jueves, 30 de junio de 2022 10:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Nine', una pasión precisa

Archivado en: Nine, Rob Marshall, musical, Broadway, Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson, Guido Contini

Rob Marshall apuesta, una vez, por el género musical y firma esta versión del famoso espectáculo escenificado en Broadway que, a su vez, surgió como una adaptación de ‘Ocho y medio', aquella obra cinematográfica a principios de los 60 utilizando a Mastroianni de alter-ego. Lo hace con esta producción golosa, un reparto potentísimo y un contenido que deja muy buen sabor de boca, aunque todavía le falte magia para adquirir la categoría de obra maestra.

'Nine' hará las delicias de los melómanos, de quienes idolatran el clasicismo fílmico o a actores tan extraordinarios como Daniel Day-Lewis, el Guido Contini de Marshall. Nadie duda sobre las capacidades interpretativas de Lewis, pero su faceta vocal y coreográfica no está a la altura de las circustancias. Durante la proyección, éste, director de cine, sufre una depresión artística galopante. A este hecho, se unen sus diversos compromisos sentimentales con el sexo femenino. Aquí aparecen una excepcional Marion Cotillard y Penélope Cruz, fantástica a la hora de exprimir su personaje. Además, borda la llamada al Vaticano. También sobresale Judi Dench, filósofa en estado puro. La señora Kidman pasa casi desapercibida y el resto del elenco cumple con lo previsto.

El ejercicio audiovisual deslumbra, la fotografía absorbe al espectador en una orgía glamourosa y los números se convierten en transmisores de un mensaje duro, picante, erótico. Sus letras asociadas a las manifestaciones gestuales ponen sobre la mesa numerosos sentimientos relacionados con la lujuria vital o las consecuencias del estilo de vida artístico. 'Nine' derrocha pasión, calculada con precisión. Los musicales están de enhorabuena. Ya existe una referencia cinematográfica más a tener en cuenta.

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Quequé, un tipo engañoso

Archivado en: Héctor de Miguel, Quequé, Uno y trino, Chocita del Loro Senator, Madrid, Club Capitol, Barcelona

Si le conocen personalmente, se darán cuenta de que no es la misma persona que sale por la televisión. Es otra. Escúchenle. Bueno, es la misma, pero su personalidad difiere. Se dio a conocer en la tele con 'Noche Hache' y ahora está que trina. Sin ningún motivo. Como él dice, la ignorancia propicia el atrevimiento. Les presento el tráiler de su nuevo espectáculo, 'Uno y trino'. ¡Le deseamos todo el éxito del mundo! O un gran fracaso para que, como barrunta Héctor, no tenga que volver a la caja tonta. 

Por cierto, pueden escucharle todos los sábados en 'Abierto hasta las 2', el café-teatro o café-concierto que tienen en Radio Nacional de España (RNE). Allí, hace lo que sabe sin ninguna intención: hacer reír.

 

 

Publicado el 25 de enero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nine' y 'Up in the air', dos títulos potentes en los estrenos de cine

Archivado en: cine, estrenos, Nine, Rob Marshall, Penélope Cruz, Up in the air, Jason Reitman, George Clooney, La herencia Valdemar, Ricky, Rompedientes, El odio que estremece

Dos cintas americanas llaman poderosamente mi atención en cuanto a los estrenos de cine que aparecen en la cartelera durante este viernes 22 de enero. Me refiero al musical de Rob Marshall en el que participa Penélope Cruz y al nuevo filme de Jason Reitman, con Clooney.

Este es el tráiler de 'Nine', la novedosa película de Rob Marshall, que también dirigió 'Chicago'. El filme es una versión del famoso musical de Broadway. Éste a su vez era una particular adaptación de 'Ocho y medio', la obra cinematográfica que hizo Fellini a principios de los 60 con Mastroianni convertido en su álter ego. Esta novedad en los cines sitúa al espectador en aquella época con Daniel Day-Lewis convertido en Guido Contini, aquel director de cine que atraviesa una crisis artística y personal galopante, con todas sus mujeres rindiéndole cuentas. Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson o Nicole Kidman forman parte de un reparto brillante. Los números rozan el sobresaliente.

La siguiente recomendación audiovisual que hacemos desde esta butaca numerada se llama 'Up in the Air' y también se estrena este viernes. Es el nuevo filme de Jason Reitman (una adaptación literaria), conocido por su dirección en 'Juno', y tiene como rostro principal el de George Clooney. El personaje del actor norteamericano se pasa todo el día volando de un lado para otro, los hoteles son su casa y con el trabajo que realiza surge una profunda reflexión sobre los despidos laborales. Además, el miedo al compromiso y a la soledad en plena edad adulta también forma parte del filme.

Otros estrenos de la semana son 'La Herencia Valdemar', una película de terror dirigida por José Luis Alemán y basada en la obra de Lovecraft; 'Ricky', la nueva aventura francesa de Sergi López; 'Rompedientes', una comedia americana, y 'El odio que estremece'.

 

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Charla con Carlos Salem

Archivado en: Carlos Salem, Gente Digital, Yo también puedo escribir una jodida historia de amor, Yo lloré con Terminator 2, Matar y guardar la ropa

Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) es un escritor y periodista argentino afincado en España desde hace más de dos décadas. Su popularidad literaria ha crecido de forma progresiva en este país desde hace tres años debido a diversas publicaciones y rebosa electricidad, transparencia. No tiene pelos en la lengua. Os cuento. Hace unos meses cayó en mis manos 'Yo también puedo escribir una jodida historia de amor', un libro de relatos que me enviaron amablemente desde Ediciones Escalera cuando les pedí el libro que habían publicado sobre el mítico Club Bukowski. Estuvo bastante tiempo intacto, residiendo en mi pequeña biblioteca hasta que un día lo pillé por banda. Me enganchó muchísimo. Por su prosa rápida, ágil, que provoca la carcajada y te deja pensativo después de algún detalle metafórico o esos juegos de palabras. De repente, supe que había sacado el segundo 'Yo lloré con Terminator 2'. Lo he conseguido, así como 'Matar y guardar la ropa', una de sus novelas. Tenía ganas de conocerle en persona. No me ha defraudado. Todo lo contrario. Además, cuando apagué la cámara, estuvimos un rato largo charlando y aprendí muchísimo sobre las visicitudes del mundo editorial. Te seguiremos de cerca, Carlos.

 

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Michael Haneke hurga en nuestra conciencia con 'La cinta blanca'

Archivado en: Butaca Numerada, Jorge Carral, La cinta blanca, Michael Haneke, totalitarismo, Alemania

El 2010 ha empezado con interesantes novedades en la cartelera cinematográfica. ¡Hay que ir al cine! Cuesta su dinero, pero si aciertas o eliges bien el título, parece una limosna. Esta última situación me ha sucedido con varios filmes. Recientemente, uno de ellos ha sido 'La Cinta Blanca' de Haneke.

El cine del alemán Michael Haneke significa una reflexión audiovisual constante, con numerosas preguntas al aire con mucha frecuencia. Aquí, el director ha apostado por un trabajo que ha sido galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2009. Se trata de un premio al fin y al cabo, pero, desde mi humilde punto de vista, los últimos premios en este evento traen consigo calidad.

'La Cinta Blanca' nos sitúa en un pueblo alemán justo antes de que se encienda la Primera Guerra Mundial. Rodada en blanco y negro, con un pulso parsimonioso, la cinta explica una serie de extraños acontecimientos que tienen lugar en esta villa. Haneke pretende, a lo largo del metraje, transmitir los gérmenes de la sociedad posterior, de la época nazi, utilizando como semillas el fanatismo religioso, el totalitarismo ideológico, la rigidez establecida en el plano educativo y la inocencia perdida, más bien maldita, de unos niños marcados para siempre por lo que observaban a su alrededor. La riqueza de 'La Cinta Blanca' reside en los diálogos, en los encuentros cara a cara, en la contención o la explosión de sentimientos reprimidos, autoritarios, faltos de espíritu crítico o de tolerancia con respecto al mundo exterior. En este caso, los propios vecinos.

Christian Friedel (profesor del colegio), Leonie Benesch (Eva), Ulrich Tukur (el barón), Ursina Lardi (la baronesa), Michael Kranz (el profesor en casa), Burghart Klaussner (el Pastor protestante) o Steffi Kühnert (La esposa del Pastor) son algunos de los brillantes actores que protagonizan esta obra de Haneke, cuyo reparto coral propicia un juego repleto de intriga y misterio. El filme posee un ritmo narrativo reposado en el aspecto técnico (secuencias largas, escasa movilidad de las cámaras), pero las marchas aumentan en nuestra conciencia hasta dejarnos petrificados con un final abierto, silencioso.

Por supuesto, les invito a que disfruten de esta película, si pueden, en versión original porque las traducciones, por muy bueno que sea el nivel del doblaje español, disminuyen la originalidad. Esto no es puro entretenimiento para salir de nuestras vidas cotidianas. 'La Cinta Blanca' sabe a tratado de sociología y viaja a un pasado muy presente en numerosos rincones del globo terráqueo.  

 

Publicado el 21 de enero de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD