viernes, 19 de abril de 2024 03:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'BollyMadrid 2010', un nuevo encuentro con Bollywood y la cultura india en Lavapiés

Archivado en: bollyMadrid 2010, bollywood, cultura india, Madrid, Lavapiés, Sunny Singh, Sohini Moksha

Sunny Singh será una de las estrellas en el cartel de 'BollyMadrid 2010', el festival de Bollywood y cultura india que se celebra en Madrid por tercera vez. El evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el barrio de Lavapiés, incluirá la actuación de Sunny en la Plaza de Agustín Lara durante el próximo sábado a las partir de las 20:30 horas. El propio Singh, bailarín y coreógrafo que ha participado en más de 50 películas de Bollywood pese a su juventud, ofreció su arte durante la presentación oficial del festival en la FNAC de Callao (Madrid) el pasado jueves 27 de mayo.

'BollyMadrid 2010' reunirá a miles de personas a lo largo de tres días festivos y configurados con multitud de actividades. Más de 150 artistas de danza de la India, pertenecientes a 18 compañías, actuarán en esta importante cita cultural. También habrá estrenos cinematográficos, desfiles de moda, expositores gastronómicos y todo tipo de talleres dentro de la oferta gratuita creada para 'BollyMadrid 2010' (más información en su página web). La compañía de danzas de la India Sohini Moksha también formará partel del cartel y demostró su calidad artística en la FNAC de Callao. Pasen y vean.

 

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 15:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una 'Rabia' impactante se gana un sitio en la nueva cartelera

Archivado en: cine, estrenos, Rabia, Sebastián Cordero, Familystrip, Luis Miñarro

Sin lugar a dudas, 'Rabia', del director ecuatoriano Sebastián Cordero, es el gran estreno de la semana por la trayectoria que ha tenido la película en diferentes festivales con diversos premios (Málaga, Tokio, Guadalajara), por mostrar una historia impactante, basada en la novela del argentino Sergio Bizzio, y la profundidad cinematográfica que alberga esta producción audiovisual. Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Concha Velasco, Xavier Elorriaga, Alex Brendemühl e Iciar Bollaín forman parte del reparto.

'Rabia' cuenta la vida de José María, un inmigrante que trabaja en la construcción y que provoca la muerte accidental de su capataz tras protagonizar un enfrentamiento físico entre ambos. Confuso y asustado tras el violento episodio, se refugia en la mansión donde trabaja su novia Rosa como empleada doméstica, también inmigrante. Pero nadie, ni siquiera ella, conoce el paradero del joven. Más tarde, un suceso inesperado hace que José María tenga que permanecer escondido en la casa para evitar males mayores. La próxima semana publicaremos una crítica del filme e intentaremos conseguir una entrevista con Concha Velasco, fenomenal en su interpretación a lo largo de toda la cinta.

Como no sólo de 'Rabia' vive el hombre, también existen otros estrenos en este viernes 28 de mayo. 'Legión' es una película de acción con un argumento sorprendente. Dios pierde la fe en la humanidad y envía una legión de ángeles para exterminarla. La resistencia, organizada en un bar de carretera, recibe la ayuda de un arcángel. Dennis Quaid y Paul Bettany participan en el filme. 'Familystrip' supone el debut de Lluís Miñarro (coproductor de la película que ganó recientemente en Cannes) como director. Se trata de un documental que habla sobre la generación que vivió la guerra civil y la posguerra.

John Cusack pone el toque cómico en la cartelera con 'Jacuzzi al pasado' y Max Giwa dirige 'Street Dance 3D', un drama sobre un grupo de bailarines urbanos que se ven obligados a trabajar con bailarines clásicos, a cambio de un lugar para poder ensayar. Además, también aparecen entre los nuevos títulos cinematográficos 'The Crazies', una revisión del clásico de terror de George A. Romero sobre ese elemento tóxico que convierte a seres humanos en asesinos, y 'The Trap', thriller de Srdjan Golubovic. Aquí, un hombre sin recursos valora cometer un asesinato por encargo para pagar la operación de su hijo enfermo.

Publicado el 27 de mayo de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nace Libranda, la mayor plataforma digital para la venta literaria en España

Archivado en: literatura, libros, El País, Jesús Ruiz Mantilla, Libranda, Planeta, Santillana, Ramdon-House

imagen

El diario El País publicó el pasado martes un artículo escrito por Jesús Ruiz Mantilla con el título 'Los editores retan al futuro digital'. El reportaje, claro y conciso, explica el próximo nacimiento de Libranda, una llamativa plataforma digital para la venta de libros con denominación española. El proyecto ha sido creado por Planeta, Santillana y Ramdon-House, tres grandes editoriales que acaparan el 80% de la futura plataforma, cuya presentación se llevará a cabo durante el mes de junio. De hecho, su futura página web incluye un 'próximamente' debajo del nombre utilizado para esta creación.

El nacimiento de Libranda supone la creación del mayor catálogo literario en español que existe en formato digital. En un principio, incluirá cerca de 5.000 títulos y supondrá un cambio importante en el negocio literario. La compra de un libro para el lector podría alcanzar hasta un 30% menos que el precio habitual en la actualidad y tanto autores como editores van a repartirse una mayor parte del pastel.

Distribuidores e impresores serán los grandes perjudicados con el asunto digital, que supondrá para el autor un incremento de sus beneficios por cada obra hasta el 20 o 25%. En la actualidad, éste se queda aproximadamente con un 10%. Libranda ha asegurado que no venderá directamente al comprador, sino a los establecimientos de venta como librerías o superficies comerciales. Asimismo, una gran duda corroe a los creadores de Libranda: saber si a estos productos se les aplicará el 18% por el IVA de las descargas que estipula la Unión Europea o si solamente deberán pagar un 4%, impuesto actual para el libro de papel.

 

 

 

Publicado el 26 de mayo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Encuentro sobre la fotografía de Ouka Lele en 'Desde la caja negra'

Archivado en: fotografía, Ouka Lele, Desde la caja negra, Fundación Mapfre, Madrid, Recoletos, Rafael Gordon, Chema Madoz

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida artísticamente como Ouka Lele (Madrid, 1957) es uno de los nombres más prestigiosos en España si hablamos de fotografía. Su presencia en el ciclo 'Desde la caja negra', un encuentro con fotógrafos organizado por la Fundación Mapfre, supone un gran aliciente para pasarse por el número 23 de la calle Recoletos (Madrid) antes de las siete y media de la tarde para pillar sitio en una sala que, seguramente, estará muy concurrida. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El ciclo reúne a protagonistas de la fotografía española actual con estilos muy diversos en conversación con especialistas de su obra para comentar las motivaciones racionales o intuitivas que desembocan en el acto fotográfico.

Ouka Lele estará acompañada durante este encuentro por Rafael Gordon, director de cine y autor teatral que ha dirigido una película dedicada a la artista. Por el ciclo ha pasado gente como Alberto García-Alix, Anna Malagrida o Pablo Pérez-Mínguez. Asimismo, se acercarán próximamente a 'Desde la caja negra' otros nombres ilustres: Chema Madoz (día 26), Jordi Socías (27), Manuel Sonseca (31), Ramón Masats (1 de junio), Valentín Vallonhrat (día 2) y Ricky Dávila (9). Siempre a la misma hora que Ouka Lele y en el mismo lugar.

Publicado el 25 de mayo de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Finaliza el rodaje de 'Entrelobos', la historia de un hombre que vivió 12 años entre animales

Archivado en: cine, rodaje, Entrelobos, gerardo olivares, juan josé ballesta, Marcos Rodríguez Pantoja

El pasado lunes fue el último día de rodaje de 'Entrelobos', la próxima película de Gerardo Olivares y en la que aparecen junto a Juan José Ballesta (actor protagonista) en el reparto Carlos Bardem, Vicente Romero, Alex Brendemülh, Sancho Gracia, Eduardo Gómez, Luisa Martín, Antonio Dechent y Dafne Fernández. La película ha incluído ocho semanas de grabación en el Parque Natural de Cardeña-Montoro (Córdoba) y dos más en Almodovar del Río, otra localidad cordobesa. Por lo tanto, el entorno natural se ha utilizado de forma íntegra para esta ficción que cuenta la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja. 

Pantoja, nacido en Sierra Morena (Córdoba) en 1946 tenía 7 años cuando fue entregado por su familia a un cabrero para cuidar el rebaño en una valle perdido de la citada localidad, que forma parte del citado parque natural en el que se ha rodado 'Entrelobos'. Con la pronta muerte del cabrero, Marcos Rodríguez se quedó solo y durante 12 años, entre 1953 y 1965, no tuvo ningún tipo de contacto con humanos. Pantoja vivió junto a una manada de lobos, con un hurón y una jineta como amigos más íntimos. De regreso a la sociedad, el artífice de esta historia siempre se ha considerado un inadaptado y ha soñado con volver a vivir entre lobos. El filme se estrenará en los cines españoles el próximo 5 de noviembre.

Publicado el 25 de mayo de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Oliver Laxe, el otro éxito español en Cannes

Archivado en: cine, Festival de Cannes, Oliver Laxe, Todos vós sodes capitáns, FIPRESCI, Javier Bardem, Biutiful

El cine español no sólo debe aplaudir el premio a la mejor interpretación masculina de Javier Bardem en el Festival de Cannes por su papel en 'Biutiful'. Otro nombre nacional se ha colado entre los premiados de uno de los certamenes cinematográficos más importantes del mundo: Oliver Laxe.

El director coruñés ha logrado el premio FIPRESCI por su filme 'Todos vós sodes capitáns'. La crítica internacional de Cannes le ha otorgado este galardón a Laxe, que participaba en la sección paralela Quincena de Realizadores. Curiosamente, ha sido la única película española que ha participado en las diferentes secciones del certamen.

'Todos vós sodes capitáns' fue un proyecto rodado en blanco y negro con una cámara de 35 milímetros. La película nació del trabajo de Laxe con niños en un taller de cine en Tánger, ciudad a la que llegó en 2006. Ha sido su primer largometraje después de tres cortos y el director manifiesta aquí su experiencia con los pequeños marroquíes en este proceso de aprendizaje.

 

 

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Feria del Libro de Madrid alcanza sus 69 años de vida

Archivado en: literatura, Feria del libro de Madrid, Parque del Retiro, Madrid, Jorge Gay

imagen

La Feria del Libro de Madrid, un acontecimiento cultural que reúne a miles de personas en la ciudad madrileña cada año, comienza en cuatro días. El evento literario celebra su edición número 69 (vaya número) del 28 de mayo al 13 de junio en un recinto adecuado para la ocasión por su grandiosidad y comodidad para el visitante: El Parque del Retiro. 

Según la organización, estamos ante una actividad cuyo fin es "promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros”. La página web de la Feria del libro de Madrid (www.ferialibromadrid.com) ofrece un interminable listado de actividades, firmas y expositores para que los lectores sepan qué se van a encontrar cada día de asistencia al evento.

El pintor y muralista Jorge Gay (Zaragoza, 1950) ha sido el encargado de diseñar el cartel para la edición número 69 de la Feria del Libro de Madrid, toda una metáfora visual sobre la libertad del saber, un alimento que aparece en cada página de cualquier obra de arte llamada libro.

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Prince of Persia' y 'A propósito de Elly', estrenos antagónicos

Archivado en: cine, estrenos, Jake Gyllenhall, Prince of Persia, A propósito de Elly, Baaría


Jake Gyllenhall se convierte en el 'Prince of Persia', película que encabeza los estrenos semanales debido a su inagotable promoción. 'A propósito de Elly', cinta iraní que logró el Oso de Plata en la Berlinale, aparece por méritos propios como la gran recomendación fílmica. También se estrenan 'Aurora Boreal', 'El pastel de boda', 'Baaría', 'Directo a la fama' y 'Yo soy el amor'.

Gyllenhall, que se hizo muy popular con 'Brokeback Mountain' de Ang Lee, ha utilizado como referente al tenista español Rafa Nadal (aunque suene a cachondeo) para construir este personaje, basado en el famoso videojuego. La película supone un gran aliciente para todos los fanáticos del cine de acción y los amantes de la pirotecnia audiovisual. Su contrapunto, desde el punto de vista comercial, aparece con 'A propósito de Elly', cinta dirigida por Asghar Farhadi. Aquí, el director expone la realidad social de Irán a través de una misteriosa desaparición entre un grupo de parejas.


Obviando estos dos títulos, los más significativos entre las novedades, aparecen otros títulos interesantes. Sobre todo, dos propuestas italianos relacionadas con la familia y sus relaciones internas. Giuseppe Tornatore filma en 'Baaría' la historia de una familia siciliana a través de tres generaciones. Por su parte, Guadagnino juega con la sensación de soledad y los nexos de unión entre personas de la misma sangre en 'Yo soy el amor'. La comicidad, francesa o norteamericana, lleva dos títulos en su frente en la nueva cartelera desde este viernes 21 de mayo: 'El pastel de boda' y 'Directo a la fama'. Además, el suspense sueco que trae consigo 'Aurora Boreal' supone una posibilidad más en cuanto a géneros cinematográficos para los cinéfilos que buscan películas interesantes en su cine favorito.


Publicado el 21 de mayo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'A propósito de Elly', cuando la moral se pone en entredicho

Archivado en: cine, estreno, A propósito de elly, Oso de Plata, Festival de cine de Berlin, Asghar Farhadi

La globalización ha permitido una mayor difusión de títulos cinematográficos procedentes de países como Irán, que producen cierto exotismo en la cartelera o en los festivales, aunque narren impactantes historias o retratos sociales que sustituyen al conocimiento del país tras haber estado allí. ‘A propósito de Elly' forma parte de la anterior teoría. El filme se estrena el 21 de mayo.

Tras una brillante exposición en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata, llega a España la cinta de Asghar Farhadi, un thriller que enseña el choque existente entre la moralidad y las relaciones humanas. La película arranca con la euforia y el jolgorio de un grupo de amigos iraníes que deciden pasar el fin de semana en un pueblo para disfrutar en parejas de esa tranquilidad imposible cuando residen en Teherán, la capital. Además, van a a facilitar el encuentro de un joven iraní que ha llegado desde Alemania con una bella estudiante, de nombre Elly.

La desaparación de esta joven cuando estaba jugando en la playa provoca incertidumbre en el resto del grupo. Poco a poco, la crispación se adueña de la atmosfera colectiva debido a semejante ausencia. Las insinuaciones y secretos que aparecen sobre esta mujer corroen el pensamiento de ambos sexos, hasta el punto de tomar decisiones fundamentales para el resto de sus vidas. El ‘qué dirán' se mezcla con el honor o el orgullo en una cinta notable.

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Así es el tráiler de 'El Equipo A'

Archivado en: cine, estreno, tráiler, El Equipo A, Joe Carnahan, Liam Neeson

Para la generación nacida en los 80 y años próximos, hacia arriba o hacia abajo, 'El Equipo A' ha sido una de las series más divertidas e inolvidables que se han emitido por televisión. Las aventuras de Hannibal, M.A., Murdock y Fénix, siempre de aquí para allá con su furgoneta, ya tienen su versión cinematográfica. Este es el tráiler de 'El Equipo A', la película que muy pronto llegará a nuestros cines bajo la dirección de Joe Carnahan. Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson, Sharlto Copley interpretarán al cuarteto. Además, Jessica Biel se apunta al carro.

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD