jueves, 25 de abril de 2024 16:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Zannou rueda 'La puerta de no retorno', su segunda película

Archivado en: cine, rodaje, película, Santiago A. Zannou, la puerta de no retorno, el truco del manco

imagen

El director Santiago A. Zannou comienza el día 16 de abril en Benin el rodaje de 'La puerta de no retorno', su segunda película después del éxito obtenido con 'El Truco del manco', que consiguió dos Goyas.  En esta ocasión, el cineasta realiza un intento de mediación en el conflicto interior que existe entre el inmigrante y el emigrante.

Para ello, ficciona el reencuentro de su padre Alphonse, un inmigrante que lleva 38 años en España, con sus raíces africanas. Zannou lleva años madurando este "proyecto atípico", que se alejará del documental pese a contar una historia real. La película tiene como objetivo enseñar "lo que lleva un hombre en su corazón tras casi 40 años fuera de su tierra", según Zannou. La emoción será el punto de partida para revisar el pasado de Alphonse y el suyo propio.

Alphonse, padre de Zannou, se interpretará a sí mismo. "Es natural y honesto y al hablar con él he descubierto un mundo magnífico: es un gran soñador, vino a Europa a traer su arte como pintor y esa magia me la ha transmitido a mí", ha manifestado el director de 'El truco del manco'. Las pequeñas cosas que vamos dejando atrás en la vida, amores, reproches, un guión abierto, mucha improvisación y lágrimas formarán parte de 'La puerta de no retorno'. Woulfrank Zannou, hermano de Santiago, se encargará de la banda sonora, una mezlca de música clásica, electrónica y africana.

 

 

 

 

Publicado el 14 de abril de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Teatro a precio de saldo en Leicester Square

imagen

La intensa actividad cultural, en lo que a espectáculos escénicos se refiere, define a Londres durante su vida diaria y tanto quienes residen en la capital inglesa como aquellas personas que viajan de forma esporádica a la urbe londinense observan a menudo la cartelera teatral para disfrutar con la calidad de los espectáculos que allí se celebran.

A diferencia de lo que sucede en Madrid, epicentro de los musicales y las grandes obras teatrales en el panorama español, las rebajas o los descuentos se encuentran a la orden del día en la ciudad del Big Ben o del río Támesis. La web de la Official London Theatre o el sitio en Internet de Tkts muestran diariamente a través de la Red las posibles rebajas que puedes conseguir en, como mínimo, 20 montajes diferentes. En muchos casos, los precios definitivos para las entradas alcanzan un 50 por ciento de descuento.

Aunque existen numerosos locales en Londres que seducen a ciudadanos londinenses y turistas con posibles ofertas, casi mejor no fiarse de estas gangas. Una vez observada la situación en Internet, que sirve durante los días previos a la compra para hacerse una posible idea de hasta dónde llega la oferta, el siguiente paso incluye una visita a Leicester Square, donde se encuentra una gran y visible oficina de Tkts. Allí, de 10:00 a 19:00 (lunes a sábado) y de 11:00 a 18:00 (domingos), toca hacer cola para comprar los pases.

Si uno tiene claras sus preferencias en cuanto al espectáculo que desea ver, vayan un poco antes de que abran las taquillas para que nadie se les adelante. En el caso del musical sobre Billy Elliot la demanda es tremenda y las pocas entradas que se suelen vender por 45 libras desaparecen enseguida. Numerosos montajes ofrecen doble sesión los sábados y así existe una buena oportunidad para conseguir algún buen precio rebajado, aunque el tráfico de interesados aumenta con la llegada del fin de semana. Tengan en cuenta que la mayoría de las obras escénicas descansan el domingo.

Evidentemente, el nivel de inglés condiciona la elección. A falta de un gran entendimiento, los musicales se vislumbran como la mejor alternativa. Billy Elliot, Oliver o Chicago constituyen buenas opciones (venden buenas entradas por 36 euros), aunque si la comprensión del idioma de Shakespeare es alta, Avenue Q destila buen humor y precios interesantes (a veces salen entradas por 25 euros).

 

Publicado el 13 de abril de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La Isla Interior' y 'Cuidad de vida y muerte', duros retratos fílmicos

Archivado en: cine, estrenos, La isla interior, Ciudad de vida y muerte, Sólo ellos, exposados, cinco minutos de gloria, lola montes

Seis nuevos títulos cinemtagráficos se suman a la cartelera española. Entre ellos, destaca 'La Isla interior' (ver crítica), el nuevo filme de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Asimismo, la cinta 'Ciudad de vida y muerte', galardonada con la Concha de Oro en la reciente edición del Festival de San Sebastián.

Después de 'Los años desnudos', el dúo canario sorprende gratamente con una drama de índole familiar que aborda las consecuencias educativas, genéticas o sociales del entorno en el que crecemos. Geraldine Chaplin, Celso Bugallo, Cristina Marcos, Candela Peña y Alberto San Juan forman parte del reparto en un título duro para el espectador, pero con un factura cinematográfica notable.

Las novedades internacionales están encabezadas por 'Cuidad de vida y muerte', la película de Chuan Lu. Después de su brillante paso por San Sebastián, el filme llega a España para, mediante la conocida 'Violación de Nanjing', mostrar al espectador un retrato impresionista sobre el enfrentamiento bélico que mantuvieron Japón y China.

La cartelera también incluye entre los estrenos 'Sólo Ellos', 'Exposados', 'Cinco minutos de gloria' y 'Lola Montes'. Clive Owen interpreta a un periodista deportivo en el primer título. En este drama se enfrenta como padre a la mujer por cáncer de su mujer. Andy Tenant dirige 'Exposados', una comedia ligera con Gerald Butler y Jennifer Aniston. 'Cinco minutos de gloria', de Hirschbiegel, se acerca al cine social en una historia que explica cómo un católico del Ulster acude a la televisión para enfrentarse al protestante que mató a su hija. Por último, la revisión de 'Lola Montes', el clásico de Max Ophüls (1955), se podrá ver también en los cines españoles desde este viernes 9 de abril.

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Les 7 Doigts de la Main', acróbatas de la psique humana

Archivado en: Les 7 Doigts de la Main, PSY, Circo Price, teatro, Madrid, psique humana

imagen

La compañía canadiense 'Les 7 Doigts de la Main' se encuentra en Madrid desde el 7 hasta el 18 de abril para representar su cuarto y último espectáculo ‘PSY' en el Teatro Circo Price. Este montaje indaga, con una sensibilidad exquisita y un nivel técnico bestial, en la psique humana. Lo hace con once artistas, que se meten en la piel de personajes con otras tantas patologías amnesia mediante diferentes artes circenses sin un hilo narrativo evidente ni obligado por las circunstancias.

La esquizofrenia, los trastornos del sueño, la agorafobia, la personalidad múltiple, el trastorno maníaco-depresivos, la hipocondría, la amnesia, el trastorno explosivo intermitente, la adicción, la paranoia y los trastornos obsesivos compulsivos constituyen el elenco de situaciones mentales propuestas por el cuerpo artístico, que integran miembros como Näel Jammal, Julien Silliau u Olga Kosova. Todos ellos, ambientados por una atmósfera musical adecuada y la moderna funcionalidad de la escenografía, manifiestan y vencen su dolor mental a través del trapecio, los equilibrios, los malabares solos y en grupo, el mano a mano, la báscula, la recepción de saltos y acrobacias, el mástil chino, la manipulación y lanzamiento de cuchillos, la cuerda lisa o la rueda alemana. Así, 'PSY', presenta un meritorio ejemplo de circo contemporáneo manejado desde la dirección artística por Shana Carroll, encargada de la puesta en escena, el escenario y las escenografías.

Situaciones como la de un hombre que escucha voces y trepa sobre un trapecio suspendido de los dedos de los pies cuando se encuentra en el despacho del psiquiatra, el sufrimiento de otro personaje con trastornos obsesivos que huye de los peatones a base de acrobacias, el viaje a la alturas de una mujer marcada por la agorafobia o la agonía de un ser sin identidad entre rostros enmascarados configuran 'PSY', donde los protagonistas tienen su papel, forman parte de los recuerdos de los demás, hacen terapia y actúan también de psicológicos en este embrollo neurótico. 

Paisajes cambiantes, sueños borrosos y recuerdos fragmentos elaboran la función, una metáfora de cómo el cuerpo se convierte en instrumento para expresar las visiones, las meditaciones del alma. Según lo expuesto por la compañía canadiense, el cuerpo triunfa durante 'PSY' y el espectáculo transmite el valor y el poder que llevamos en nuestro interior. El alma humana se traduce en múltiples fórmulas de pensamiento o acción que, más de allá de su catalogación médica o la incapacidad personal para asumirlos, suponen un potencial inagotable. Liberémoslo. Por nuestro bien. Y el del arte.

-Vídeo del espectáculo

Publicado el 8 de abril de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La isla interior' o el insoportable peso de una herencia familiar

Archivado en: cine, estrenos, crítica, La isla interior, Dunia Ayoso, Félix Sabroso, drama, Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Celso Bugallo, Geraldine Chaplin

imagen

Dunia Ayaso y Félix Sabroso se pasan al drama con una desgarradora película sobre la herencia familiar y cómo la genética o la convivencia, la educación, provocan una incapacidad en las personas a la hora de crear sus propias vidas, de perderle el miedo a la locura. Utilizando como base las vivencias personales de Félix, los directores pueden presumir de un guión brillante y el gran trabajo interpretativo que da sentido a ‘La isla interior'.

La acción se sitúa en una localidad canaria, donde reside la familia formada por dos hermanos (Coral y Martín) y sus respectivos padres. La vida del progenitor, hospitalizado, corre peligro y Gracia, la tercera hermana, vuelve a casa para verle. La visita al hospital supone el anticipio de un 'flashback' que permite conocer las personalidades de todos.

ESQUIZOFRENIA COLECTIVA

Los personajes parecen sufrir los efectos de la esquizofrenia y andan temerosos, los hijos, por haber adquirido la citada enfermedad que han diagnosticado a su padre. Además, existe un misterio colectivo en torno a un doloroso suceso en el pasado. Martín (Alberto San Juan) es profesor, intenta escribir una novela y quiere vivir en París. Coral (Candela Peña) trabaja como limpiadora. Sólo quiere que la quieran. Gracia (Cristina Marcos), actriz en una famosa serie televisiva, convive con su soledad. Se necesitan, pero no saben o no quieren ayudarse. La muerte les enseñará el camino. (ver tráiler)

 

Publicado el 7 de abril de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Billy Elliot' o la danza como anhelo incomprensible

Archivado en: cine, Billy Elliot, Stephen Daldry, Jamie Bell, The Jam, A town called Mallice

¿Cuál es tu (perdón por el tuteo propiciado por la confianza 'bloguera' que nos une) película favorita? Esta respuesta requiere una reflexión eterna o una afirmación tan convincente que da miedo. Una de las mías se estrenó en 2000 y acudí, raudo y veloz, al cine para verla. Se trata de 'Billy Elliot', el filme del británico Stephen Daldry con un fenómeno llamado Jamie Bell como actor protagonista. Hijo de una familia obrera que sufre las consecuencias de una huelga minera en el condado de Durham, se aficiona sorprendemente a la danza y no quiere recibir clases de boxeo como desea su padre.

La lucha social de Billy Elliot por hacer lo que quiere y triunfar en el mundo de la danza emociona a un espectador tan blando como quien escribe. La banda sonora incluye temas de T-Rex, Style Council o el brutal 'A town called Mallice', de los británicos The Jam. La banda de Paul Weller creó este clásico en 1982 y suena así de bien durante mi escena preferida de la película, cuando Jamie Bell transforma su rabia e impotencia en una impresionante sesión de baile.

 

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Motherhood' recauda menos de 100 euros en UK

Archivado en: cine, estreno, Reino Unido, desastre, Motherhood, mamá en apuros, Uma Thurman, Katherine Dieckmann

imagen

‘Motherhood' (Mamá en apuros) ha sido uno de los fracasos más gigantescos en la historia reciente del cine en territorio británico. La película, protagonizada por Uma Thurman, ha recaudado 88 libras (menos de 100 euros) en su primer fin de semana de exhibición. Qué desastre.

Suena a chiste, pero estamos ante una noticia tremenda, independientemente de la calidad que ofrezca ‘Motherhood' (Mamá en apuros), la última comedia de Uma Thurman que en nada se parece desde hace tiempo a aquellas escenas de 'Kill Bill'. La película, que costó 5 millones de dólares, aunque algunas fuentes en Internet apuntan al doble de esta cantidad, ha hecho el ridículo con semejante recaudación. Los números señalan que menos de 12 personas han acudido al cine para ver 'Motherhood'.

La causa más evidente de este desastre radica en la distribución del filme. Metrodome, la empresa encargada de la promoción en Reino Unido, sólo programó la película en una sala del West End londinense con la idea de que el 'boca a boca' haría el resto. El resultado no podía haber sido peor.A falta de datos fiables para conocer cuál es la lista de las películas menos taquilleras de la historia, ‘Motherhood' posee muchas papeletas para tal galardón en el Reino Unido, aunque dicen que ‘My Nikifor', la  película sobre el artista Polaco Nikifor Krynicki, obtuvo sólo sólo 7 libras en 2007.

Katherine Dieckmann firma el guión y la dirección de 'Motherhood', que narra la historia de una madre 'todoterreno', cuyas ocupaciones profesionales y personales no tienen límites. Cuida a sus dos hijos, aguanta como puede a su marido y se enfrenta a una jornada en la que todo le saldrá del revés. El filme se estrenó en España el 28 de agosto del 2009 y, según datos no oficiales, ha tenido más de 16.000 espectadores en las salas y una recaudación de 103.000 euros hasta el momento.

 

 

Publicado el 30 de marzo de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'El Escritor', 'Las viudas de los jueves' y 'Ajami' refrescan los cines

Archivado en: cine, estrenos, cartelera, Roman Polanski, El Escritor, Las viudas de los jueves, Marcelo Piñeyro, Querido John, Lasse Hallström, Ajami

imagen

Como casi todos los viernes, la cartelera cinematográfica renueva su configuración este viernes 26 de marzo y si te acercas a tu sala de siempre observarás novedades en los títulos. La principal lleva el sello de Roman Polanski, con su último filme 'El Escritor', aunque 'Las viudas de los jueves', con Marcelo Piñeyro' al frente, y 'Ajami', una cinta cuyo origen independiente propiciará su exhibición en pocos lugares, también merecen una butaca numerada.

En bocas de todos por sus actuaciones humanas más que debido a las creaciones artísticas del polaco, Polanski obtuvo el León de Oro como mejor director en la reciente edición del Festival de Cine de Berlin (la Berlinale) por este thriller que protagonizan Pierce Brosnan y Ewan McGregor (omnipresente últimamente). La película cuenta la historia de un escritor que recibe el encargo de escribir las memorias de un ex primer ministro británico, Adam Lang, justo después de que haya muerto quien ocupaba anteriormente su misión literaria. (ver tráiler).

Como contraposición mediática a 'El Escritor', utilizando como termómetro la promoción realizada en diferentes medios durante los últimos días, aparece la última obra audiovisual creada por el cineasta argentino Marcelo Piñeyro, conocido por su labor directiva en 'Kamchatka'. Piñeyro dirige a Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio o Juan Diego Botto en 'Las viudas de los jueves', un drama con mensaje. Básicamente, ataca al convencionalismo social que existe en los barrios privados de las clases altas, señalando con el dedo a estas personas durante la época argentino del 'corralito'. La aparición de tres cadáveres en un barrio residencial destapa la pobreza humana de sus habitantes. (ver tráiler).

Además, el abanico de estrenos incluye la llegada a España de 'Querido John', un taquillazo en Estados Unidos hasta el punto de haber competido con 'Avatar' durante cierto tiempo. El sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat) ha realizado en esta cinta una adaptación de la novela escrita por Nicholas Sparks. Channing Tatum y Amanda Seyfried protagonizan una película romántica marcada por los acontecimientos del 11-S. Como demostró en 'Siempre a tu lado, Hachiko', Hallström se ha puesto romántico y reflexiona sobre la importancia del tiempo en 'Querido John'. (ver tráiler).

La propuesta independiente de la semana está firmada por Scandar Copti y Yaron Shani, quienes dirigen una producción alemano-israelí titulada 'Ajami', finalista del Oscar a la mejor película de habla no inglesa como otros dos títulos de la misma procedencia geográfica en las galas anteriores. Ambientada en la ciudad israelí de Jaffa, la cinta expone la violenta vida diaria en aquel país mediante la perspectiva de varios personajes que, sin saberlo, tienen un punto en común. (ver tráiler).

'Nuestros hijos nos acusarán' y 'Cómo entrenar a un dragón' completan la oferta cinematográfica más fresca desde este viernes 26 de marzo. El primer título lleva la firma de Jean Paul Jaud, quien aborda en el documental la problemática de los alimentos tratados con agroquímicos a través de un caso particular: el de un pueblo galo que ha decidido servir comida ecológica en los comedores escolares. (ver tráiler). La segunda mención fílmica pertenece al género de la animación y nos harán reír con las aventuras de Hipo, un niño vikingo que, para sorpresa de los suyos, dedice hacerse amigo de los dragones. (ver tráiler).

 

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leopoldo Abadía, sentido común

Archivado en: literatura, libro, La hora de los sensatos, Leopoldo Abadía, economía, crisis, sentido común

imagen

Han pasado casi tres años desde que Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) se hizo popular en la red con su famoso artículo sobre las hipotecas subprime como explicaba un artículo de Gente Digital, acompañado por el siguiente vídeo explicativo. Este doctor en Ingeniería Industrial creó un blog en Internet (www.leopoldoabadia.blogspot.com) y tuvo tal cantidad de seguidores en poco tiempo que Espasa le invitó a publicar el libro 'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual'. Aquí, hablaba de las famosas hipotecas con un lenguaje coloquial, fácil para todos los públicos. Además, explicaba conceptos económicos que salen en todos los medios, pero cuyo significado muchos desconocemos con claridad. ¿El resultado? Más de 150.000 ejemplares vendidos para el número uno de los títulos españoles de no ficción.

Abadía, que durante más de 30 años ha sido profesor de política de empresa en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE), se ha convertido en uno de las personas más conocidas de nuestro país. Aquella publicación tuvo un gran éxito de ventas y la posterior, que salió a la venta el pasado 8 de enero, ha tenido, también, una gran respuesta por parte del público: 'La hora de los sensatos' (Espasa). Entre medias, actualizaciones constantes en su página web, apariciones didácticas en escenarios como el programa de Andreu Buenafuente y conferencias por toda la Península Ibérica.

Al igual que en 'La Crisis Ninja', Abadía se reúne con su amigo de toda la vida en un bar de San Quirico para contar en 'La hora de los sensatos' diversas teorías político-económicas relacionadas con la crisis, aspectos que han provocado la situación actual y factores a tener en cuenta para lograr un cambio, para mirar al futuro con optimismo.

Con las explicaciones de Abadía sucede lo mismo que con muchos libros de 'autoayuda'. Uno lee argumentos que no se inventaron ayer, pero cuya exposición, clara y concisa, hace falta. Además, Abadía no se corta un pelo a la hora de criticar los comportamientos de clase política y de todos aquellos que han inventado un sistema falto de su característica más básica: el sentido común.

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Piaf' se posa en la calle Jorge Juan

Archivado en: teatro, musical, Edith Piaf, Elena Roger, Vaudeville Theatre, Argentina, La vida en rosa, Marion Cotillard

"En una hora y cuarenta, revives toda la vida de Piaf, sus canciones y disfrutas de una forma moderna de contar una historia, es muy rápida y muy emotiva. Sus intérpretes terminan siempre llorando. Además, no acaba de ser un musical. Tiene casi más teatro". Quien habla es Elena Roger, bonaerense de 35 años y  Premio Olivier a la Mejor Actriz en Obra Musical por su actuación en 'PIAF', un espectáculo maravilloso que ha cautivado al público británico durante su estancia en el Vaudeville Theatre de Londres, al igual que agradó sobremanera en su posterior visita a Argentina. Ahora, prepara su desembarco en el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid) para su estreno el 13 de abril. 

Édith Giovanna Gassion ha sido siempre todo un símbolo en la canción francesa y la vida del denominado 'gorrión de París' ha sido trasladada a los escenarios en esta brillante producción que recomiendo a todos los mortales. Asimismo, si quieren profundizar en la figura de esta impresionante mujer, tienen a su disposición una sensacional película llamada 'La vida en rosa', protagonizada por Marion Cotillard. A esta inmensa actriz le dieron un Oscar por la interpretación de Piaf.

 

Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD