jueves, 25 de abril de 2024 16:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Tricicle renueva el sentido eterno de 'La Venganza de Don Mendo'

imagen

"Todo empezó cuando buscábamos una obra para representar en la temporada escolar que no fuera uno de esos 'peñazos' que tanto gustan a los profesores de literatura y tan poco a los alumnos", explican los miembros de Tricicle en las notas de producción del espectáculo. Paco Mir (encargado de la adaptación), Joan Gracia y Carles Sans leyeron el texto de Pedro Muñoz Seca, uno de los grandes escritores y autores teatrales españoles del siglo XX. Encandilados por el humor que destila esta astracanada, ironía sobre el modernismo literario y las paradojas del drama histórico, revisaron 'La Venganza de Don Mendo' para darle un estilo propio, manteniendo la coherencia narrativa de la pieza, así como el cuidado lenguaje en verso que poseía la creación de Muñoz Seca, labor en la que tuvo mucho que ver Salvador Oliva.

Así, la versión del famoso trío catalán ofrece 80 minutos de espectáculo con 11 actores encarnados en la piel de 25 personajes. Hubo que recortar el número de protagonistas originales, porque el escenario no daba abasto. El argumento, sencillo e hilarante. Don Mendo acude al encuentro de Magdalena, la hija de Don Nuño, en el castillo. La aparición de Don Pero, prometido de la joven, propicia un caos resuelto de forma inesperada. Don Menso niega el intenso amor que le profesa a Magdalena y se atribuye un hurto no cometido. Encerrado en prisión, consigue salvarse de la muerte gracias al Marqués de Moncada y decide llevar a cabo su venganza. Agarrados a la esencia del texto original, Tricicle exprime el sentido del humor intrínseco a la obra de Muñoz Seca. Ambos nombres artísticos están distanciados por el tiempo, pero manifiestan tendencias similares en cuanto al sentido de la risa.

Javier Veiga encabeza el reparto con su brillante interpretación de Don Mendo. Carlos Heredia, Inma Ochoa, Frank Capdet, Maribel Lara, Toni González, Fermí Herrero, Rosana del Carpío, Diego Molero, Pepa Zaragoza y Laura Domínguez completan un trabajo interpretativo coral muy sólido. El trabajo de Jon Berrondo y Joan Jorba en la escenografía ambienta con verosimilitud la historia. El vestuario de Marta Wazinger también le otorga a 'La Venganza de Don Mendo' un toque estético gratificante. Cuando a uno de las piezas teatrales españolas más cómicas y representadas de este siglo le unes las dotes humorísticas de Tricicle, contemporáneos de Muñoz Seca en el sentido jocoso de la palabra, el resultado pide una comprobación viva, merece el desembolso de una entrada. Vive Dios que sí.

-'La Venganza de Don Mendo' se representa desde el 28 de abril al 11 de julio en el Teatro Alcázar (Madrid).



Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD