sábado, 24 de octubre de 2020 02:37 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Cherien Dabis, directora de 'Amerrika': "Con la guerra del Golfo, mi familia se convirtió de repente en un enemigo"

Archivado en: Cherien Dabis, Amerika, cine

Hola Cherien. Es, para mí, un gran placer haber contactado contigo. En primer lugar, quería preguntarte cómo ha reaccionado la gente después de ver la película en Estados Unidos, España o cualquier parte del mundo...

La reacción en Estados Unidos sigue siendo maravillosa. Las críticas han sido muy buenas y la primera semana en cartelera ha sido fantástica. Cinco meses después de su estreno, todavía estamos en los cines. Los espectadores han dicho como que cualquier persona con familia puede sentirse vinculada al filme o que todo aquel que se haya sentido un forastero allí donde está puede identificarse con la película. Esto es increíblemente alentador. Estuve en España durante la promoción, una semana antes del estreno, y sólo pude conocer la reacción de la prensa. A juzgar por la rueda de prensa y la cobertura recibida, parece que también han recibido muy bien 'Amerrika'. Por supuesto, el filme se dirije a la audiencia que vive en el mundo árabe y eso hace que allí la respuesta haya sido realmente emocionante. La gente suele sentir una especie de orgullo después de ver la película.

¿Por qué decidiste en su momento hacer una película con este argumento? ¿Es la consecuencia de una historia personal? ¿Un ejemplo de las cosas que suceden hoy en día?

En su mayor parte, 'Amerrika' está basada en mi experiencia personal como árabe viviendo en una pequeña ciudad de Ohio. Durante la primera Guerra del Golfo, mi familia se convirtió en el enemigo para la gente de forma repentina. Mi padre perdió a muchos de sus pacientes porque muchas personas decidideron, súbitamente, que no querían admitir o soportar a un médico árabe. Tuvimos amenazas de muerte de forma diaria como norma durante un tiempo. Incluso, los servicios secretos vinieron a mi instituto para investigar un rumor que decía algo así como que mi hermana mayor amenazó con matar al presidente americano. Tenía 14 años y mis ojos estaban muy abiertos a lo que pueden provocar los estereotipos propagados por los medios de comunicación. Entonces, me convertí en una persona obsesionada por comprender cómo podía hacer algo para cambiar esta situación. Comprendí mi deseo por ayudar al cambio en las imágenes que se asociaban (todavía hoy) al hecho de ser árabe.

¿De qué manera has seleccionado al reparto?

Este fue uno de mis grandes retos. Traté de conseguir un reparto lo más auténtico posible, con actores que encarnasen y personificasen el espíritu de los personajes. Entonces, me puse a ver todas las películas del medio este americano que pudiesen caer en mis manos, fui a obras de teatro, seguí culebrones árabes y shows de televisión e hize un montón de busquedas a través de Internet. Hiam Abbass (que ha hecho películas como 'Paradise Now' o 'The Visitor') era una actriz que consideraba perfecta, desde el principio, para interpretar a Raghda. Uno de mis productores me dijo que Alia Shawkat (Arrested Development) era medio iraquí. Me emocioné mucho cuando me lo dijo, porque pensé que sería ideal para el papel de Salma. Viajé mucho y hemos trabajado bastante para conseguir al resto del reparto. Llevamos a cabo sesiones de casting en New York, Dearborn, Michigan (donde habita la mayor concentración de árabes del medio este) Chicago, Los Angeles y Paris. Estuve en Amman, Jerusalem, Bethlehem, Ramallah, Haifa y Beirut, donde probamos a docenas de actores. En Haifa, encontré a Nisreen Faour, que se convertiría en Muna. También, me decidí por Yussef Abu Warda para el personaje de Nabeel. Tuve dificultades para encontrar al joven de 16 años que hiciese de Fadi, pero conseguí involucrar en el proyecto al hijo del director de casting que tuvimos en Ramallah, porque me causó una gran impresión. El resto del reparto apareció en Toronto y Winnipeg (para la parte norteamericana del film), así como en Ramallah (para la parte palestina).

¿Qué tipo de género has utilizado en 'Amerrika'? ¿Cuál ha sido el estilo cinematográfico que has querido imprimir a esta película?

La principal preocupación que tuve para hacer 'Amerrika' fue crear una sensación de autenticidad, intimidad y realismo. Quise lograr un retrato genuino de una familia palestina que vive en América y conjugar esto con el corazón y con el humor. Era muy importante para mí rodar en el West Bank con el objetivo de capturar la realidad de la vida allí y contrastar la abarrotada, urbana y soleadísima ciudad palestina con el extenso y poco denso en cuanto a población paisaje rural del medio oeste en los Estados Unidos. Consideraba fundamental seleccionar a actores árabes y árabe-americanos para los papeles principales. Para mí, esta era la única manera de conseguir la autenticidad que buscaba y la autenticidad necesaria para que la película sobrealiese o resaltase. Hemos grabado de un modo suelto, cámara en mano y con un estilo semidocumental. Para ello, hemos utilizado las 'Arri-416', que permiten una libertad de movimientos porque son pocos pesadas y fáciles de trasladar. Hemos planificado largas tomas con movimientos fluídos de cámara coreografiados en base al bloqueo de los actores, para permitir un orgánico y verdadero sentimiento. También, he usado técnicas de improvisación en el trabajo con los actores para conseguir actuaciones naturales y capturar la honestidad de la emoción humana.

Cherien, ¿Has utilizado algunas referencias de otros directores o películas para crear 'Amerrika'? ¿Existen posibles comparaciones con otros filmes?

He visto un montón de películas antes de preparar 'Amerrika'. 'A Woman Under the Influence', 'Wonderland', 'Short Cuts' o la trilogía de Kieslowski han sido algunas. Todo lo que he visto ha conseguido encender mi imaginación. Sin embargo, el proceso ha estado más influenciado por el trabajo de directores como Mike Leigh, John Cassavetes o Robert Altman, quienes tienen una increíble habilidad para recrear la verdad de un día en nuestra vida cotidiana. También, tengo referentes fotográficos: Robert Frank, Gary Winogrand, Philip-Lorca diCorcia, Dorthea Lange o Lee Friedlander. Sobre todo, por su estilo visual, ironico y centrado en la representación o descripción de los temas sociales. No estoy segura sobre qué películas podrían compararse a 'Amerrika', pero, a menudo, la gente la compara con 'The Visitor', de Tom McCarthy, o 'In American', de Jim Sheridan.

Una última pregunta, Cherien. ¿Crees que es necesario hacer que la gente piense sobre temas sociales o realidades cuando van al cine, en lugar de pasar un buen rato entre héroes y sueños?

Pasar un buen rato está bien, pero comunicar un mensaje social a través de una película puede ser un método muy efectivo. El cine es un medio poderoso que utiliza el lenguaje de las emociones para contar una historia. Creo que tiene el potencial suficiente como para darle a la gente nuevos ojos y oídos con los que ver el mundo. Podemos encontrarnos a personas que jamás conoceríamos de otra manera. Podemos ser transportados a lugares que, de ningún otra modo, nunca podríamos conocer. Y si tenemos éxito en la creación de historias con llamamientos universales, podemos comunicarnos directamente con las masas.

 

 

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD