viernes, 21 de septiembre de 2018 09:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'La manta no es un sueño', la dura realidad de tantos inmigrantes africanos se traslada al teatro

Archivado en: teatro, Teatro Alfil, La manta no es un sueño, Inestable Compañía Kourel Africana, Nathalie Seseña, Asociación de Sin Papeles de Madrid

imagen

El pasado día 21 tuvo lugar una obra muy especial sobre el escenario del Teatro Alfil de Madrid con motivo del Día de la Música. 'Inestable Compañía Kourel Africana' representó la obra 'La manta no es un sueño', un proyecto teatral creado por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y que explica la historia real de un grupo de inmigrantes africanos que llegaron a España en patera para, posteriormente, buscarse la vida con un destino inevitable en múltiples ocasiones: el 'top-manta'.

Un cayuco llega a Canarias en medio de la noche y sus tripulantes se debaten entre múltiples sentimientos como la esperanza, la incertidumbre y los sueños. Después de alcanzar Madrid, la posibilidad de vender discos en la manta se convierte en una de las pocas salidas para el horizonte vital de gente como Omar, Djembe, Mame, Moustapha, Bassirou, Bada, Abdoulay, Alioune o Max.

Ellos, protagonistas reales de las vivencias expuestas en 'La manta no es un sueño', se han convertido en actores con la ayuda de la actriz Nathalie Seseña, director artística de la obra. Para estas personas, el teatro ha sido una gran oportunidad para exponer su verdad de un modo más directo que cualquier manifestación o queja pública. Ojalá tengan la oportunidad de representarla en muchos lugares para que podamos mirarles a los ojos y conocer, de verdad, su realidad.

Entrevista sobre la obra en 'La Ventana' de la SER

Publicado el 23 de junio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Dos hermanos': Pérdida compartida, inevitable redención

Archivado en: película, cine, Daniel Burman, Dos hermanos, Graciela Borges, Antonio Gasalla

imagen

Después de haber logrado una gran taquilla en Argentina, ha llegado a España la nueva película del realizador bonaerense Daniel Burman, conocido en nuestro país por títulos como ‘El nido vacío', ‘El abrazo partido' o su implicación en ‘Diarios de Motocicleta' de Salles.

Burman hace cine desde los 90, ha creado varios documentales interesantes y manifiesta en sus creaciones audiovisuales una especial preocupación por cómo afrontan los seres humanos la aparición de conflictos inesperados o causados por su propio comportamiento.

Quizá sea una generalización extrema, pero el costumbrismo social situado en la lucha por recuperar el terreno perdido también aparece en esta película, adapatación cinematográfica de ‘Villa Laura', novela de Sergio Dubcovsky.

METAMORFOSIS FAMILIAR

Los actores Graciela Borges y Antonio Gasalla interpretan a Marcos y Susana, dos hermanos que rondan los sesenta con una gran particularidad: no son capaces de llevarse bien. ¿Y eso? Las circunstancias vitales que han tenido y las personalidades que llevan consigo provocan un enfrentamiento constante, inevitable.

La muerte de su madre cambia radicalmente el discurso de esta pareja, que comenzará un nuevo período en su vida, que les unirá más de lo imaginaban o les gustaría. A Burman le critican por haber perdido el norte narrativo, la miga de este pan existencialista. Hagan la prueba.

Publicado el 22 de junio de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Saramago pone nombres en el cielo

Archivado en: José Saramago, cultura, literatura

Llamada teléfonica. "Ha muerto Saramago". De inmediato, me dispongo a publicar la noticia en el trabajo, con la inmediatez que el suceso requiere y sin la posiblidad de asumirlo individualmente en ese pequeño rincón que todos tenemos, cerrado sin llave para evitar cualquier intromisión. Cuando finaliza la misión periodística y acaba la información, la razón, aparecen el corazón, los sentimientos, las lágrimas, el extraño dolor por la pérdida de un ser al que desconoces personalmente, pero con quien existe un vínculo mágico por la relación entre sus palabras y tu lectura.

Salen sus imágenes en el telediario y lloras como un niño. No entiendes nada. Tenía 87 años, estaba enfermo y su desaparición vital no debería haber supuesto una sorpresa extraordinaria. Sin embargo, ya no está. Sí, están sus palabras, siempre nos quedará su obra, ¿verdad? Suena a excusa barata, como si uno desease la presencia humana del prójimo por su virtud, su talento, o esa capacidad mágica de convertir la ficción en realidad o viceversa.

De repente, vienen a mi mente varias imágenes. Aquellas lecturas veraniegas de 'El hombre duplicado' en Ibiza con un libro alquilado en la biblioteca de San Antonio de Portmany, las interminables elucubraciones con 'Ensayo sobre la ceguera', o la positiva anestesia mental que supusieron 'Las intermitencias de la muerte' cuando uno no tenía la cabeza correctamente amueblada, constituyen escenas personales ligadas a este portugués inolvidable.

Busco a mis semejantes en la red. "Estremecedor, una tristeza tremenda, murió uno de los grandes maestros de la literatura", escriben sobre la noticia de su muerte en una página de Facebook dedicada a Saramago. "Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada", escribe un admirador de José refiriéndose a una cita suya. Otra expresión más de nuestro añorado escritor: "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir". Y la última. "Si las conociéramos, las cosas del cielo tendrían otros nombres". Ponte con ello, José. Cuando vaya a tu encuentro, te buscaré para leerlas.

marcos@gentedigital.es

 

Publicado el 18 de junio de 2010 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Que se mueran los feos', la cinta española más taquillera del 2010

Archivado en: cine, Que se mueran los feos, taquilla, éxito, Nacho G. Velilla, Javier Cámara, Carmen Machi

imagen

Buenas noticias para el cine español. La comedia dirigida por Nacho G. Velilla, que se estrenó el pasado 23 de abril, ha conseguido que un millón de espectadores se hayan acercado a los cines para verla. Así, se ha convertido en la película española más taquillera del 2009.

'Que se mueran los feos'  lleva ocho semanas en taquilla y ha recaudado más de 6 millones de euros. Uno de los motivos que ha propiciado el éxito de la película se debe al cómico tratamiento del miedo a afrontar los complejos. Además, Javier Cámara y Carmen Machi constituyen un gran reclamo interpretativo dentro de un reparto con interesantes actores. El guión no tiene desperdicio.

M.B.

marcos@gentedigital.es

 

 

 

 

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Obras de arte convertidas en sinónimo del lucro turístico

Archivado en: arte, precios, Roma, Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Coliseo, foros romanos

imagen

Normalmente, hablamos sobre cine, teatro o literatura en este blog. A modo de símil, necesitamos una butaca numerada para contemplar, analizar y valorar las obras de estas disciplinas artísticas. Asimismo, uno utiliza la misma butaca, ya sea un banco o dos centímetros cuadrados de pie entre el gentío, para admirar otras obras que versan sobre pintura, escultura o fotografía, por abarcar otros ámbitos culturales.

Esta introducción se debe a una reflexión que quiero compartir sobre el arte turístico. Un viaje a Roma suele incluir dos paradas habituales: el Coliseo y los museos vaticanos. La entrada al Coliseo, símbolo del Imperio Romano y gran anfiteatro cuya estructura se mantiene en pie desde el año 80 d.c, cuesta 12 euros, cuatro más con la posibilidad de tener una visita guiada que incluye uno de esos clásicos teléfonos para escuchar las explicaciones. Esta última opción se antoja como la más idónea si quieres evitar colas. El mismo billete permite la posibilidad de visitar los foros romanos y la entrada es válida durante dos días.

Por otra parte, el acceso a los Museos Vaticanos, espacio dedicado al patrimonio de la Santa Sede y situado en el Vaticano, cuesta 15 euros (22 con audioguía y 26 con, por ejemplo, una compañía que evita las interminables colas). Allí se encuentra la Capilla Sixtina, un reclamo artístico masivo y que todo el mundo quiere visitar.

Estamos hablando de dos referentes artísticos en el mundo y los precios de estos multitudinarios lugares turísticos provocan una constante reflexión sobre la idoneidad de sus precios para el gran público. ¿Merece la pena pagar tanto dinero por ver semejantes obras de arte? ¿Estamos hablando de un lucro desmesurado o realmente hace falta tanta pasta para el mantenimiento de espacios como los dos que hemos citado? Opinen ustedes, por favor.

 

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El documental 'The Cove' no agrada al Japón más tradicional

Archivado en: The Cove, documental, Louie Pshioyos, Oscar, matanza, delfines, Taiji, Japón, censura

'The Cove', la aplaudida película del cineasta y fotógrafo Louie Psihoyos, no ha gustado demasiado en Japón hasta el punto de que 'Unplugged', empresa distribuidora del filme, y los exhibidores japoneses de la cinta, han cancelado su estreno, previsto para finales de junio. Si todo va bien, el documental, que recibido el Oscar en esta categoría durante la última edición de los prestigiosos premios cinematográficos, llegará a España el próximo viernes 11 de junio.

El documental ha visto la luz después de un rodaje encubierto en Taiji (Japón), donde se realizan matanzas de delfines. Un equipo formado por buceadores, activistas como el adiestrador de delfines Ric O' Barry, y expertos en efectos especiales han alcanzado una tranquila cala de la costa de Japón para narrar esta impactante historia.

Las protestas y el acoso de los grupos tradicionalistas japoneses han conseguido retrasar por el momento su llegada al mercado nipón. Este sector de la población considera 'The Cove' "una película terrorista", que hace una crítica racista de Japón. De este modo, se demuestra una vez, el poder de convocatoria que tiene el cine y la incapacidad de muchos seres humanos por afrontar un debate constructivo.

 

Publicado el 8 de junio de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Desi Bollywood', los ensayos previos a 'BollyMadrid 2010'

Archivado en: BollyMadrid 2010, India, Madrid, Lavapiés, Desi Bollywood, Plaza de Agustín Lara

Bailarina y coreógrafa, Chani va a actuar con su compañía 'Desi Bollywood' en 'BollyMadrid 2010' el próximo sábado a las 19 horas en la Plaza de Agustín Lara (Lavapiés). Hemos asistido a uno de los ensayos previos del espectáculo.

La cita tuvo lugar el pasado miércoles en la academia 'Empezar de cien', conocida por ser la alumna de los alumnos de 'Fama a bailar'. Según la web de 'BollyMadrid 2010, 'Desi Bollywood' ofrece bailes propios de Bollywood, ya sea clásico o moderno, folklores de Punjab (Bhangra), clásico Odissi mezclado con moderno y danza Maharashtri. Los bailes clásicos procedentes de la India se mezclarán con el hip-hop en una actuación muy interesante, si tenemos en cuenta lo visto en los ensayos...

Publicado el 4 de junio de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Rabia', un impulso fatídico hacia el amor imposible

Archivado en: cine, crítica, Rabia, Sebastián Cordero

imagen

Ira, enojo, enfado, cólera. Uno siente esa sensación de agravio y, a veces, utiliza la venganza física como respuesta satisfactoria, aunque el placer desaparezca enseguida y adquiera una dimensión oscura, escondida, hasta el punto de convertir uan vida en su propio escondite, una huida inmóvil que convive entre ratas, polvos y silencios. El instinto animal, falto de razón y marcado por la inmigración, convierte un error en pesadilla y sólo el amor ejerce de alimento durante la supervivencia, transformado después en un fruto huérfano.

Esta es una de las muchas reflexiones que surgen tras el visionado de 'Rabia', película del ecuatoriano Sebastián Cordero, basada en la novela de Sergio Bizzio y cinta galardonada en los festivales de Málaga, Tokio o Guadalajara por su calidad artística en este séptimo arte.

UN AMOR IMPOSIBLE

José María (Gustavo Sánchez-Parra) y Martina García (Rosa) forman un pareja de inmigrantes sudamericanos que residen en España y se ganan la vida como albañil y empleada doméstica, respectivamente. El primero se ve envuelto en un trágico suceso y busca refugio en la casa donde trabaja su chica, sin que ni ella ni nadie más lo sepa. Así transcurren muchos meses con la grata tensión de un thriller psicológico, interpretado por el brillante reparto en el que sobresalen, además de sus protagonistas, Álex Brendemühl o Concha Velasco. Esta historia de amor imposible, melodrama romántico, toca la fibra sensible del espectador. Muy recomendable.

 

 

Publicado el 2 de junio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se buscan protagonistas para un nuevo montaje de 'Los Miserables'

Archivado en: casting, Los Miserables, Cameron Macintosh, Stage Entertainment, Teatro Lopez de Vega, Madrid, Víctor Hugo

imagen

Como demuestra la web losmiserables.es, Cameron Macintosh y Stage Entertainment están buscando al reparto que protagonizará ‘'Los Miserables' en Madrid a partir del 18 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, supuesta fecha de estreno para este espectáculo teatral.

Básicamente, la organización quiere encontrar actores y cantantes profesionales mayores de 18 años con unas brillantes habilidades locales. 'Los Miserables', una obra basada en la novela homónima de Victor Hugo, se estrenó en 1985 y es uno de los musicales más longevos sobre los escenarios.

Las audiciones tendrán lugar los días 3 y 4 de junio en Barcelona, así como del 7 al 10 de junio en Madrid. Si estás interesado en realizar este casting debes entrar en losmiserables.es y registrarte para las audiciones. ¡Mucha suerte!

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sneha Mistri: "Bollywood es sensualidad, energía y alegría"

Archivado en: entrevista, Sneha Mistri, BollyMadrid 2010, bollywood, cultura india, Madrid, Lavapiés

imagen

Sneha Mistri será la presentadora en 'BollyMadrid 2010', tercera edición de este festival dedicado a Bollywood y a la cultura india. Además, Mistri actuará el próximo domingo a las 20:30 horas en la plaza de Agustín Lara.

Del 4 al 6 de junio, la India conquista el barrio de Lavapiés con la celebración de 'BollyMadrid 2010'. Mistri será una de las grandes protagonistas del evento y se ha convertido durante los últimos en una de las artistas más conocidas de la cultura india por su difusión de la danza y sus labores como coreógrafa, bailarina, cantante o presentadora de televisión.

Sneha Mistri nació Birmingham (Reino Unido), pero el origen hindú de su familia le ha permitido mezclar el arte procedente de la India con elementos occidentales. Por eso, el espectáculo que ofrecerá en 'BollyMadrid 2010' será muy contemporáneo, con espacio para el funk, el clasicismo hindú y el folclore. El público observará un espectáculo 'made in Bollywood', un universo que ofrece "sensualidad, energía, alegría y sonrisas. Por eso, España ha acogido Bollywood con el corazón".

Instalada desde hace cinco años en Madrid, llegó a esta ciudad española por amor y aquí nos ofreció esta agradable conversación durante la presentación oficial de ‘BollyMadrid 2010', que tuvo lugar el 27 de mayo en la FNAC de Callao.

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD