que narra la vida de un chico sin contacto con el mundo social. Reside en casa de sus padres, aislado en su mundo interior. Se dedica a cuestiones tan simples como jugar a la consola, leer cómics y masturbarse. La aparición de un amigo imaginario que intenta ayudarle a salir de su soledad transforma la actitud del joven protagonista. 'Un amigo invisible' se ha paseado por diversos festivales, donde ha recibido notables críticas. 

 

Publicado el 7 de julio de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Grupo Dragoneros' profana las letras a base de erotismo poético

Archivado en: literatura, poesía, erotismo, Paola Herrera Ledesma, Grupo Bucaneros, La Cueva del Bolero, Poetas en el aire, Radio Vallekas

imagen

Todos los aficionados a la poesía y a las letras bien hilvanadas tienen una cita con 'Poetas en el Aire', un programa radiofónico que se emite todos los miércoles de 22.30 a 23.30 horas en Radio Vallekas (107.5 FM o en www.radiovallekas.org). Allí, Sebastián, Martín y José Luis interpretan creaciones literarias propias o ajenas. Además, reciben la visita semanal de poetas probablemente desconocidos para el gran público, pero gratificantes en su escucha y análisis. Hace pocos días, estuvo por allí Paola Herrera Ledesma, una mujer mexicana nacida en la capital de aquel país cuando transcurría el año 1978 y que exprime con criterio el erotismo literario. Les recomiendo que investigen a través de Internet la figura de esta artista.

Ella tiene mucho que ver con la creación de la compañía 'Grupo Dragoneros', que esta noche representa a las 21.30 horas en La Cueva del Bolero (calle del Cid 1, Madrid) su espectáculo 'Profanando la letra... Diálogos a cuerpo abierto'. La entrada cuesta 7 euros. Aquí, Paola Herrera Ledesma ejerce de directora e intérprete en una 'perfomance' poética, "clavada en el éxtasis de la locura erótica y profanada. Impregnado de un sarcástico lenguaje literario, desvive y viola la mente de sus espectadores", afirma la compañía en la sinopsis del evento.

La intención del 'Grupo Dragoneros' con esta iniciativa se centra en que el espectador "entre a recrearse y forme parte de un entorno exquisito y carnal, que no está muy remoto de nuestra realidad. Y que a la par de los sentidos, el cuerpo, la palabra y la razón, pueda descubrir la mezcla exacta o al enemigo perfecto de la esquizofrenia erótica que proviene de la fantasía". Para ello, utilizan los textos y poemas de Paola (Curtidora de Cuerpos), Patricia Monge (Edecán Urbana) y Ángeles Fernangómez.

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Álex de la Iglesia recibe el Premio Nacional de Cinematografía por su estilo innovador y transgresor

Archivado en: cine, premio, Premio Nacional de Cinematografía, Álex de la Iglesia

imagen

El Ministerio de Cultura ha anunciado el nuevo Premio Nacional de Cinematografía y el galardón ha sido para Álex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine, y una de las figuras más conocidas del séptimo arte durante las últimas dos décadas, desde el estreno de aquel corto, 'Mirindas asesinas' (1991), que le abrió las puertas de la popularidad.

Después, vendría su primer largo, 'Acción Mutante' (1993) y numerosas películas entre las que destaca 'El día de la Bestia' (1995)', obra ganadora de seis premios Goya. Entre ellos, a la mejor película, director y guión original. 'Muertos de risa', 'La comunidad', '800 balas' o 'Los crímenes de Oxford' son otros títulos en la filmografía de este bilbaíno de 44 años que se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto y que ha sido un apasionado historietista.

Una trayectoria "innovadora y transgresora" ha sido el motivo principal para que Álex de la Iglesia haya recibido este premio y la aportación del artista "ha enriquecido el lenguaje nuestro cine", según el Ministerio de Cultura. Además, su papel al frente de la Academia también ha sido considerada como mérito en semejante distinción, concedida por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Director, guionista y productor, Álex de la Iglesia se encuentra en estos  momentos en la fase de montaje de' Balada triste de trompeta', su próximo filme. Se trata de una comedia con tintes dramáticos con actores como Carlos Areces y Antonio de la Torre. 

 

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un cuadro de Vélazquez, probable hallazgo en los almacenes del museo de la Universidad de Yale

Archivado en: arte, pintura, Diego Velázquez, La educación de la Virgen, Universidad de Yale, John Marciari

imagen

Una obra, que se encontraba desde hace mucho tiempo en los almacenes del museo de la Universidad de Yale (Estados Unidos) podría haber tenido a Diego Velázquez como autor. John Marciari ha descubierto esta pintura, titulada 'La educación de la Virgen', y el cuadro está siendo sometido a diversos estudios para corrobar lo que sería un auténtico descubrimiento.

El conservador jefe de arte europeo en el Museo de Bellas en San Diego se ha convertido en el gran protagonista de esta historia al rescatar la obra del sótano universitario y realizar la correspondiente conclusión pictórica, sobre la que escribirá en el próximo número de la revista 'Ars Magazine'.

Hasta ahora, se pensaba que el cuadro pertenecía a un pintor indeterminado de la escuela española del siglo XVIII. Se cree que 'La educación de la Virgen' pertenece a la etapa sevillana del artista, a sus primeros años de carrera y su creación se sitúa en torno a 1617. La pintura se encuentra en el taller de restauración del museo de Yale debido al estado precario en el que ha sido hallada.

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Don Giovanni, sexo adulto y muchas dudas en la cartelera

Archivado en: estrenos, cine, cartelera, La vida empieza hoy, Io, Don Giovanni, Entre nosotros, Scar 3D

Dos títulos de origen español como 'La vida empieza hoy' y 'Io, Don Giovanni' o el filme alemán 'Entre nosotros', premiado en Berlín, renuevan una cartelera cinematográfica en la que también aparecen más novedades de diferentes géneros. 'La vida empieza hoy', película de Laura Mañá, permite una reflexión sobre la sensualidad sexual en la tercera edad.  Por su parte, Carlos Saura, uno de los directores más respetados del cine español, se atreve con un filme de época y viaja hasta el siglo XVIII. 'Io, Don Giovanni' explora una historia sentimental que desemboca en una de las obras más populares de Mozart, popular compositor de la música clásica.

Drama, comedia y terror surgen en la nueva cartelera con diferentes propuestas. En la primera categoría, se encuentra 'La vida empieza hoy', un título francés sobre la Francia multirracial llamado 'La chica del tren', 'La vida privada de Pippa Lee' con muchos nombres conocidos para abordar el sentido de la vida y una recomendación especial: 'Entre nosotros'. Este filme alemán que firma Maren Ade ha recibido el Gran Premio del Jurado en la Berlinale y el Oso de Plata a la mejor protagonista (Birgit Minichmayr). Aborda la psicología de un pareja cuando, de vacaciones, se encuentra con otra, y empieza a interactuar.

La vertiente más cómica se presenta con 'Funeral de muerte', de Neil LaBute; 'En pata de guerra'  o 'Tenías que ser tú', aunque este filme ofrece un dramatismo que le otorga una categoría intermedia entre ambos géneros. Por último, un guiño al cine de terror con el estreno en 3D de 'Scar', película dirigida por Jed Weintrob. ¡Qué miedo!

 

 

Publicado el 25 de junio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La vida empieza hoy', una reflexión sobre la sensibilidad sexual en la tercera edad

Archivado en: cine, estreno, La vida empieza hoy, Laura Mañá, sexo, tercera edad, Pilar Bardem

'La vida empieza hoy', película dirigida por Laura Mañá y que logró el Premio de la Crítica en el último Festival de Málaga, se estrena este viernes 25 de junio en los cines españoles. La cinta, un ejercicio cinematográfico inteligente y sensible, aborda el sexo y la sensualidad en la tercera edad. Juanita, una amargada mujer que interpreta Pilar Bardem, es uno de los personajes que protagonizan el filme, donde un grupo de hombres y mujeres mayores asisten a clases de sexo con la intención de seguir teniendo una vida sexual plena.

Los deseos y las preocupaciones que comparten estos seres humanos le otorgan una gran fuerza a la película, que cuenta con Rosa María Sardá, Mariana Cordero, Lluís Marco, Sonsoles Benedicto, Osvaldo Santoro o Eduardo Blanco en el reparto. 'La vida empieza hoy' no aparece en la cartelera con fines provocatorias o pornográficos. Simplemente, recuerda la injusticia que resulta marginar a nuestros mayores en cuestiones tan naturales como el sexo, más allá del coito. Destaca el valor fundamental, por nuestra naturaleza, de la ternura, las caricias, el quererse o un pequeño detalle afectivo para reavivar nuestros sentimientos más profundos sin mirar la fecha de nacimiento en el documento nacional de identidad.

Sin lugar a dudas, estamos ante una película muy recomendable por su temática, enfoque y reparto coral. Esperemos que la gente vaya a verla y no desaparezca de la cartelera la próxima semana, situación que sucede con los títulos españoles que no consiguen una recaudación espectacular en sus primeros pases. Además, vayan en familia, con sus padres o hijos a verla. Así se darán cuenta de que la vida empieza hoy. No esperen a mañana. 

Publicado el 24 de junio de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD