jueves, 28 de marzo de 2024 21:16 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Honeymoons', frustrante huida hacia la tierra prometida

Archivado en: cine, critica, Honeymoons, Goran Paskaljevic, Serbia, Albania

imagen

El cine une lo que la política ha destrozado. El director serbio Goran Paskaljevic apreció esta realidad cuando cruzó la frontera serbia para ver un ciclo de películas suyas en Albania y descubrió que había muchas cosas en común entre ambos pueblos. Una de ellas, ese anhelo por ser parte de Europa, tierra prometida para paisanos y vecinos fronterizos.

La juventud de los Balcanes ha pagado los errores de generaciones anteriores y esta coproducción serbo-albanesa lo refleja mediante una serie de coincidencias que afectan a cuatro seres cuyo futuro pende de un hilo. El hilo del destino. El sentido costumbrista de la familia y de las parejas que respiran aquellas tierras se manifiesta durante las bodas a las que acuden las dos parejas, marcados por unas circunstancias vitales que les invitan a buscar una sociedad diferente en la que vivir.

Maylinda y Nick, víctimas de una pasión incontrolable, planifican una huida desde Tirana a Italia, pero la llegada a puerto supone un problema con el visado. El mismo inconveniente se encuentran Marko y Vera en Hungría cuando viajan, compartiendo un sueño musical, de Serbia a Viena. El pasado bélico de sus países de procedencia les detiene en la frontera que separa una realidad agresiva, rencorosa, de otra más liviana, cosida a base de esperanzas básicas. La película engancha y los créditos finales alivian tanto dolor (ver tráiler).

 

 

 

Publicado el 29 de abril de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Rabia' despunta en Málaga

Archivado en: cine, Festival de Málaga, Rabia, Sebastián Cordero, Álex Brendemühl, Enrique Chediak, Concha Velasco

Los festivales de cine son una excelente plataforma de difusión comercial, aunque muchas veces la calidad se ponga en entredicho. Málaga suele ser un buen termómetro cinematográfico en términos artísticos y 'Rabia', de Sebastián Cordero, ha sido la película que ha despuntado en esta decimotercera edición. Se ha llevado la Biznaga de Oro por el mejor largometraje y también ha conseguido los premios al mejor actor de reparto (Álex Brendemühl) y a la mejor fotografía (Enrique Chediak). Además, su protagonista masculino, el mexicano Gustavo Sánchez Parra, ha recibido una mención especial. Concha Velasco e Icíar Bollaín forma parte del elenco actoral.

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Avatar' bate récords con su lanzamiento en DVD y Blue-Ray

Archivado en: cine, Avatar, DVD, Blue-Ray, James Cameron, Luna Nueva

'Avatar' ha vendido casi siete millones de copias en cuatro días. Estas son las cifras de Avatar en su reciente lanzamiento como producto de DVD y Blu-Ray, que convierten al filme de Cameron en la película más vendida del año por delante de 'Luna Nueva' (6, 5 millones de copias). 

Según los datos de Twentieh Century Fox Home Entertainment, el domingo pasado se habían vendido 6,7 millones de unidades en EEUU y Canadá. Las ventas brutas de 'Avatar' en estos dos formatos han supuesto un total de 130 millones de dólares, una barbaridad. Por lo tanto, el filme ha sido el lanzamiento número uno de entretenimiento casero nunca visto en un período de cuatro días.

El anterior record estaba en poder de 'El Caballero Oscuro', publicado en 2008, y de las 6,7 millones de copias un total de 2,7 han sido vendidas por el formato Blu-Ray, tecnología con mayor calidad que la habitual en el DVD. La fantástica aventura de James Cameron se estrenó en los cines el pasado 18 de diciembre y se convirtió en número uno de taquilla, superando las estadísticas creadas por 'Titanic', otra película del mismo director realizada en 1997.

 

 

Publicado el 26 de abril de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Océanos' y 'Que se mueran los feos', apariciones cinematográficas

Archivado en: estrenos, cine, Que se mueran los feos, Oceános, Más allá del tiempo, fantástico sr. fox, E.S.O.

'Que se mueran los feos', comedia española con un conocido repartido bajo la dirección de Nacho García Velilla, y 'Océanos', el documental más caro de la historia (costó 50 millones de euros) son dos buenos argumentos para acudir al cine este fin de semana y ver algún estreno fílmico. Además, el 'Fanástico Sr. Fox' (un título de animación), 'Más allá del tiempo' (un drama genético),  'E.S.O' (un thriller adolescente) o 'El Super Canguro', cinta protagonizada por Jackie Chan, también se comportan como títulos novedosos en la cartelera desde este viernes 23 de abril.

Publicado el 23 de abril de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ron Lalá, una bomba musical a base de historias desternillantes

Archivado en: Ron Lalá, Ron Lalá directo, teatro, pequeño teatro gran vía, Yayo cáceres, juan cañas, iñigo echevarría, miguel magdalena, daniel rovalher, Flor Saraví, Álvaro Tato, Mundo y final, Mi ministerio del interior

imagen

Llevan desde el 23 de marzo en el Pequeño Teatro Gran Vía (Madrid) y el próximo martes 27 representan la última función de 'Ron Lalá directo', el montaje que reúne los mejores 'sketches' de sus tres obras anteriores con una genuina mezcla de música, humor y teatro.


La frescura escénica que garantiza esta compañía habla por sí sola. Con numerosos instrumentos sobre el escenario, si acudes poco informado al evento, te vas a quedar de piedra. Con su vestuario a lo Matrix, aparecen Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena 'Perilla de la Villa', Daniel Rovalher 'Boli' y Álvaro Tato. Cada uno asume su puesto, aunque luego cambiarán de  sitio con una tremenda facilidad, y comienza el 'show'. Yayo Cáceres, su director, y Flor Saraví también se unirán a la fiesta.

'Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela' fue el primer montaje de Ron Lalá (2002), aunque la compañía llevaba seis años haciendo cosas, con un baile de componentes que se ha detenido en la actualidad. El título de aquella creación supone una metáfora para definir el atrevimiento artístico que realiza Ron Lalá. Con unos textos originales, ingeniosos y que se dedican tanto a reírse de sí mismos como del mundo que nos rodea, estos chicos musicalizan sus historias tocando diferentes estilos musicales, con un cachondeo que hasta a ellos les descontrola. Como cuando el Lobo Feroz pierde el norte ante Caperucita. Nunca sabes hacia donde te llevan.

Durante 'Ron Lalá directo' también aparecen escenas de 'Mi misterio del interior’ y 'Mundo y final' (finalista Premio Max Revelación 2009). Este espectáculo ratifica que existe un estilo 'ronlalero', que necesita tu máxima atención y predisposición a lo diferente. Música, humor y teatro. Tres parte de un todo. Ron Lalá.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alicia en el País de las Maravillas, un cuento menos 'burtoniano' de lo esperado

Archivado en: cine, crítica, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Disney, Lewis Carroll

imagen

Alicia en el País de las Maravillas ha arrasado en la taquilla durante su primer fin de semana y reúne muchos atractivos para hacer caja durante mucho tiempo. Satisfecha la ansiedad por ver la película de Burton, uno concluye que se trata de una producción satisfactoria, aunque ofrece una filosofía bastante lineal en el desarrollo de la acción narrativa, así como en el despliegue de elementos audiovisuales.

Veamos. En plena petición de mano, una adolescente Alicia se cae por el mítico aguero y regresa al País de las Maravillas, donde ya estuvo aunque no lo recuerde. Allí, tendrá como misión acabar con la Reina Roja. La imaginación del cuento de Carroll, incluyendo a sus particularidades y personajes, hacen gozar al niño que llevamos dentro, pero el filme no ha exprimido en su relectura del clásico todas las posibilidades fantásticas implícitas durante el texto.

La expresión "esperaba algo más" puede definir la anterior explicación, aunque la película ponga de manifiesto el halo misterioso y fantástico que imprime Burton a sus obras. Al espectador le entra la risa durante diferentes escenas del filme, aunque no acaba boquiabierto. Han acusado al director de haber aceptado la solemnidad cinematográfica de Disney y, desconociendo estas reuniones, sí que se nota el sello de la productora, acaramelado, con moralinas varias. Pese a todo, vayan a verla a Alicia al cine porque esta crítica ha nacido desde el placer. (ver tráiler)

 

Publicado el 21 de abril de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'El Galo Moribundo', angustiosa credibilidad con lagunas

Archivado en: teatro sin red, el galo moribundo, teatro, casa de vacas, retiro, Madrid, Laia Alemany, Maria Besoy, Agus Ruíz, Jesús Sarmiento, Francisco Olmo, Craig Lucas

Un paseo vespertino por el Retiro madrileño le sienta bien a cualquiera. Ahora, que la primavera ha llegado a la ciudad, tal y como cantan los Delafé, la conclusión perfecta para este plan puede ser una obra de teatro en el mismo recinto. Sí, sí, en el teatro Casa de Vacas, un pequeño recinto teatral que se encuentra junto al lago del parque. Allí, 'Teatro sin red' escenifica hasta el 9 de mayo su adaptación de 'El Galo Moribundo', texto de Craig Lucas, que nunca se había hecho en España.

La oferta teatral que existe en Madrid es inmensa, pero a uno le entra bastante pena al ver cómo apenas 20 personas ocupan sus asientos en el patio de butacas, frente cuatro actores que llevan un rato mirándoles, dando vueltas en escena, con un paisaje urbano al fondo en forma de cuadro, un sofá y escasos elementos de mobiliario como varias sillas o una mesa.

Entonces, arranca una función recomendable, porque visto lo visto en otros grandes teatros de la capital que se publicitan por todas partes la calidad merece un aprobado. Inclusive, un bien, esa nota que ponen en los colegios y cuyo significado de 6 sobre 10 no tienen nada que ver con el concepto del término. 'El Galo Moribundo' seduce por la fuerza interpretativa de Agus Ruíz (Jeffrey) y Laia Alemany (Elaine), quienes otorgan a sus personalidad una gran credibilidad. El Robert de Jesús Sarmiento carece de ciertos picos dramáticos acordes con su situación teatral y Maria Besoy cumple como Doctora Foss, aunque la revelancia de su papel impide juzgarla a fondo.

La escena inicial con el encuentro entre Robert, guionista con un texto entre manos, y Jefrrey, empresario cinematográfico que se enamora del primero, es el punto de partida de una obra que alterna excelentes momentos con lagunas durante su discurso para el espectador. La calidad de los primeros minutos, los encuentros en el chat entre Robert y Elaine, la rabia exteriozada por Robert cuando increpa a la Doctor Foss o el 'increscendo' final cuando Elaine descubre una realidad oculta ponen de manifiesto el buen trabajo de 'Teatro sin red'. Sin embargo, la contextualización informática de la obra, la pasión entrecortada de Jefrrey por Robert o las incomprensibles intenciones, por maquiavélicas, de Jeffrey sobre el tirangulo amoroso provocan dudas argumentales en la mente de quien sigue con atención el espectáculo, idóneo para culminar una bonita tarde en el Retiro. Sobre todo, si afuera llueve a cántaros.

 

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nebbia' excita los sentidos

Archivado en: teatro, crítica, Nebbia, Cirque Éloize, Daniele Finzi Pasca, teatro, Teatro Compac Gran Vía, Madrid

imagen

Dice Daniele Finzi Pasca que en 'Nebbia' el cielo desciende como un manto para cubrir nuestros hombros y proteger nuestros sueños. Ha dado en la diana. Esas nubes muy bajas, que dificultan la visión dependiendo de la condensación de las gotas que lleven consigo, suponen el elemento en torno al cual gira este nuevo espectáculo de Cirque Éloize, cierre de 'La Trilogía del cielo' después de 'Nomade' y la lluvia de libertad que desprendía 'Rain'. El montaje se instaló el pasado 25 de marzo en el Teatro Compac Gran Vía (Madrid) y allí se encuentra hasta el 2 de mayo. Si no lo han visto, prueben la experiencia. Fascinante.

Si estamos hechos de la misma sustancia que los sueños, como argumenta Finzi, 'Nebbia' ratifica esta idea con un espectáculo luminoso, sensorial, envuelto en una banda sonora sobrecogedora y con un grupo de artistas sobre el escenario que representan la mezcla de circo, música, teatro y danza característica del Cirque Éloize. Nostalgia. Asuntos oníricos. Ni ficción ni realidad.

Acrobacias físicas y poesía visual, sin olvidar el audio implítico, comparten protagonismo en 'Nebbia', un montaje que te hace viajar, sentir y oler con su iluminación. 'Nebbia' despierta todos tus sentidos. Los efectos ópticos que crean son increíbles, especialmente el que te hace ver un campo de flores (cuando se trata de platos giratorios), o el que te prohibe ver todo el escenario cuando los actores saltan sobre una cama elástica.

Junto con el juego de luces, la música tiene también un importante papel en el estímulo de la imaginación, mientras contemplas los diferentes números del espectáculo, desde el trapecio a los malabares. ¿Lo peor? Los acompañantes del narrador, la persona que hace de hilo conductor y el contorsionista que interpreta a un falso enano. Esa gracia es de mal gusto. De todos modos, uno sale del teatro con un sentimiento placentero que recorre su cuerpo de cabo a rabo. Acabas amando la niebla.

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Alicia en el País de las Maravillas' se instala en los cines españoles

Archivado en: cine, estrenos, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Lewis Carroll, Disney, La Nana, Nadie sabe nada de gatos persas, Desde París con amor, Recién Graduada

Por fin se ha estrenado una de las películas más esperadas de este 2009: 'Alicia en el País de las Maravillas'. El filme de Burton acapara casi toda la atención en la nueva cartelera, formada por títulos como 'Nadie sabe nada de gatos persas', 'La Nana', 'Desde París con amor' o 'Recién Graduada'.

La versión del clásico de Lewis Carroll que Tim Burton ha creado para Disney ha generado altas expectativas artísticas y de recaudación, con el 3D como valor añadido. La nueva adaptación de Alicia se basa más en la segunda obra de Carroll, 'A través del espejo', que en la primera, más popular. El filme cuenta el regreso de la joven Alicia al País de las Maravillas, lugar que visitó cuando era niña.

La protagonista (Mia Wasikowska) no tiene recuerdos de aquel primer viaje. La locura entusiasta de los personajes que pueblan este lugar otorgan un espíritu aventurero a la visita. Alicia deberá derrotar a Iracunda, la malvada Reina Roja, y devolver la corona del País de las Maravillas a la Reina Blanca. Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Michael Sheen o Johnny Depp (séptimo trabajo con Burton) participan en la película. 

La crítica ha valorado positivamente la riqueza visual del filme y cómo dibuja Burton los personajes. Asimismo, el gusto por el detalle, la fantasía, los escenarios de ensueño y pesadilla del director constituyen factores reconocibles durante 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sin embargo, acusan a Burton de haber aceptado la ternura y condescencia de Disney en el estilo fílmico del proyecto, que se aleja del alma 'burtoniana', visible en otros filmes del cineasta como 'Eduardo Manostijeras' o 'Big Fish'.

'Nadie sabe nada de gatos persas', película de Bahman Ghobadi, supone un acercamiento a la sociedad iraní y, en concreto, a la censura artística que existe en aquel país. De Irán viajamos hasta Chile, donde Sebastián Oliva dirige 'La Nana', una obra cinematográfica que ha conseguido cierto éxito en diferentes festivales. Aquí, una nana llamada Raquel ve amenazado su puesto laboral en una casa después de 23 años trabajando para la familia. La novedad semanal en el género de acción recae en 'Desde París con Amor', con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers ejerciendo de dúo interpretativo. Por último, se estrena 'Recién Graduada', una comedia norteamericana de Vicky Benson.

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Voces en imágenes', un foro reflexivo con los actores de doblaje

Archivado en: cine, documental, Voces en imágenes, Alfonso S. Suárez, actores, doblaje

Infravalorados por el fascinante trabajo que realizan, los actores de doblaje pertenecen a nuestra memoria colectiva si somos asiduos al cine y a las películas o series televisivas que han vivido una transformación de su lenguaje extranjero al español. Hace un par de años, Alfonso S. Suárez indagó en este sector cinematográfico con el documental 'Voces en imágenes', un proyecto que incluye más de 40 entrevistas con personas tan emblemáticas en esta profesión como Elsa Fábregas o Matilde Conesa. "En una película lo importante no son los actores, son los personajes y ellos son la voz de esos personajes." "Sus voces nos han acompañado a lo largo de miles de películas; y este es mi homenaje, mi forma de agradecerles esa gran labor", ha dicho Suárez sobre el filme, que se puede comprar en su página web porque está disponible en DVD.

El nacimiento del doblaje en España, las reflexiones de la gente que trabaja en este campo audiovisual y múltiples anécdotas componen 'Voces en Imágenes'."Con este documental se van a caer muchos tópicos que hay sobre el doblaje en España. Mucha gente no sabe que el doblaje comenzó a hacerse en los años treinta durante la República, mucho antes de que Franco tomara el poder", ha señalado al respecto el director del documental. Asimismo, "el doblaje fue muy beneficioso durante muchos años para la industria del cine español ya que por un lado favorecía el intercambio de actores para las coproducciones y por otro permitía que en las propias películas españolas se usaran rostros conocidos de la época que, aun no sabiendo actuar demasiado bien, gracias a estar doblados mejoraban considerablemente". Si les interesa el doblaje, su curiosidad se verá satisfecha con esta película.

 

Publicado el 15 de abril de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD